Saltar al contenido

Tipos de tablas de surf

Tipos de tablas de surf

¿Qué tipos de tablas de surf hay?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos modelos de tablas de surf existen? Tablas cortas, de verano, minimalibús, retro, single fins, softboards, guns, evolutivas, longboards… y un largo etcétera. La pregunta es, ¿qué diferencia hay entre todas ellas?¿Realmente es necesario tener un quiver tan amplio? A continuación os vamos a hablar de los distintos tipos de tablas de surf que existen y os contaremos para qué tipo de condiciones utilizar cada una de ellas.

✔ Tablas de surf tipos:

Existen 12 tipos de tablas de surf:

  1. Shortboard
  2. Twin Fin
  3. Softboard o corchopan
  4. Minimalibú
  5. Tabla Evolutiva
  6. Longboard
  7. Tabla surf híbrida
  8. Tablas para groms
  9. Guns
  10. Single Fins
  11. Bonzer
  12. Hull
  13. Mid Lenght

A medida que evolucionas de nivel principiante a intermedio, comenzarás a darte cuenta de la importancia de tener un buen equipo de surf. Y te percatarás de cómo tu tabla de surf afecta a tu rendimiento dentro del agua. En este artículo, os hablaremos de los 12 tipos de tablas de surf más comunes: shortboards, twin fins, softboards, minimalibús, evolutivas o fundboards, longboards, híbridas, tablas para niños o groms, guns, bonzers, hulls y single fins.

Partiremos de la máxima, de que no existe la tabla de surf perfecta. En grandes rasgos, a medida de que vayas aumentando volumen a tu tabla de surf, ganarás estabilidad, pero perderás maniobrabilidad. Cuando añadas rocker, ganarás control y rendimiento, pero perderás velocidad. Y eso no hay forma de evitarlo.

Así que en vez de preguntarte a ti mismo, «¿cuál es la tabla perfecta para mí?», mejor que te preguntes, «¿cuál es mi objetivo?», «¿en qué condiciones de surf voy a surfear normalmente?» y «¿cuál es mi nivel?». Sirva esta guía para ayudarte a elegir el mejor tipo de tabla de surf para tu estilo y nivel. Y sirva nuestro recomendador de tablas de surf como punto de partida para orientaros en medidas y litros.

    1. Shortboard o tabla de surf pequeña

Posiblemente el modelo de tabla más popular. Las tablas de surf shortboard  o tablas cortas ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad. Estas tablas sirven para casi todo tipos de olas. Están diseñadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones de surf buenas o épicas.  Por sus características es un tipo de tabla de surf que recomendamos para surfers de un nivel intermedio. Surfear tablas cortas sin el nivel de destreza adecuado, es un error muy común que de hecho ralentiza mucho el progreso de los surfistas intermedios en todo el mundo. No tengas prisa por pasar de un minimalbú o tabla evolutiva a un shortboard.

CATALOGO SHORTBOARDS

 

dx1 jack freestone dhd
DX1 Jack Freestone DHD

 

➕ ¿ Qué ventajas aporta un shortboard frente a otros diseños de tablas de surf?

Las dimensiones de este tipo de tabla de surf pequeña la convierte en un modelo muy manejable.  Su corta longitud, sus cantos estrechos y su rocker  proporcionan una gran maniobrabilidad. Las tablas de surf Shortboard son ideales para realizar maniobras avanzadas como aéreos, snaps, cutbacks, etc. Su rocker  hace que sea mucho más fácil «golpear» las partes críticas de la ola. Y es que su outline y diseño de esta tabla de surf «encaja» a la perfección en la forma de la rompiente de la ola. Con estas tablas es más fácil realizar giros que con tablas más voluminosas.

 

Ventajas Shortboards
  • Gran maniobrabilidad
  • Mayor facilidad para realizar giros y maniobras

Si tienes dudas lo que es un rocker echa un vistazo a nuestro artículo sobre las partes de una tabla de surf. Te explicamos la función de cada una de ellas y como su diseño influye a la hora de comportarse la tabla en el agua.

