lesiones surf

Las lesiones más comunes de los surfistas


Recientemente un médico que trabaja con la World Surf League, Dr. Mark Kozuki, ha hablado sobre las lesiones más frecuentes de los surfistas de la élite mundial. Lesiones que a su vez se repiten en los surfistas de a pie. ¿Cuáles son esas zonas?. Y a ¿qué se debe que nos lesionemos más esas partes de nuestro cuerpo?.

El Dr. Mark Kozuki además de trabajar cómo médico en la WSL y tener un centro de recuperación en California donde ha tratado entre otros a surfistas como John John Florence o Filipe Toledo distingue las lesiones más habituales del surfista en dos categoríasCuello y columna vertebral y rodillas y tobillos.

Cuello y columna vertebral


 En lo que se refiere a esta zona Kozuki advierte que gran parte del problema tiene su origen en la remada. Al fin y al cabo la posición en la que vamos sobre la tabla, no deja de estar considerada una postura poco apropiada o atípica para nuestro cuerpo. La posición de cuello y de la cabeza elevada y en tensión combinada con la curvatura de la espalda y el movimiento de los brazos, son aspectos que accionan el dolor y el estrés en esas zonas.

lesion cuello y columna vertebral

Foto fisiolife

Rodillas


Las rodillas son otra de las lesiones más frecuentes de los surfistas. Habitualmente el surfer tiende a lesionarse en la parte interior. Menisco o ligamento colateral medio. Normalmente como consecuencia de una rotación más calculada, no controlada o por un impacto directo. El dolor o la lesión también puede tener su punto de origen en un resbalón del pie de adherencia de la tabla. Este resbalón nos obligaría a realizar un esfuerzo adicional para intentar recuperar la posición, causando daños en las articulaciones.

Otra de las causas más comunes en las lesiones de rodillas en los surfistas se debe a la postura rígida que llevamos desde la cadera hasta los tobillos. De toda esta zona, son las rodillas la parte que más movilidad tiene cuando surfeamos. Es por ello que para mantener unas rodillas en buen estado, es esencial en primer lugar mover bien la cadera y después los tobillos.

Tobillos


El Dr. Kozuki resalta que muchas de las lesiones en los tobillos de los surfistas del Tour se deben a las acrobacias extremas que realizan. Los aéreos, lay backs o tail slides llevados al límite obligan a los surfers a realizar más presión con el pie, forzando los dedos en dirección a la rótula. Es en esa posición donde normalmente las rodillas se doblan. Y es aquí donde aparecen las roturas, o lesiones en los tendones de aquiles…

Otras zonas de lesiones


La semana pasada durante una sesión de freesurf en J Bay Kelly Slater se lesionaba de gravedad. En este caso no fue su tobillo el punto de lesión, pero sí su pie. Una lesión que le obligará a mantenerse alejado de la competición entre 4 y 6 meses.   

lesion pie

 También la semana pasada os hablábamos de la lesión de Jamie Mitchell en Puerto Escondido. Al australiano de 40 años le golpeó fuertemente su tabla en el pecho fracturándole el esternón.

Otra zona clásica de lesiones entre los surfistas es el hombro. Para más información sobre cómo prevenir las lesiones de hombros y qué tipo de ejercicios realizar en caso de lesión en esta zona, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro post “El hombro del surfista y sus lesiones”. 

¿Qué hacer para prevenir estas lesiones?


Realizar un buen calentamiento antes de entrar al agua es una buena forma de empezar. Podéis realizar auto- estiramientos para relajar la zona de las cervicales. Como estos 3 sencillos estiramientos para el cuello que os proponemos en el siguiente vídeo, fruto de nuestra colaboración con Itxasari Fisioterapia

Es difícil comprometerse a realizar estiramientos. Muchas veces nos puede el ansia de entrar al agua o las prisas al salir. Pero el realizar esta corta rutina no nos llevará más de 3 minutos y sólo nos aportará beneficios.

Por supuesto, tener un core fuerte y flexible nos ayudará a llevar una mejor postura dentro del agua. Para ello os recomendamos visitar nuestra sección de Entrenamientos, donde encontraréis distintos ejercicios para trabajar vuestra zona core.

Y por último, otra de las disciplinas que consideramos beneficiosa para evitar las temidas lesiones es la práctica del pilates. Hace no mucho os hablábamos de los Beneficios del Pilates para el surf.  Y es que con este método conseguiremos relajar la musculatura más tensa y trabajaremos la musculatura elongada.  Todo un trabajo global del cuerpo, que nos ayudará a aguantar más tiempo en el agua y sobre todo en mejores condiciones.

pilates

Si te gustó este vídeo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube y no te pierdas nuestro próximo entrenamiento de surf:

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.