El Nose en una tabla de surf

Si el otro día os hablábamos de los cantos, hoy os vamos a explicar cómo el Nose puede influir en el comportamiento de tu tabla de surf. Y es que la forma del nose será un elemento clave en el comportamiento de tu tabla a la hora de coger olas y remar con ella.

¿Qué es el Nose?


El Nose es la parte delantera de la tabla. Conocida también como punta. Determinadas tablas, por su propio shape y el tipo de olas para las que fueron concebidas tendrán el nose más puntiagudo o redondeado.

Tipos de Nose


Nose redondeado( Round Nose): Esta forma permite que la parte delantera tenga una mayor superficie y por tanto le otorga mayor estabilidad. Los longboards suelen tener el nose redondeado, con el fin de permitir que el surfista pueda llegar andando hasta la punta “nose-ride”. Este tipo de punta facilita la remada, el deslizamiento y ayuda a mantener a la persona que surfea fuera del agua.

Nose “híbrido”(Rounded Point Nose): Se trata de un punto intermedio entre el nose redondeado y el puntiagudo. El volumen extra en la parte frontal ayuda a coger olas y facilita el equilibrio. Por contra son un poco más difíciles de maniobrar.

Nose puntiagudo (Pointed Nose): La mayor parte de las tablas de competición tienen este tipo de nose. La forma puntiaguda, añade más curvatura al rail si lo comparamos con el nose de un longboard.  Debido a que hay menos volumen en la punta, es más fácil pinchar, mientras un nose redondeado requerirá mucha más fuerza para sumergirla.

surfboards_nose

Nose poco convencionales: uno de los mejores ejemplos de tablas que no tienen ninguno de estos 3 nose, es la Firewire Evo  o su hermana la Firewire Vanguard. Su shaper Daniel Thomson a sus 33 años ya se le considera como un gurú en el diseño de tablas de surf

¿Cómo influye el nose de mi tabla en mi surfing?


Un nose redondeado nos  facilitará la remada y la estabilidad en la tabla. Mientras  una tabla con un nose puntiagudo será más inestable. Nos ayudará a pinchar, a conseguir velocidad y a realizar maniobras más  fácilmente. El menor volumen en la punta hará que nos sea más fácil sumergir la tabla al pinchar. Mientras que una tabla con un nose más redondeado nos costará más sumergirla y requerirá de mayor fuerza.

 

nose

 

Conclusión


A más anchura en el “nose”, mayor facilidad a la hora de remar y coger olas. Ideal para la gente que está aprendiendo a surfear o para olas más fofas o con menos fuerza. Una tabla híbrida o un longboard son el mejor ejemplo de un nose ancho y redondeado.

A menor anchura en el “nose” o punta de tabla más puntiaguda, mayor maniobrabilidad y velocidad. Es el caso de los guns para olas grandes.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

Síguenos en Youtube:

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.