olas peligrosas

Las 10 olas más peligrosas del mundo

Pesadilla para unos, sueño para otros. Hoy os hablamos de las 10 olas más peligrosas del mundo.  Shipstern Bluff en Tasmania, The Right y Cyclops en Australia, The Wedge y Mavericks en California, Dungeons en Sudáfrica, la ola de Nazaré en Portugal, Teahupoo en Tahití, Pipeline en Hawaii son sólo algunas de las olas que forman parte de este listado. Unos surf spots aptos sólo para los más habilidosos y unos pocos locos.

 

1. The Right

Empezamos por Australia. País que encabeza el listado con el mayor número de “slabs” y rompientes peligrosos. The Right está considera por muchos como la ola más peligrosa del mundo.

En el medio de la nada. Cientos de millas mar adentro y habitada por enormes tiburones blancos se encuentra The Right. Esta ola situada en el extremo sur de Australia Occidental se ha comenzado a surfear hace relativamente poco tiempo. “The Right” fue abordada por primera vez por pescadores y bodyboarders locales hace poco más de una década. En poco tiempo se corrió la voz de la fuerza y potencial de esta ola y para el 2007 surfistas de olas grandes como Mark Mathews, Richie Vaculik y Paul Paterson la daban a conocer al mundo entero.  Actualmente cada vez que rompe cientos de surfistas se acercan hasta aquí para hacerla frente.

Os dejamos un vídeo de Ryan Hipwood en The Right que pone la piel de gallina.

2. Cyclops

Seguimos en Australia.Situado en la costa sur de Australia Occidental, la ola de Cyclops es el equivalente natural del origami, con sus numerosas capas que se pliegan sobre sí mismas para crear la obra de arte definitiva. Su belleza sólo es precedida por sus muchas torceduras y capas – consecuencia del afilado arrecife de coral del que se alimenta. Mark Mathews le dio un buen empujón hace años, y luego juró no volver nunca más.

“Surfear esta ola está al borde de lo imposible”, dice Mark. “Lo que la hace tan difícil es el hecho de que hay demasiada energía bajo el agua que se pliega en un arrecife de coral afilado como cuchillos. Creo que tendrías más posibilidades de hacerte el tubo a pie que sobre la tabla. Esta ola necesita las mareas altas más altas posibles y aún así no es suficiente. Cuando te acercas a ella por el canal te hipnotiza.  Creo que tuve mucha suerte en la última ola que surfee allí. Si me hubiera caído, no creo que actualmente podría seguir surfeando. Juré no volver a surfear Cyclops después de la última vez”.

Cyclops está considerada como la ola más violenta del planeta. Sigue siendo una ola razonablemente nueva en el radar actual del mundo del surf. Algo que parece increíble.

cyclops australia

Chris Ross en Cyclopss Photo: Russell Ord

 

3. Dungeon

Una ola que sólo rompe con olas que superan los 12 metros ya pone la piel de gallina. Situada en Cape Town Dungeon ha sido sede de numerosos eventos de olas grandes.  Con condiciones de oleaje perfectas, como las del siguiente vídeo, los locales no pierden ocasión.

4. The Devil’s Horn

El Cuerno del Diablo “The Devil´s Horn”  se encuentra en un tramo poco transitado de la costa oeste de Sudáfrica. No hay señal telefónica, ni agua corriente, ni conexión. Necesitarás un 4×4,  instrucciones detalladas y un botiquín grande, porque lastimarse aquí no es una opción. El fotógrafo local Cobus Bosman descubrió esta ola hace varios años durante un viaje rutinario por carretera a lo largo de la escarpada costa sudafricana.

“No esperábamos encontrar esta colosal ola de derechas en una costa conocida por sus perfectas zurdas” Cobus Bosman

Como la mayoría de las olas de este listado, en The Devil´s Horn la transición de lo profundo a lo poco profundo es casi instantánea. El fotógrafo Alan Van Gysen la describe como: “La dificultad con The Devils Horn son las impredecibles escaleras que transforman esta ola“, dice. “Las escaleras salen de la nada, y todo lo que puedes hacer es aferrarte y esperar lo mejor. Después de la gran serie, el agua atraviesa el lineup y drena todo, incluyendo a los surfistas hacia el mar. El mayor problema de muchas de las olas de Sudáfirca es la roca granito sobre la que rompen. El granito es extremadamente duro, y la erosión no lo suaziva”. 

devils horn

The Devils Horn, Sudafrica

5. Mavericks

Muchos la ven como la ola grande de mayor calidad que existe en el mundo.  Mavericks se ha cobrado la vida de algunos de los más respetados surfistas de olas gigantes. Situada en California y más concretamente en Half Moon Bay.

