los mejores softboard

El softboard, el imprescindible en tu quiver de tablas de surf

Todo surfista debería de tener un softboard en su quiver. Este tipo de tabla de surf te da un montón de versatilidad. Además como surfista está bien tener distintos tipos de tablas que te permitan adaptarte a las diferentes rompientes de olas (olas huecas y verticales, de playa, fofitas de verano, tuberas…). Además si eres un surfista de iniciación, tus comienzos deberías de darlos con este tipo de tablas.


¿Softboard qué es?

Las softboards, también conocidas como tablas soft, corchopanes, corchipanes, tablas de corcho están fabricadas con un material parecido a una “esponja”, llamado foam. Tienen una característica importante respecto al resto de tablas del mercado: ofrecen gran estabilidad, son ideales para coger olas pequeñas y su material evita golpes fuertes a otros surfistas. La tabla de surf Softboard es divertida, más segura y flota más. Algo que te ayudará en tus inicios en este deporte.

¿Qué softboard comprar?

Surfear es realmente divertido, sobre todo si dispones del tipo de tabla apropiado. Hace poco os dábamos 4 razones para no comprar una tabla de surf barata. Nuestra principal razón es:  “no cometas el error de elegir tu primera tabla de surf basándote exclusivamente en un factor precio”. Elige una tabla acorde a tu fisionomía y experiencia, y que mejor se adapte al tipo de surfing y tipo de olas que quieres surfear. Sirva de ayuda el “recomendador de tablas” que hemos desarrollado para ayudarte a elegir la medida de tu tabla de surf.

Si estás pensando en comprar una tabla soft y tienes dudas sobre qué marca softboard comprar a continuación te contamos en qué debes de fijarte:

  • Material Epoxy vs PU: Hay softboard de epoxy, como las Mick Fanning Sofboards o la nueva Mark Richards Twin fin y corchos con stringer, también conocidos como tablas soft PU. Estas últimas flexan más adaptándose al contorno de la ola. Las tablas soft epoxy por lo contrario, tienen un flex más parecido a una tabla convencional de fibra y el comportamiento en el agua es prácticamente idéntico al de una tabla de surf de fibra.
  • Quillas incluidas o no: hay marcas que incluyen en el precio quillas de softboard. Todos los modelos Mick Fanning incluyen quillas FCS2 o Futures al comprar la tabla. Lo mismo ocurre con Ocean Earth y Softech. Sin embargo en otras marcas como Mobyk hay que comprar las quillas aparte.
  • Sistema de quillas: el sistema de quillas también es algo importante a la hora de comprar un softboard. El hecho de que el cajetín de quillas sea FCS2 o Futures es un plus. Por qué? porque si en el futuro quieres convertir tu corchopan en una tabla más performance o como en el caso de la Little Marley quieres probarla en configuración trifin o quad, el hecho de tener tapones FCS2 te da la ventaja de poder acceder al amplio catálogo de quillas de la marca americana.
  • ¿Parafina o no?: puede parecer una tontería, pero no lo es. Hay algunas marcas que utilizan un EVA con cierta rugosidad precisamente para evitar darle parafina a la tabla. Algo que resulta muy cómodo cuando por ejemplo en verano dejas la tabla dentro del coche.
  • El bottom de la tabla: hay distintos materiales para terminar una tabla soft. Hay materiales gomosos tipo EVA, plásticos o fibra. El bottom de plástico lo encontrarás en Mobyk Softboards. Entre plástico y EVA tenemos las Mick Fanning . EVA completo tenemos en Softech.
  • Precio: hay softboard baratos, softboards de rango medio y softboards de gama alta. En función de tu presupuesto podrás optar a unos modelos u otros.

¿Qué tamaños de softs existen?

Las encontramos de distintos tamaños. Hay tablas soft desde 4′ hasta corchopanes de 12”. Existen corchopanes de surf para niños como lo Mini Bug de Ocean Earth. Esta marca tiene una gama de tablas que oscilan entre los 4’0 del softboard más pequeño, pasando por 4’8, 5’2 y los 5’6 del más grande.

Para aquellos que se inician en el surf en una escuela, lo más probable es que utilicen softboard de entre 7’6 y 8 pies. 3 de las marcas más  populares entre las escuelas de surf son Ocean Earth, Indio y Mobyk. Así que si recientemente has hecho un curso de surf, es muy probable que te hayas iniciado con alguna de las tablas de surf de estas marcas.