Debilidades de las tablas de surf cortas

No todo van a ser ventajas. El rocker de las Shortboard o tablas de surf pequeñas,  hace que remar sea mucho más difícil, ya que la tabla arrastra más agua al avanzar. No sólo será más difícil pillar olas, sino que también perderás velocidad rápidamente tan pronto como no estés surfeando con los cantos porque, una vez más, su outline arrastrará el agua bajo la superficie. Constantemente necesitas estar girando (sobre sus cantos), y estar cerca de la fuente de energía de la ola. Algo  que requiere de experiencia.

Inconvenientes Shortboards
  • Menor poder de remada
  • Requiere de cierto nivel de surf

Condiciones de olas ideales para surfear con una short board

Condiciones buenas, potentes y limpias en olas de tamaño medio. Perfectas para un surftrip a Francia en temporada (a partir de octubre). Las shortboards son las tablas de surf profesionales que podemos ver en los campeonatos.

    1. Twin Fin

Las tablas retro , están inspiradas en los diseños de los  años 70.  Destacan por su peculiar diseño. Dentro de esta gama de tablas podemos encontrar single finstwin fins, bonzers y hulls. Para poder surfear bien con este modelo de tablas se necesita tener por lo menos un nivel intermedio. Son perfectas para olas pequeñas o medianas. Con olas grandes no funcionan igual. A no ser que seas Asher Pacey, que vuela sobre su Mini Twin en olones en Maldivas.

LOS MEJORES TWINFIN

clayton single fin
Clayton Single Fin

➕ Ventajas de un Twin Fin frente a otro tipo de tablas

Su forma ancha, su nose grande y se rocker bajo proporcionan mucha flotabilidad y velocidad. Todo esto te ayuda a surfear olas más fofas y pasar secciones que normalmente no lograrías con una tabla corta. Debido a que son mucho más cortas que las tablas evolutivas, proporcionan mucha más maniobrabilidad. Esto es genial cuando empiezas a intentar hacer giros y maniobras básicas como cutbacks. Su cola con forma de de golondrina te ayudará a giros más radicales.

Ventajas Twinfin
  • Mucha flotabilidad y velocidad
  • Muy divertidas
  • Gran maniobrabilidad

En EnelPico hemos declarado abiertamente nuestro amor por los Twinfins. En algo que hemos llamado Twinfinmania o Twinfin Addiction como dice Asher Pacey. Es por ello que les hemos dedicado un post en exclusiva. La mejor tabla de surf para el verano: El TwinFin.

TWINFINS PERFORMANCE

Twin Fin
Twin Fin Asher Pacey

 

Desventajas

Estas tablas son mucho más pequeñas que los longboards o las tablas evolutivas o funboards. Algo que le resta poder de remada frente a las anteriores. Aunque sean cortas no confundas esta tabla de surf con una tabla de surf «performance». Su forma ancha hace que sea más difícil surfear de canto a canto. Pero por contra su rocker bajo y su nose grande hacen que más difícil que pierdas el equilibrio.

Condiciones de olas ideales para surfear con un twin fin

Olas fofas y débiles en las que pasártelo como un enano cuando con otra tabla no sería posible.

    1. Softboard o corchopan

Las tablas softboard o corchipanes, como se las conoce popularmente, acostumbran a ser para los niños y escuelas de surf. Pero los soft han evolucionado tanto, que hasta el ex campeón del mundo Mick Fanning ha sacado su propia colección de softboards. Mick Fanning Softboards. Este tipo de tablas ofrece una gran flotabilidad y maniobrabilidad. Este tipo de tabla de corcho es una alternativa muy divertida para olas de verano.

OFERTAS SOFTBOARDS

 

mick fanning
Mick Fanning Little Marley

➕ Ventajas de un Corchopan frente a otro tipo de tablas

Para conocer las ventajas de un softboard respecto al resto de tablas os aconsejamos que leáis nuestro post Necesitas un soft en tu quiver. En EnelPico somos de los que creemos que todo el mundo debería de tener una tabla de surf soft en su quiver.

Ventajas Softboards
  • Súper versátil
  • Muy divertidas
  • Seguras. Al estar fabricadas en un material blando evitará que te hagas daño si tienes una mala caída y que golpees al resto de surfistas
  • Su gran volumen y estabilidad te ayudarán en los inicios. Remarás más fácil, cogerás más olas y te costará menos hacer el take off.
  • A los surfistas experimentados, les obligará a surfear más relajados, flexionados y realizar los giros más redondos. Algo que notarán al cambiar a su tabla clásica.
  • Son más económicas que las tablas de fibra
  • Son más duraderas.
  • Una buena tabla para olas de verano, que te permitirá sacar chispas y salir con una buena sonrisa del agua incluso con las olas más pequeñas

➕Lectura recomendada: Guía corchopanes. Te contamos cuáles son los mejores modelos de tablas soft dependiendo de tu nivel.

