camperizar furgoneta

Guía para camperizar una furgoneta

Si estás leyendo este artículo es porque posiblemente alguna vez se te ha pasado por la cabeza camperizar tu furgoneta. En el post de hoy vamos a tratar de responder todas esas preguntas que te planteas antes de convertir tu vieja furgo en una camper. Empezamos!

✅ ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

Camperizar una furgo cuesta entre 2.000 y 30.000 euros. Todo depende del tamaño de la furgoneta y de los extras. Y por supuesto, hay gente que ha hecho auténticas maravillas con presupuestos mucho más bajos.

✅ ¿Cuál es la mejor furgoneta para camperizar?

Las furgonetas camper grandes tipo Mercedes Sprinter, VW Crafter y Fiat Ducato son ideales para camperizar. Si tienes pensado hacer un viaje largo estos modelos son comodísimos, ya que te permitirán estar de pie en todo momento, cocinar y contar con ducha y baño propio.

Además, si eres aficionado al surf, como es nuestro caso, tendrás espacio suficiente para llevar en ellas todo el material que desees.

✅ ¿Qué furgoneta comprar para camperizar?

De nuevo la respuesta es depende. Depende del número de personas que la vayáis a utilizar y el uso que se le quiera dar (escapadas de fin de semana, viajes largos, excursiones a la nieve o rutas por el desierto). No es lo mismo una furgoneta de 2 plazas que una camper para viajar 5.

Lo primero que debes hacer es pensar qué uso le vas a dar y cuántas personas van a viajar en la furgo.

Nosotros para el uso que le vamos a dar, preferimos una gran volumen tipo Crafter, Sprinter o Ducato. A continuación os contamos el por qué.

➕ Ventajas de una furgoneta de gran volumen

En esta categoría encontramos modelos como Mercedes Sprinter, Fiat Ducato, Volkswagen Crafter, Citroen Jumper, Peugeot Boxer, Iveco Daily, Renault Master o Ford Transit.

La Mercedes Sprinter es nuestra furgoneta de gran volumen elegida para camperizar. A continuación os contamos por qué hemos elegido este vehículo frente a otras furgos de gran volumen tipo Crafter o Fiat Ducato.

  1. Motor:  motor diésel de cuatro cilindros que nos proporciona tres niveles de potencia bien diferenciada: 114, 143 y 163 CV.  O estructura de seis cilindros en V que desarrolla la friolera de 190 CV.
  2. Marca y garantía Mercedes: motores probados por Mercedes Benz una de las marcas más fiables del mercado de automoción.
  3. Distintos tamaños: H2, H3, L2, L3 y L4. se pueden configurar hasta un total de 1.700 versiones diferentes de esta Mercedes Benz. 
  4. Puedes estar de pie. Es primordial poder tener un espacio cómodo que te permita estar de pie en el interior del vehículo. La Mercedes Sprinter aporta esa comodidad gracias a su techo alto.
  5. Perfecta para realizar viajes largos o en familia.
  6. Ducha y baño en el interior. Especialmente útil en viajes largos y en invierno. ¿Quién no ha salido del agua en invierno con unas ganas locas de entrar en calor? El ducharte en la furgo es un plus de las furgos de gran volumen.
  7. Espacio suficiente para llevar tablas de surf, paddle hinchable, snowboard, surfskate, colgar traje de neopreno, bicicletas plegables o en la baca trasera. Incluso kayak. Si eres de los que tienes hobbies varios, una furgo tipo Mercedes Sprinter es ideal para poder llevar todos tus bártulos.
mercedes sprinter

Mercedes Sprinter

➕ Ventajas de camperizar una furgoneta pequeña

En esta categoría encontramos modelos como la Volkswagen Caddy, la Ford Torneo o Kangoo Berlingo. A continuación os contamos cuáles son las principales ventajas de estas Mini Campers:

  1. Camperizaciones más económicas.
  2. Homologación más barata.
  3. Puedes usarla como vehículo de diario.
  4. Discreción. Las furgonetas pequeñas pasan mucho más desapercibidas que las de gran volumen. Ya sabemos que no todos los lugares son camper-friendly.  En una furgoneta pequeña, muchas veces ni sospechan que hay alguien dentro durmiendo.
  5. Aparcar más fácilmente gracias a su reducido tamaño. Y poder acceder a cualquier parking sin límite de altura.
  6. Consumo similar al de cualquier coche.
  7. Campings y ferrys más baratos. Una furgoneta pequeña en los campings y ferrys entra como un turismo que es más barato que una furgoneta grande o una autocaravana.

    Volkswagen-Caddy

    Volkswagen Caddy

➕ Ventajas de camperizar una furgoneta mediana

Posiblemente esta categoría sea la más habitual. Al menos en nuestro país. En ella encontramos vehículos como Volkswagen T1, T2, Volkswagen T5 California, Mercedes Vito, Renault Traffic, Opel Vivaro, Fiat Ducato y Mercedes Vito. Se trata de un paso intermedio entre las mini campers y las furgonetas de gran volumen.

