Yoga y surf, la extraña pareja

Los beneficios del Yoga para el Surf

¿Por qué cuando surfeamos nos encontramos tan bien?

Coger esa ola que nos parecía imposible. Hacer la maniobra que llevábamos tiempo intentado y que no nos salía. Compartir el momento con los amigos. O, simplemente, compartir ese momento con nosotros mismos en conexión con la naturaleza, independientemente de como se nos de ese día… Disfrutar de todo ello implica que nuestra mente este centrada en el momento. Supone no dejar que pensamientos o preocupaciones de nuestro día a día dispersen nuestra atención de hacer lo que mas nos gusta. Hoy os hablaremos de los beneficios del Yoga para los surfistas.

¿En que nos beneficia la práctica de Yoga?

La palabra en sí nos dice mucho. Yoga significa unión. Unión del cuerpo con la mente. Unión con nuestro entorno. Saber relacionarse con uno mismo. Saber relacionarse con lo que nos rodea.

Esta unión la realizamos a través de la práctica de Asanas (posturas), Pranayama (respiración) y Meditación.

¿En qué nos beneficia para el surf?

Entre los beneficios físicos podemos encontrar una mejora del equilibrio, de la flexibilidad, coordinación y fuerza. Todo ello ayuda a que nuestra técnica de surf mejore. El cuerpo no encuentra restricciones en las articulaciones. El movimiento sale más fluido. Y somos más eficientes en el agua.

No hace falta hacer la postura perfecta. Hay que respetar ante todo los límites de nuestro cuerpo para no dañarlo. Hay que dejar que nuestro cuerpo, poco a poco, vaya cediendo.

Foto @Cristina de Andrés

Foto @Cristina de Andrés

Las Asanas, además, las podemos trabajar como método para prevenir lesiones. Y esto porque mejoran la movilidad de las articulaciones y liberan tensiones de músculos sobrecargado. Es decir, devuelven el equilibrio a nuestro cuerpo.

Una vez que nuestro cuerpo se va liberando de las limitaciones físicas nos va a ser más fácil llegar a concentrarnos. Y también podremos centrar nuestra mente en otros estímulos que hasta ahora no percibíamos. A la hora de surfear, nos permitirá situarnos únicamente en el momento. Pensar únicamente en la ola que vamos a coger o en las maniobras que queremos hacer. En resumen, disfrutar el momento haciendo lo que nos propongamos.

Foto @Cristina de Andrés

Foto @Cristina de Andrés

Pero los beneficios a nivel mental no solo se refieren a la concentración. El Yoga nos ayuda, además, a mantenernos calmados en las situaciones más estresantes. La serie que se nos viene encima. O el revolcón de una ola en la que parece que pasamos media vida debajo del agua. Si la mente se calma, el cuerpo será capaz de actuar mejor. Y así, podremos remar con más fuerza para superar la serie. O evitaremos consumir todo el oxigeno debajo del agua para poder salir a flote.

La práctica de Yoga nos va ayudar en nuestro surf. Y también nos va a ayudar en nuestro día a día a disfrutar del Ahora. Sin limitaciones físicas. Sin limitaciones mentales. Anímate a practicarlo. Namasté!

 

Texto Cristina de Andrés, de Surf & Health. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializada en Readaptación de Lesiones, Pilates y Yoga y colaboradora oficial de nuestra web.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.