Anatomía de una tabla de surf: los cantos

Los cantos en una tabla de surf

Hoy os vamos a explicar cómo los cantos pueden influir en el comportamiento de tu tabla de surf. Y es que ¿ya sabías que unos cantos más suaves y redondos, pueden hacer que sea más fácil utilizar tu tabla pero que también te restará velocidad?

¿Qué son los Cantos?


Los cantos son los laterales o bordes de la tabla. También llamados rails. Son la parte de la tabla que está en contacto con el agua cuando giramos  (de canto a canto). Podríamos decir que se trata de la zona de transición entre la parte superior e inferior de la tabla. De ahí su importancia a la hora del diseño de una tabla.

Y es que cuando giramos nuestra tabla de surf, esta no está en paralelo con la superficie de la ola. El canto interior estará hundido en la pared de la ola. Mientras el canto exterior quedará suspendido en el aire. Y si retiramos el peso del canto interior y lo posicionamos en el centro de la tabla, esta se balanceará y quedará paralela a la superficie de la ola. Y así habremos logrado girar la tabla de canto a canto una de las principales maniobras en el surf.

Tail Side

Tipos de Cantos


Cantos anchos: cuanto más anchos sean los cantos, más difícil será girar. Pero por contra tendremos más flotabilidad. Algo que nos vendrá especialmente bien para olas pequeñas.

Cantos afilados: con este tipo de cantos conseguiremos más agarre en los giros y más inercia. Pero la movilidad se verá algo reducida. Perfecto para riders experimentados que suelen surfear en olas potentes con paredes verticales.

cantos

Cantos medios: La mayoría de los surfistas nos encontraremos más cómodos con un rail medio. Algo que nos debería de proporcionar las ventajas de unos cantos duros y suaves. Y restar importancia a los aspectos negativos de ambos.

Cantos redondeados: Es el canto con el que conseguiremos girar más fácil. Ideal para olas fofas y principiantes. Podríamos decir que es el canto más “amigable”.

Conclusión


En términos simples tendremos dos tipos de cantos: suaves y duros. Unos cantos más suaves  o redondeados se utilizarán en tablas tipo longboard y tablas para olas pequeñas. Mientras que unos cantos más afilados o duros nos proporcionarán mayor tracción y mayor velocidad.

Si tienes dudas sobre qué tipo de cantos son lo más apropiados para tu nivel de surf, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en la compra de tu tabla de surf.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O también puedes suscribirte a nuestro boletín, donde puntualmente te informaremos de nuestras novedades.

Anatomía de una tabla de surf: la cola / tail
La importancia de la cola en una tabla de surf Hoy os vamos a explicar cómo el diseño de la cola[...]
Anatomía de una tabla de surf: El Nose
El Nose en una tabla de surf Si el otro día os hablábamos de los cantos, hoy os vamos a explicar[...]
Anatomía de una tabla de surf: El Rocker
El Rocker en una tabla de surfSeguro que en multitud de ocasiones habéis escuchado decir, "esa tabla tiene mucho rocker".[...]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.