    1. Minimalibu

Las tablas Minimalibú están pensadas para aquellas personas que ya han hecho sus primeros pinitos con el surf y quieren continuar evolucionando. Una tabla de surf Malibú o mini malibu son una buena alternativa como tablas de surf para principiantes. Perfectamente podría convertirse en tu primera tabla de surf de fibra. Son anchas desde su tail hasta el nose. Proporcionan una gran estabilidad y facilitan la remada. Un tipo de tabla aconsejable para aquellos que están empezando. Su shape nos recuerda a las tablas de surf hawaianas de las películas.

OFERTAS MINIMALIBU

nsp fun
NSP Fun

 

    1. Tabla surf Evolutiva

Las tablas evolutivas a las cuales hemos bautizado como la mejor tabla de surf para principiantes, destacan porque son grandes y gruesas. Ambas características contribuyen a darle al surfista más estabilidad y flotabilidad. Y es que su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día. Si lo que buscas es hacerte maniobras, no es el mejor modelo.

OFERTAS EVOLUTIVAS

indio endurance
Indio Endurance
    1. Longboard o Tablón

Las longboards son tablas grandes. También se las conoce como tablones, longs, tablas a partir de 9 pies… Suelen tener una punta redonda.  Son ideales para olas pequeñas y medianas. Sólo se recomienda para olas grandes cuando el surfista tiene cierto nivel y experiencia.

OFERTAS LONGBOARDS

clayton performer
Clayton Performer

 

➕ ¿ Qué ventajas aporta un longboard frente a otro tipo de tablas de surf?

El gran tamaño de estas tablas proporciona una gran superficie para planear y flotar. Esto, unido a su rocker bajo- medio, te ayuda a deslizarte por la superficie del agua.  Estas tablas te ayudan a remar con mucha velocidad, facilitándote la tarea de coger más olas. Su longitud, anchura y grosor proporcionan gran estabilidad, lo que es ideal para aprender las técnicas básicas.

Debilidades

Con este tipo de tablas es difícil pasar la serie, especialmente los días grandes. Y es que con un long es prácticamente imposible realizar un pato. Tendrás que aprender a realizar la técnica de la tortuga. Esta maniobra consiste en girarte bajo el agua mientras agarras la tabla por los cantos. Los longboard debido a su longitud facilitan el take off.  Pero por contra cuanto más grande sea la tabla, más difícil va a ser moverla. Para mover y maniobrar con estas tablas se requiere un nivel medio de surf.  Necesitarás dibujar líneas más largas y lentas en la ola.

Condiciones de olas ideales

Olas muy pequeñas (1-2 pies). A algunos surfistas experimentados también les gusta los long en condiciones más grandes.

    1. Tabla Surf Híbrida

Las tablas híbridas son una mezcla entre los tipos de tablas shortboard, fish, egg, y mini malibu. Es el tipo de tabla que todo surfista debería de tener en su quiver. Una tabla de surf multiusos, apta para la gran mayoría de olas.  Tienen una buena maniobrabilidad y no requiere de un alto nivel para poder disfrutarlas. Se pueden utilizar cuando las olas son pequeñas y no tienen mucha fuerza.

OFERTAS TABLAS SURF HIBRIDAS

Clayton Egg V2
Clayton Egg V2

 

    1. Tabla surf niños

Las tablas Groms son tablas especialmente pensadas para los pequeños surfistas. También las puedes encontrar como tablas de surf para niños. Ideales para niños que ya saben lo básico y están pensando en mejorar su surf y hacer nuevos trucos y maniobras. Las tablas grom están adaptadas al peso y altura de esas jóvenes promesas.

