que es periodo de olas

¿Qué significa el periodo de olas?

El Intervalo o “periodo de olas” en el surf es el tiempo que tarda una serie en pasar por un punto en concreto. Este intervalo, es un indicador clave de la calidad del mar de fondo. Y por tanto un factor clave para poder interpretar la previsión de olas de nuestras aplicaciones favoritas. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el periodo de las olas.

periodo de olas

El periodo de olas de forma gráfica

  • El periodo se mide en segundos

El período de olas se mide en segundos. Si ha viajado de una larga distancia, el intervalo será más largo y las olas llegarán en series muy agrupadas y con quedadas casi totales, entre series. Por el contrario si el swell se creó muy cerca de tu consta, quizás por un viento que sopla directamente sobre la playa el intervalo será mucho más corto, con olas mal definidas.

  • ¿En qué influye el periodo de olas en el surf?

El periodo además de influir en la calidad de la olas que llegan a nuestras playas, también influye en el mar de fondo. Cuanto más largo es el intervalo, más le afectan los reefs en alta mar. Y como consecuencia las series viajarán con mayor ángulo hacia la costa. Cada mar de fondo mueve la arena de una forma distinta.

  • ¿Qué es el periodo de olas en Windguru?

La línea de período pico de las olas nos marca en segundos el periodo / espera entre las crestas de la ola. A mayor periodo mejor parte para los surfistas. Nuevamente windguru utiliza formato números y colores. A continuación os ponemos un ejemplo:

 

parte olas zarautz

Parte olas zarautz Windguru

El periodo que vemos en Zarautz comienza el lunes en 10 segundos hasta subir a 15 el viernes. ¿Qué significa esto? Sin mirar el mar, a priori el parte para el viernes es muy bueno. El jueves apenas habrá viento. Lo que nos dejará un mar ordenadito para el viernes. Además el viernes el mar pega una subida y sube el periodo.

A grandes rasgos y para todos aquellos seguidores de Windguru y de Surf Forecast, a mayor periodo mejor parte de olas.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.Esperamos que este artículo os haya gustado. En nuestro próximo episodio os hablaremos de cómo se forma un swell y qué tipos de olas existen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.