Tipos de tabla de surf

¿Qué tipos de tablas de surf hay?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos modelos de tablas existen? Tablas cortas, de verano, minimalibús, retro, single fins, softboards, guns, evolutivas, longboards… y un largo etcétera. La pregunta es, ¿qué diferencia hay entre todas ellas?¿Realmente es necesario tener un quiver tan amplio? A continuación os vamos a hablar de los distintos tablas de surf que existen y os contaremos para qué tipo de condiciones utilizar cada una de ellas.

A medida que evolucionas de nivel principiante a intermedio, comenzarás a darte cuenta de la importancia de tener un buen equipo de surf. Y te percatarás cómo tu tabla de surf afecta a tu rendimiento dentro del agua. En este artículo, os hablaremos de los 8 tipos de tablas de surf más comunes: shortboards, twin fins, softboards, minimalibús, evolutivas o fundboards, longboards, híbridas, tablas para niños o groms y guns.

Partiremos de la máxima, de que no existe la tabla de surf perfecta. En grandes rasgos, a medida de que vayas aumentando volumen a tu tabla de surf, ganarás estabilidad, pero perderás maniobrabilidad. Cuando añadas rocker, ganarás control y rendimiento, pero perderás velocidad. Y eso no hay forma de evitarlo. Así que en vez de preguntarte a ti mismo, “¿cuál es la tabla perfecta para mí?”, mejor que te preguntes, “¿cuál es mi objetivo?”, “¿en qué condiciones de surf voy a surfear normalmente?” y “¿cuál es mi nivel?”.

Sabemos lo difícil que puede ser para los surfistas novatos valorar sus habilidades de surf. Así que antes de pasar por nuestro Recomendador de Tablas de Surf, te aconsejamos que pidas opinión a un amigo o a un monitor de surf

Shortboard

Posiblemente el modelo de tabla más popular. Las tablas shortboard  ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad. Estas tablas sirven para casi todo tipos de olas. Están diseñadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones de surf buenas o épicas.  Por sus características es un tipo de tabla que recomendamos para surfers de un nivel intermedio. Surfear tablas cortas sin el nivel de destreza adecuado, es un error muy común que de hecho ralentiza mucho el progreso de los surfistas intermedios en todo el mundo. No tengas prisa por pasar de un minimalbú o tabla evolutiva a un shortboard.

 

dx1 jack freestone dhd

DX1 Jack Freestone DHD

 

¿ Qué ventajas aporta un shortboard frente a otro tipo de tablas?

Sus dimensiones la convierte en una tabla muy manejable.  Su corta longitud, sus cantos estrechos y su rocker  proporcionan una gran maniobrabilidad. Las Shortboards son ideales para realizar maniobras avanzadas como aéreos, snaps, cutbacks, etc. Su rocker  hace que sea mucho más fácil “golpear” las partes críticas de la ola. Y es que su outline “encaja” a la perfección en la forma de la rompiente de la ola. Con estas tablas es más fácil realizar giros que con tablas más voluminosas.

Debilidades

No todo van a ser ventajas. El rocker de las Shortboard,  hace que remar sea mucho más difícil, ya que la tabla arrastra más agua al avanzar. No sólo será más difícil pillar olas, sino que también perderás velocidad rápidamente tan pronto como no estés surfeando con los cantos porque, una vez más, su outline arrastrará el agua bajo la superficie. Constantemente necesitas estar girando (sobre sus cantos), y estar cerca de la fuente de energía de la ola. Algo  que requiere de experiencia.

Condiciones de olas ideales

Condiciones buenas, potentes y limpias en olas de tamaño medio. Perfectas para un surftrip a Francia en temporada (a partir de octubre).

Twin Fins o tablas Retro

Las tablas retro , están inspiradas en los diseños de los  años 70.  Destacan por su peculiar diseño. Dentro de esta gama de tablas podemos encontrar single fins o twin fins. Para poder surfear bien con este modelo de tablas se necesita tener por lo menos un nivel intermedio. Son perfectas para olas pequeñas o medianas. Con olas grandes no funcionan igual. A no ser que seas Asher Pacey, que vuela sobre su Mini Twin en olones en Maldivas.

clayton single fin

Clayton Single Fin

 

Ventajas de un Twin Fin frente a otro tipo de tablas

Su forma ancha, su nose grande y se rocker bajo proporcionan mucha flotabilidad y velocidad. Todo esto te ayuda a surfear olas más fofas y pasar secciones que normalmente no lograrías con una tabla corta. Debido a que son mucho más cortas que las tablas evolutivas, proporcionan mucha más maniobrabilidad. Esto es genial cuando empiezas a intentar hacer giros y maniobras básicas como cutbacks. Su cola con forma de de golondrina te ayudará a giros más radicales.

En EnelPico hemos declarado abiertamente nuestro amor por los Twinfins. En algo que hemos llamado Twinfinmania o Twinfin Addiction como dice Asher Pacey. Es por ello que les hemos dedicado un post en exclusiva. La mejor tabla de surf para el verano: El TwinFin.