Entre los modelos más utilizados por surfistas de iniciación están:

  1. Mobyk Trytype
  2. Indio Soft 8′
  3. Ezi Rider 7’0
  4. Beastie Mick Fanning
  5. Corchopan Victory Softboards

¿Quién inventó el softboard?

Las tablas soft fueron inventadas por Mike Doyle y Tom Morey. Los corchipanes (nombre popular con el que se conoce a las softboards) se han hecho muy populares estos últimos años. Ya no vemos exclusivamente a los alumnos de las escuelas de surf utilizando este tipo de tablas.

De hecho la nueva generación de corchopanes de epoxy vienen ya incluso con cajetines FCSII o Future como los nuevas tablas soft de Mick Fanning. 

Los surfistas profesionales también surfean con softboard

Mick Fannig

Algunos de los surfistas más conocidos del mundo también han sucumbido a los encantos de estas tablas. Es el caso de Mick Fanning. El pro surfer australiano ha sacado una línea de tablas soft con su nombre. Las Mick Fanning Softboards es una colección de tablas soft que, según  su mismo creador, serán “las tablas  definitivas para mejorar tu surfing”.

Echa un vistazo a la reviews de tablas soft Mick Fanning y no te pierdas nuestra opinión sobre estas tablas que nos han maravillado.

mick-fanning-little-marley

Mick Fanning con su Little Marley

Jamie Obrien

Otro de los surfistas a los que habitualmente vemos utilizando esta tabla es a Jamie O’Brien. El hawaiano es capaz de surfear Pipeline a bordo de su softboard sin ni siquiera despeinarse. Y eso para quien diga que los corchipanes sólo sirven para olas fofas de verano. Jamie Obrien es uno de los mejores surfistas de Pipeline. 

Filipe Toledo

El último en incorporarse a la moda de los corchopanes, ha sido el surfista brasileño Filipe Toledo. En 2020 Toledo contará con un softboard con su nombre en colaboración con la marca Softech. Se trata del Toledo WildFire cuya review podéis leer aquí.

corchopan filipe toledo

Filipe Toledo volando con su nuevo corchopan Softech

Mark Richards

Con un estilo y un corte más clásico, Mark Richards es otro de los aficionados a surfear con tabla soft. Puedes leer la opinión sobre el soft de Mark Richards en nuestro blog.

Mason Ho

Otro habitual del corchopan es el surfista hawaiano Mason Ho. Al igual que Filipe Toledo, Mason Ho cuenta con su propio modelo soft en Softech. Se trata del Mason Twin.

Mason Twin Softech

Mason Ho con su soft de Softech

¿Por qué comprar una tabla softboard?

Hay muchas ventajas en contar con un softboard en tu quiver. A continuación vamos a tratar de enumerarlas:

  1. Versatilidad.
  2. Seguras. Al estar fabricadas en un material blando evitará que te hagas daño si tienes una mala caída y que golpees al resto de surfistas.
  3. Son muy divertidas.
  4. Su gran volumen y estabilidad te ayudarán en los inicios. Remarás más fácil, cogerás más olas y te costará menos hacer el take off.
  5. A los surfistas experimentados, les obligará a surfear más relajados, flexionados y realizar los giros más redondos. Algo que notarán al cambiar a su tabla clásica.
  6. Son más económicas que las tablas de fibra.
  7. Son más duraderas.
  8. Si se estropean sus reparaciones son más baratas.
  9. Elección popular entre los padres como primera tabla para sus hijos.
  10. Una buena tabla para olas de verano, que te permitirá sacar chispas y salir con una buena sonrisa del agua incluso con las olas más pequeñas.

Dicho todo esto, a ¿qué esperas a hacerte con un softboard en tu quiver?. En nuestra Surfshop tenemos las mejores marcas de soft del mercado: Softech, Mick Fanning Softboard, Ocean Earth, Mobyk, Softboard Indio, Pukas Softboards. Además tenemos packs de surf para este tipo de tablas con precios especiales.

Y ahora te dejo un enlace que te puede interesar con la mayor guía de información y opinión sobre softboards. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en la compra de tu primera Softboard.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Material/ Tablas.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.