TABLAS NIÑOS BARATAS

Phoenix LSD

 

    1. Guns

Los guns en el surf están diseñadas para surfear olas grandes. A grandes rasgos: cuanto más larga sea la tabla, olas más grandes se podrán coger. El diseño de las tablas suele ser con un tail y nose afilados. Esto permite poder coger las olas con mayor velocidad y estabilidad. Para poder utilizar una tabla como esta se requiere un nivel muy alto de surf.

Bazooka
Bazooka

    1. Single Fins

      Los Single Fin se caracterizan por ser tablas de surf con una única quilla central. Una tabla de surf que te teletransportará a los años setenta y sacará tu surfing más clásico. Las Single Fin Surfboards son tablas que te darán estabilidad y que te ayudarán a realizar los bottom turns. Pero a la vez perderás esa facilidad de cambiar rápidamente de dirección que tienes con una shortboard.

      Descubre nuestro amplio catálogo de tablas de surf single fin y tablas de surf clásicas. Porque surfear con un single fin es toda una experiencia.

      CATALOGO SINGLE FIN

       

      smooth operator lost
      Lost Smooth Operator

11. Bonzer

El BONZER nació en el año 1972 de la mano de estos dos hermanos Malcolm y Duncan Campbell. Pasado, presente y futuro…. se unen en cada uno de los Bonzer de tres y cinco quillas de los Campbell Brothers, creando una dimensión de rendimiento y disfrute atemporal.

No te pierdas la selecta selección de Bonzers que hemos preparado para ti.

 

CATALOGO BONZER

Bonzer Biscuit
Bonzer Biscuit de Channel Island & Campbell Brothers desde 5’2» a 6’4′

 

➕Lectura recomendada: Historia del Bonzer. Te contamos los orígenes de este peculiar tipo de tabla de surf.

12.Hull

Los Hull son un tipo de tabla de surf diseñada para planear sobre la ola. Un tabla rápida y con una buena dosis de maniobrabilidad. En Single Quiver encontrarás desde el clásico hull modelo Sb Stub de Ryan Lovelace o el Vbowls de Lovelace, hasta marcas como Creative Army o Stewart.

No te pierdas la selecta selección de tablas Hull que hemos preparado para ti

TABLAS HULL

Hull Ryan Lovelace
STUB RYAN LOVELACE 6’7»

 

13.MID LENGHT

Las tablas de longitud media (Mid Lenght) son un punto intermedio entre las tablas híbridas, las minimalibú y el longboard.  Las tablas de surf mid length suelen tener una configuración de quillas 2 + 1 o 4 + 1.  Una opción que abre todo un nuevo mundo de posibilidades, ya que pueden transformar radicalmente la forma en que la tabla surfea.

➕ ¿ Qué ventajas aporta una Mid Lenght frente a otro tipo de tablas de surf?

  • Poder de remada: La longitud añadida y el volumen reducido en el nose y en la cola, te da la potencia de remada necesaria pero aún así te permite que la tabla gire.
  • Espacio: no todo el mundo tiene espacio o puede transportar una tabla de más de 9 pies y una longitud media como este tipo de tablas, te va a permitir llevarla fácilmente en el coche.
  • Polivalentes: estas tablas funcionan en un amplio rango de olas, desde las más pequeñas y débiles hasta las más grandes.

No te pierdas la selecta selección de tablas Mid que hemos preparado para ti

al merrick ci mid
Al Merrick CI MID
Pukas La Cote
Pukas La Cote
Chilli Mid
Chilli Mid

 

TABLAS MID

✔ Calculadora de volumen y medidas tablas de surf

Esperamos que esta Guía con los principales tipos de tablas de surf te sea útil para escoger tu tabla más apropiada. De todos modos, si todavía tienes alguna duda, en  Single Quiver hemos desarrollado un recomendador de tablas  para facilitarte el trabajo a la hora de elegir la mejor tabla de surf. Si tras utilizarlo aún tienes dudas sobre qué modelo se puede adaptar mejor a tus metas y estilo, escríbenos un mail, chatea con nosotros o llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Echa un vistazo a nuestra guía de medidas tablas de surf, donde te enseñamos a calcular la mejor medida para tu tabla de surf.

CALCULADORA VOLUMEN

Las mejores tablas de surf según tu nivel y tipo de olas

A continuación te contamos qué tipo de tabla de surf comprar dependiendo de tu nivel y el tipo de olas que vayas a surfear.