Mavericks es una ola gigantesca, de una violencia extraordinaria, que puede aguantar una altura de diez metros y regalarte trescientos metros de carrera vertiginosa.  El primer surfista de Mavericks fue Jeff Clark quien la surfeo por primera vez a la edad de 17 años. Era el año 1975. Durante los siguientes quince años, Clark se dedicó a repetir la valerosa hazaña en completa soledad. Nadie quiso seguirle.

No te pierdas la historia de Jeff Clark y Mavericks en nuestro post: Mavericks la ola salvaje de California.

mavericks surf

Mavericks Big Wave Challenge

6. The Wedge

The Wedge es una ola con programa de centrifugado.  La ola de New Port Beach es una de las habituales enlos mejores vídeos recopilatorios de wipeouts del año.Algo que no nos extraña, ya que esta ola es una auténtica centrifugadora. Es una ola de izquierdas que se forma al rebotar las olas en el malecón. De corto recorrido pero con mucha fuerza, es uno de los lugares más filmados y que garantiza el espectáculo.

Ubicada en la playa de New Port Beach, California es habitual ver a surfistas pasearse por la orilla con tablas de surf partidas. Por muchos consejos que os demos para evitar partir tabla, es muy probable que en The Wedge no sirvan de nada.

7. Nazaré

Nazaré es la ola más monstruosa del planeta. Situada en Praia Norte, en el municipio de Nazaré, Portugal. Si hay surfista que pueda presumir de haber domado a esta bestia de la naturaleza ese es Garrett Mcnamara. El surfista de olas grandes que en 2012 mostró al mundo cómo destrozar la ola más monstruosa del mundo. La ola de Nazaré.

8. Teahupoo

Lleva el nombre de un sanguinario rey de Tahití, célebre por su afición a coleccionar cabezas.  Una ola aterradora y verdaderamente peligrosa que normalmente no sobrepasa los cinco metros. Situada en Tahití en la Polinesia Francesa.  Bruce Irons decía al preguntarle por esta ola “Teahupoo es una ola jodidamente terrorífica. Aunque la satisfacción que te proporciona es también mucho mayor que la que puedes encontrar en cualquier otro lugar del mundo. Salvando Pipeline, claro”. 

No te pierdas la historia de esta ola en nuestro Atlas de Olas míticas.

Teahupoo ola

Teahupoo, Tahiti

9. Shipstern Bluff

Shipstern-Bluff, está ubicada en la costa sur de Tasmania y es considerada una de las más peligrosas y difíciles de surfear del mundo. Una ola de difícil acceso que debe su nombre al imponente acantilado en forma de cuña que crece en un cabo cercano y tan sólo es accesible por barco o caminando. El Red Bull Cape Fear se celebra precisamente en esta ola. Seguro que a más de le vienen a la memoria las imágenes de hace un par de años en la primera jornada del Cape Fear, donde  3 surfistas acabaron en el hospital.

red bull cape fear

Shipstern-Bluff, Red Bull Cape Fear

10. Pipeline

No podía faltar en este listado de las olas más peligrosas del mundo Pipeline. La ola más famosa del planeta a la que ya dedicamos una sección especial en nuestro Atlas de Olas Míticas.  Primero se creyó que era indomable y pronto se erigió en la rompiente reina que juzgaría a todas las demás. Pipe es la gran ballena blanca del surf, el Shangri La de la North Shore. No hay una ola más hermosa en el planeta ni tampoco más mortífera.

Pipeline es una de las olas más mortales del planeta. Grande, azul, perfecta, aterradora… y peligrosísima: una ola apocalíptica, fortísima y tremendamente exigente, que rompe a metros de la orilla – con muy poca profundidad, por tanto – sobre arrecife de coral. Y donde caerse supone que tu piel y tus huesos se den inexorablemente un plastazo monumental contra afiladas rocas.

Kelly Slater Pipeline

Kelly Slater Pipeline

 

¿Te atreverías a surfear estas olas? Y en caso de hacerlo con qué tabla lo harías? Aquí os dejamos nuestra selección de mejores tablas de surf para surfear este tipo de olas.

Lectura Recomendada: Las nuevas olas del Siglo XXI

Lectura Recomendada: Las olas más largas del mundo

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips. Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surflas mejores temporadas de olas por países.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.