Según la National Geographic el 50.8% de los ataques de tiburón  en 2010 fueron a surferos. 

Ya os hemos hablado de distintos elementos y tecnologías para prevenir los ataques de tiburones. Parafinas que evitan que los surfistas huelan a “comida para tiburones” o dispositivos como los que la WSL está actualmente testando en J Bay Sudáfrica con el objetivo de monitorizarlos. Pero y en caso de que ninguno de estos sistemas funcionará? ¿qué deberíamos de hacer en caso de ser atacados por un tiburón?

El otro día mientras veía la película Arrecife, basada en hechos reales y que cuenta la historia de un grupo de amigos que sufren un accidente de barco mientras navegan por la gran barrera de coral australiana y un tiburón blanco les empieza a perseguir, me pregunté, ¿cómo deberíamos de actuar ante un situación así?

A continuación una serie de consejos básicos para prevenir un ataque de tiburón:

1.- Evitar entrar al agua con heridas abiertas y sangrantes. Los tiburones tienen un gran olfato y son capaces de oler la sangre a kilómetros de distancia.

2.- Esta parece una obviedad, pero aún así no está de más señalar que no debemos bañarnos en zonas con mucha población de tiburones. Estando en California en una playa bastante aislada encontré el siguiente cartel. Pese a que en el indicaba un posible avistamiento a una milla de un tiburón blanco, algo que puede parece una distancia más que suficiente para que no pase nada, más vale prevenir y hacer caso de las indicaciones.

IMG_2016-07-14 17:44:11

3.- No bañarse al atardecer o por la noche. Estos momentos del día son en los que suelen estar más activos. Ni días con niebla, especialmente en zonas como California, Australia, Nueva Zelanda.

4.- No hacer pis en el agua. Lo dicho, los tiburones tienen un gran olfato y el olor a pis puede llamar su atención.

5.- No llevar ropa demasiado llamativa que por su color pueda llamar su atención

¿Y si estando en el agua veo un tiburón?

1.-Procura acercarte a más gente. Si estás en grupo es más difícil que el tiburón ataque.

2.- No chapotees, mantén la calma y nada lentamente sin levantar excesiva agua y hacer ruido. De esta manera evitarás llamar su atención. Si chapoteas el tiburón pensará que eres una presa fácil y es más probable que se lance al ataque.

¿Y si me ataca?

Normalmente salen huyendo según muerden pero y si nos muerde y no nos suelta?

1.- Golpéale en sus puntos débiles, los ojos y branquias. Tantas veces como puedas y con todas tus fuerzas.

2.- Cubre tu espalda. De nada sirve intentar escapar nadando, ellos son mucho más rápidos que nosotros. En caso de existir posibilidad cubre tu espalda con una roca o superficie, si no existe esa opción, intenta alejarte de el sin chapotear y lentamente para no llamar su atención.

3.- Si te ha mordido, sal del agua lo más rápido posible. La sangre puede atraer a otros tiburones.

Datos de los ataques de tiburones de los últimos años

El archivo internacional del Museo de Historia Natural de Florida tiene contabilizados entre el año 1580 y 2014 un total de 2777 ataques de tiburones, de los que 497 han acabado en muerte. Estados Unidos con 1240 ataques es el país con más ataques registrados seguido de Australia con 572. África contabiliza 354 ataques, siendo 241 en Sudáfrica. En Asia ha habido 129 ataques, 48 de ellos con víctimas mortales. Irán es el país de este continente con más ataques con un total de 23. En lo que respecta a Europa el último ataque mortal se registró en Croacia en el año 1974. Grecia es el país europeo que más ataques ha documentado. En el caso de España se han dado 8 ataques de tiburones, 3 de ellos en las Islas Canarias, de acuerdo a la información de este archivo. De los que sólo uno fue mortal.

 

Este año la Costa de California está experimentado un notable incremento en el número de avistamientos de tiburones. En otro de nuestro post os explicábamos las causas del aumento en el número de ataques de tiburones. California se encuentra en estado de alarma tras los últimos ataques a surfistas que les han obligado al cierre de algunas de sus playas.

Si estáis pensando en viajar este verano a California, os recomendamos que tengáis en cuenta los consejos anteriores y ante todo usar el sentido común. No bañarse en zonas prohibidas, ni en zonas solitarias a últimas horas del día o con niebla.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.