A continuación os contamos las principales ventajas de comprar una furgoneta de tamaño medio:

  1. Camperizaciones más económicas.
  2. Homologación más barata
  3. Puedes usarla como vehículo de diario.
  4. Dependiendo del modelo y la distribución interior, es posible tener elementos como cocina, baño y ducha.
  5. Las que tienen techo elevable, permiten ponerse de pie en su interior.
  6. Su consumo ronda los 7-8 litros a los 100km. Algo más que las mini- campers pero menos que las de gran volumen.

Lectura Recomendada: Las mejores furgonetas de Mercedes Benz

Las 5 mejores furgonetas para surfistas

Mercedes Marco Polo

✅ ¿Cómo funcionan las medidas H2, H3, L1, L2?

H1,H2,H3 y  L1,L2,L3,L4, donde H es la altura (height) y L es el largo( length). Depende de la marca los tamaños varían pero para hacerte una idea, estas son las medidas exteriores orientativas:

ALTURALONGITUD
H1: 2,25mL1: 5m
H2: 2,52mL2: 5,40m
H3: 2,76mL3: 6m
L4: 6,40m

El Tamaño más pequeño se denomina L1H1 y el más grande el L4H3.

tamaño furgoneta camper

Tamaños furgonetas gran volumen

➕ Ventajas de camperizar a medida

Nosotros somos de la opinión de mejor camperizar a medida y estas son las razones:

  1. Podrás decidir su distribución según el número de personas. Algo que no podrás hacer cuando la compras preparada ya que la gran mayoría de campers vienen para 4 personas.
  2. Diseño a tu gusto. Colores, muebles, calidades…
  3. Accesorios personalizados para surfistas. Rack interior para tablas de surf, sistema interior de secado de neoprenos, espacio especial para bicicletas, instalación eléctrica para tener electricidad durante mucho tiempo … las posibilidades son ilimitadas. A gusto del consumidor.
  4. Ajustar al máximo el presupuesto.

✅ ¿Camperizar tu mismo o mandar a especialistas en camperización de furgonetas?

No hay una opción mejor que la otra. Si te inclinas por camperizar la furgoneta tú mismo, deberás contar con un espacio y tener el tiempo suficiente para poder dedicarle a la camperización. Son conceptos diferentes y cada uno tiene que escoger el que más se adapta a su situación, necesidades y conocimientos.

Hay miles de vídeo tutoriales en youtube sobre cómo camperizar furgonetas paso a paso. Próximamente podréis ver el nuestro “cómo camperizar una Mercedes Sprinter paso a paso”. Estaros atentos a nuestro YOUTUBE y suscríbete para no perderte nuestros nuevos vídeos tutoriales.

fiat ducato camper

FIAT ducato camper

✅¿Camperizar furgoneta sin homologar, es una opción?

El Real Decreto 2282/1988 determina cuáles son los requisitos con el fin de poder considerar que una furgoneta es un vehículo vivienda. Por lo que la respuesta es “no”. No es una opción camperizar una furgoneta sin homologar. Encontrarás artículos y consejos en internet sobre camperizaciones caseras sin necesidad de homologación. Nosotros no te lo recomendamos.

Circular con una furgoneta camper sin homologar puede conllevar multas de hasta 400 euros. Además, te puedes arriesgar a que los agentes inmovilicen el vehículo, si creen que su circulación en la vía pública supone un peligro. Y en caso de accidente, la compañía aseguradora, no se hará cargo del siniestro.

✅ ¿Cuál es la mejor furgoneta para surfistas?

A este apartado le hemos dedicado un apartado aparte, donde os contamos cuáles son para nosotros las 5 mejores furgonetas para surfistas, teniendo en cuenta el uso que le damos a este tipo de vehículos.

Volkswagen Grand California

Volkswagen Grand California

✅ Presupuesto

Márcate un presupuesto realista y deja siempre un margen extra, ya que es muy probable que durante la camperización aparezcan gastos que no habías previsto.

✅ Camperizar furgoneta paso a paso

Si te interesa ver el proceso de una camperización completa paso a paso, te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de YOUTUBE. Próximamente os mostraremos cómo camperizar una Mercedes Sprinter.

✅ Camperizar furgoneta de forma casera

Para más información sobre cómo camperizar una furgoneta de forma casera, no te pierdas las 10 ideas para convertir vuestras furgonetas en una camper de forma casera.  

10 Ideas para Camperizar Furgonetas

School bus camper

✅ Dónde camperizar una furgoneta

Si el presupuesto no es un problema para ti, hay varias empresas en España que preparan unas furgonetas espectaculares. De esto ya hablaremos con más detalle en nuestro próximo episodio.

Otros artículos que te pueden interesar: Consejos para dormir en furgoneta , convierte tu vieja furgo en una casa con ruedas y un viaje en autocaravana por California.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.