El Rocker en una tabla de surf

Seguro que en multitud de ocasiones habéis escuchado decir, “esa tabla tiene mucho rocker”. Hoy os vamos a explicar qué es el rocker y cómo este puede influir en el comportamiento de la tabla.

¿Qué es el Rocker?

El Rocker no es más que la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. Esta curvatura suele ser mayor en la punta y menos pronunciada en la cola. A modo general podemos decir que cuanto más rocker tenga una tabla, mejor girará esta, pero a su vez será más lenta ya que la propia curva actuará como resistencia a medida que avanzamos sobre la ola.

Las tablas con mucho rocker, irán mejor en olas potentes y bacheadas.  La propia curvatura servirá para absorver los baches de la ola, cuando el mar está picado o con oleaje cruzado. Mientras que para olas más fofas y con menos fuerza, nos irá mejor una tabla más plana o con menos rocker.

ROCKER

Nose y Tail Rocker

Nose Rocker: Se refiere a la curvatura que tiene la tabla de mitad hacia delante. A mayor curvatura, menor probabilidad de clavar la punta en la ola. Especialmente a la hora de hacer el take off o bajar una ola vertical. Ese extra de rocker en el nose nos dará más estabilidad, pero nos restará velocidad.

Los tablones, los fish y las tablas para esos días pequeños son el mejor ejemplo de tablas con poco nose rocker. Si la tabla es excesivamente plana, el surfista tendrá que mantener su peso hacia atrás para mantener la punta elevada. Algo que ralentizará el deslizamiento y por tanto disminuirá la velocidad.

Las tablas para olas grandes por el contrario, son el ejemplo de tablas con un nose rocker más curvado y pronunciado. Ideales para olas huecas y verticales que por su curvatura se adaptarán mejor a la forma de la ola.

rocker

Tail Rocker: Se refiere a la curvatura que tiene la tabla de mitad hacia atrás. A mayor rocker en la cola, mayor maniobrabilidad. Un tail rocker pronunciado nos facilitará la compensación de peso a la hora de realizar maniobras. Pero al igual que en el nose rocker, nos restará velocidad.

Conclusión: Un rocker más plano hará  que la tabla sea más rápida.  Mientras un rocker más curvo hará que la tabla sea más maniobrable. Por tanto, deberá concebirse teniendo en cuenta el tipo de olas y las preferencias del surfista.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf.

Lo mejores vídeos de surf de Mundaka
Mundaka, la mejor zurda del mundo La ola de Mundaka está considera por muchos como la mejor zurda de Europa y una de[...]
Información y Opinión sobre corchopanes, tablas soft o softboards
Los corchopanes están de moda y llegan para quedarse Fáciles de surfear, divertidas, seguras y perfectas para olas pequeñas. ¿Sabes[...]
¿Quillas Futures o FCS?
La batalla de las quillas: Futures vs FCS Estás pensando en comprar una tabla de surf y no sabes por[...]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.