✔ Tipos de tablas de surf para principiantes

¿Qué tipo de tabla de surf me compro para iniciarme? Sabemos lo difícil que puede ser para los surfistas novatos valorar sus habilidades de surf. Así que antes de pasar por nuestro Recomendador de Tablas de Surf, te aconsejamos que realices nuestro test de nivel de surf.  También puedes escribirnos a través de nuestro chat, nuestro equipo de expertos te ayudará a elegir la mejor tabla de surf.

Si te has iniciado en el surf en una escuela de surf es muy probable que hayas usado una tabla tipo soft. Y casi seguro un softboard de entre 7 y 9 pies. Las marcas de soft utilizan las escuelas son habitualmente Ocean Earth, Flowt, Indio Softboards.

Indio Soft 7'0 Standard
Indio Soft 7’0 Standard
Indio 6'6 Retro
Indio 6’6 Retro
flowt surf
Flowt 7’0
Flowt Softboards
Flowt Softboards

Si tras esa primera clase de surf quieres continuar aprendiendo en solitario te podemos ayudar a encontrar tu tabla mucho más fácil. Ahí van nuestras sugerencias:

✔ ¿Cuál es la mejor tabla de surf de iniciación?

Pregunta difícil de contestar. Tras haber muchas tablas de surf evolutivas, corchopanes y minimalibús, y haber incluso elaborado un ranking con las 10 mejores tablas de surf de iniciación en Single Quiver creemos que la mejor tabla de surf de iniciación es la Beastie de Mick Fanning Softboards. Una tabla de surf epoxy recubierta de EVA (apariencia corchopan) que se comporta en el agua como una tabla de fibra, pero con el plus de saber que no te vas hacer daño. En nuestro testing de este softboard , cuya review puedes leer aquí, te contamos en detalle por qué nos parece la mejor tabla de surf de iniciación del mercado.

TABLAS SURF INICIACION

 

beastie mick fanning
La Beastie de Mick Fanning Softboards está disponible en 3 medidas foto @singlequiver

✔ Tipos de tablas de surf para niños

Las tablas de surf para niños ahora están hechas a medida y con una forma específica para personas más pequeñas y de menos peso, esto les ayuda a garantizar que trabajen con y no contra el tamaño. Los niños como los adultos necesitan tablas de surf diseñadas para hacer un take off facil y surfear rápida y cómodamente Las tablas de surf de niños suelen ser tablas para adultos más pequeñas. La razón de esto es que la tabla todavía necesita proporcionar un nivel de flotabilidad extra para ayudarles a remar y a coger las olas.

A continuación te dejamos las que para nosotros son las mejores tablas de surf para niños:

Mini Bug
Nuevo Mini Bug

➕Lectura recomendada: Las mejores tablas de surf para niños. Te contamos cuáles son los mejores modelos de tablas de surf para los más pequeños de la casa.

✔ Tipos de tablas de surf para surfistas de nivel intermedio

Si ya estás en un nivel de surf intermedio y realizas algunas maniobras básicas con confianza como bottom turns y cutbacks, te recomendamos una tabla de surf corta (shortboard) o incluso un twinfin.

✔ Tipos de tablas de surf para olas estáticas o citywave

No es lo mismo surfear en el mar que hacerlo en una ola artificial o de río. Si vas a surfear este tipo de olas te recomendamos un soft corto que te permita girar y maniobrar a gran velocidad. Nuestra recomendación softboards epoxy cortos tipo Little Marley de Mick Fanning Softboards o modelos como la Softech Flash o las tablas Flowt Marshmallow.

TABLAS PARA CITYWAVE

emery surfboards
Press Play Emery Surfboards 5’2»
softech flash
Softech Flash 5’0»
little marley 5'2
Little Marley 5’2»
Flowt surfboards
Flowt 5’3» Marshmallow
Flowt surf
Flowt 5’0» Marshmallow

≫ Dónde comprar tablas de surf

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf y del surfskate. No olvides visitar nuestra sección de tablas de surf en stock Y si tienes alguna duda, escríbenos o llámanos. Estaremos encantados de poder ayudarte en la compra de tu primera tabla de surf.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS TUS QUILLAS GRATIS a casa.

Lectura Recomendada: Consejos para elegir tus quillas de surf

Lectura Recomendada: Las 10 mejores tablas de surf del año