Twin Fin

Twin Fin Asher Pacey

Desventajas

Estas tablas son mucho más pequeñas que los longboards o las tablas evolutivas o funboards. Algo que le resta poder de remada frente a las anteriores. Aunque sean cortas no confundas esta tabla de surf con una tabla de surf “performance”. Su forma ancha hace que sea más difícil surfear de canto a canto. Pero por contra su rocker bajo y su nose grande hacen que más difícil que pierdas el equilibrio.

Condiciones de olas ideales

Olas fofas y débiles en las que pasártelo como un enano cuando con otra tabla no sería posible.

Softboard

Las tablas softboard o corchipanes, como se las conoce popularmente, acostumbran a ser para los niños y escuelas de surf. Pero los soft han evolucionado tanto, que hasta el ex campeón del mundo Mick Fanning ha sacado su propia colección de softboards. Mick Fanning Softboards. Este tipo de tablas ofrece una gran flotabilidad y maniobrabilidad. Este tipo de tabla de corcho es una alternativa muy divertida para olas de verano.

mick fanning

Mick Fanning Little Marley

Para conocer las ventajas de un softboard respecto al resto de tablas os aconsejamos que leáis nuestro post Necesitas un soft en tu quiver. En EnelPico somos de los que creemos que todo el mundo debería de tener un soft en su quiver.

Minimalibú

Las tablas Minimalibú están pensadas para aquellas personas que ya han hecho sus primeros pinitos con el surf y quieren continuar evolucionando. Una buena alternativa como primera tabla de fibra. Son anchas desde su tail hasta el nose. Proporcionan una gran estabilidad y facilitan la remada. Un tipo de tabla aconsejable para aquellos que están empezando.

All Round Mal XF Mccoy

All Round Mal XF Mccoy

 

Evolutiva

Las tablas evolutivas a las cuales hemos bautizado como la mejor tabla de surf para principiantes, destacan porque son grandes y gruesas. Ambas características contribuyen a darle al surfista más estabilidad y flotabilidad. Y es que su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día. Si lo que buscas es hacerte maniobras, no es el mejor modelo.

Clayton evo

Clayton Evo

 

Longboard

Las longboards son tablas grandes. También se las conoce como tablones, longs, tablas a partir de 9 pies… Suelen tener una punta redonda.  Son ideales para olas pequeñas y medianas. Sólo se recomienda para olas grandes cuando el surfista tiene cierto nivel y experiencia.

clayton performer

Clayton Performer

 

¿ Qué ventajas aporta un longboard frente a otro tipo de tablas?

El gran tamaño de estas tablas proporciona una gran superficie para planear y flotar. Esto, unido a su rocker bajo- medio, te ayuda a deslizarte por la superficie del agua.  Estas tablas te ayudan a remar con mucha velocidad, facilitándote la tarea de coger más olas. Su longitud, anchura y grosor proporcionan gran estabilidad, lo que es ideal para aprender las técnicas básicas.

Debilidades

Con este tipo de tablas es difícil pasar la serie, especialmente los días grandes. Y es que con un long es prácticamente imposible realizar un pato. Tendrás que aprender a realizar la técnica de la tortuga. Esta maniobra consiste en girarte bajo el agua mientras agarras la tabla por los cantos. Los longboard debido a su longitud facilitan el take off.  Pero por contra cuanto más grande sea la tabla, más difícil va a ser moverla. Para mover y maniobrar con estas tablas se requiere un nivel medio de surf.  Necesitarás dibujar líneas más largas y lentas en la ola.

Condiciones de olas ideales

Olas muy pequeñas (1-2 pies). A algunos surfistas experimentados también les gusta los long en condiciones más grandes.

Híbrida

Las tablas híbridas son una mezcla entre los tipos de tablas shortboard, fish, egg, y mini malibu. Es el tipo de tabla que todo surfista debería de tener en su quiver. Una tabla multiusos, apta para la gran mayoría de olas.  Tienen una buena maniobrabilidad y no requiere de un alto nivel para poder disfrutarlas. Se pueden utilizar cuando las olas son pequeñas y no tienen mucha fuerza.

Clayton Egg V2

Clayton Egg V2

 

Groms

Las tablas Groms son tablas especialmente pensadas para los pequeños surfistas. También las puedes encontrar como tablas de surf para niños. Ideales para niños que ya saben lo básico y están pensando en mejorar su surf y hacer nuevos trucos y maniobras. Las tablas grom están adaptadas al peso y altura de esas jóvenes promesas.

Phoenix LSD

Phoenix LSD

 

Guns

Las tablas guns están diseñadas para surfear olas grandes. A grandes rasgos: cuanto más larga sea la tabla, olas más grandes se podrán coger. El diseño de las tablas suele ser con un tail y nose afilados. Esto permite poder coger las olas con mayor velocidad y estabilidad. Para poder utilizar una tabla como esta se requiere un nivel muy alto de surf.

Bazooka

Bazooka

 

Esperamos que esta Guía con los principales tipos de tablas de surf te sea útil para escoger tu tabla más apropiada. De todos modos, si todavía tienes alguna duda, en  Single Quiver hemos desarrollado un recomendador de tablas  para facilitarte el trabajo a la hora de elegir la mejor tabla de surf. Si tras utilizarlo aún tienes dudas sobre qué modelo se puede adaptar mejor a tus metas y estilo, escríbenos un mail, chatea con nosotros o llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.