La nutrición y el surf

Como en todos los deportes, la nutrición juega un papel fundamental en el surf. Cuando surfeamos, nos enfrentamos a unas condiciones climáticas muy inestables.El oleaje, las mareas, el viento, la temperatura del agua…  Seguramente en más de una ocasión os habéis encontrado faltos de energía para remar la ola más deseada de la mañana. O extremadamente agotados después de una sesión ¿verdad? ¿Se puede evitar esta situación manteniendo una buena alimentación? La respuesta es sí.

La nutrición puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento deportivo tanto dentro como fuera del agua. La nutrición nos puede ayudar a prevenir lesiones y a gozar de una buena salud física y mental. Se ha investigado mucho en el ámbito de la nutrición deportiva en general, pero la información específica para el surf es más limitada. Durante la carrera, me dediqué a investigar más por mi cuenta en este tema. Y hoy me gustaría compartirlo con vosotros. La entrada de hoy se centrará en asentar los conceptos básicos de la nutrición para evolucionar a partir de ahí.

Es importante tener en cuenta que no hay dos cuerpos iguales.  Y que las necesidades nutricionales de cada uno dependen de muchos factores incluyendo la genética, composición corporal y actividad física. Por lo general, el tipo de cuerpo del surfista es “delgado pero fuerte y musculado pero no voluminoso”. De modo que facilite la remada y mejore la agilidad a la hora de coger olas.

La alimentación del surfista ha de ser variada, pero esto no significa que haya que comer de todo. NO, NO HAY QUE COMER DE TODO. Podemos prescindir de los alimentos altamente procesados como la bollería industrial, aperitivos con sabor a texmex y un largo etcétera de productos que aportan muchas calorías pero pocos nutrientes. Creo que es obvio ¿no? Bueno, pues hay gente que sigue diciendo que “hay que comer de todo”.

Ahora bien, ¿qué es una dieta equilibrada y completa? Pues es aquella que es rica en productos frescos y de temporada. Y que aporta una cantidad adecuada de todos los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. Existen dos grupos de nutrientes:  Los Macro y Micro.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 20.29.37

Los macronutrientes son aquellos que suministran la mayor parte de la energía para el organismo. Son los carbohidratos, las proteínas, y las grasas. Los micronutrientes son las sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis cada día. Son las vitaminas y los minerales y juegan un papel FUNDAMENTAL en la salud del deportista (bueno y de todo el mundo)!! Incluyen la vitaminas A, C, D, E, K y el complejo B y el calcio, cinc, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio… Una dieta rica en vegetales y alimentos frescos de temporada nos proporcionará estos micronutrientes tan importantes.

Texto Carmelina Morenco. Licenciada en Nutrición por University of Surrey, y con un máster en deporte y salud por la Universidad de Exeter.

Si te interesa o quieres mejorar en tu alimentación estate atento a las siguientes entradas, consejos y videos que iremos publicando!! Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestras novedades.

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.