El vocabulario básico del surfer o  la “jerga del surfer”

Hoy vamos a compartir con vosotros algunas de las palabras más comunes que se escuchan en la playa entre surfistas. Os hablaremos de algunas de las maniobras más importantes en el surf. De las partes más importantes de una tabla, pero sobre todo, de esos términos que se utilizan en la “jerga del surfista”.Os dejamos con el vocabulario básico del surfer.

Aéreo: se trata de una de las maniobras estrellas. Su origen procede del skate y del snow. Donde es habitual ver a los riders dar saltos. En el surf esos saltos se trasladan al agua y son una maniobra para surfistas experimentados. Básicamente consiste en volar con la tabla bajo los pies. Gabriel Medina es uno de los mejores embajadores de esta maniobra.

aereo gabriel medina

Gabriel Medina en uno de sus aéreos

Drop in o saltada: también muy habitual escucharlo en la playa. Sucede cuando un surfista va sobre la ola y de “improvisto” otro surfista se atraviesa en su camino.

Goofy: son aquellos surfistas que surfean con el pie izquierdo en la parte de atrás de la tabla.

Regular: son aquellos surfistas que surfean con el pie derecho en la parte de atrás de la tabla.

Forehand: Consiste en surfear mirando directamente hacia la ola. Es lo más habitual, ya que los surfistas nos encontramos más cómodos en esta posición.

Backhand:  o surfear de espaldas. Justo lo contrario a lo explicado en el punto anterior.Para los que somos “regulars” consiste en surfear una ola de izquierdas. Y para los “goofies” justo lo contrario. Consiste en surfear una ola de derechas.

Bottom: es la parte de debajo de una tabla de surf. Al encontrarse en contacto directo con el agua, esta parte de la tabla es la encargada de controlar la estabilidad, la maniobrabilidad y la velocidad. Por eso es importante, realizar adecuadamente la elección del bottom a la hora de comprar una tabla de surf. Ya que al existir diferentes formas, las prestaciones de la tabla pueden cambiar por completo. No dejéis de leer “¿Cómo elegir el bottom de tu tabla de surf?” donde os hablamos de las principales tipos de bottom y para qué tipo de olas sirve cada uno de ellos.

Nose: es la parte delantera de la tabla. Conocida también como punta. En el artículo “Anatomía de una tabla de surf: El Nose” os explicamos los tipos de “nose” que existe y cómo estos influyen en el comportamiento de nuestra tabla al surfear.

Rocker: es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. Tenemos “nose rocker” y “tail rocker”. Un rocker más plano hará  que la tabla sea más rápida.  Mientras un rocker más curvo hará que la tabla sea más maniobrable.

Cera, wax o parafina: es un producto que se da en la parte superior de la tabla y que proporciona mayor agarre al surfista. En la actualidad existen parafinas hasta para repeler ataques de tiburón.

Cerrote: básicamente se trata de una ola que rompe de golpe y por tanto resulta imposible surfearla. El wipeout está asegurado.

Wipeout: sucede cuando un surfista se cae en la cresta de la ola.

Lineup:  es la zona donde se ubican la mayoría de los surfistas ya que es aquí donde rompen las olas.

Choppy: decimos que el mar está choppy cuando está desordenado,  revuelto o tocado de viento.

Glassy: decimos que el mar esta glassy cuando está ordenado y su adquiere una apariencia similar al vidrio.

Offshore: relacionado también con lo anterior, este término se utiliza cuando se dan las condiciones ideales de viento. Ya que el viento sopla directamente en la parte frontal de la ola. Suavizándola, ordenando el mar y retrasando el momento de la ruptura de la ola.

Onshore: justo lo contario. El viento sopla de forma que desordena el mar y hace que las olas pierdan fuerza.

Quiver: conjunto de tablas que tiene todo surfista. Normalmente de diferentes formas para poder adaptarse a todo tipo de condiciones de mar. Algo así como “la colección personal de tablas” del surfista.

Secret: se llama “secret spot” a un lugar con buenas condiciones para el surfing pero que pocos conocen.

Slab: es un tipo de rompiente. Normalmente sobre fondo de arrecife. En el siguiente link podéis ver el mejor slab de la costa este australiana. 

Grom: esta palabra se utiliza para referirse a los jóvenes surfistas. Habitualmente se realizan campeonatos dedicados en exclusiva a este tipo de participantes. Como el Rip Curl Grom Search. 

Remontar: consiste en volver remando al pico después de coger una ola.

Take off: o puesta en pie sobre la tabla. Es una de las técnicas que todo surfista debe dominar a la perfección. En el siguiente post os enseñamos un sencillo ejercicio de entrenamiento para el take off. 

Tubo o barrel: Posiblemente la maniobra de surf más conocida del surf. Consiste en recorrer el interior de la ola, dejando que el labio nos cubra por completo. Y quién mejor  que Rob Machado para darnos unos consejos sobre cómo realizar correctamente esta espectacular maniobra.

El pato, pinchar o Duck Diving: Esta técnica se utiliza para pasar bajo la ola. Consiste en sumergir la punta de la tabla, ayudándonos del pie trasero o incluso la rodilla. No te pierdas nuestras 5 claves para hacer bien esta maniobra y atentos al vídeo de John John Florence. El campeón del mundo nos daba en su momento una lección de cómo entrenar esta maniobra en una piscina. Apto sólo para los más habilidosos.

Existen un montón de maniobras en el surf. Para conocer más en detalle algunas de ellas os recomendamos que leáis el artículo, “las maniobras principales en el surf”.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.