8 consejos sobre cómo cuidar tu tabla de surf

Si conservar nuestro traje de neopreno durante más tiempo es una de las preocupaciones de la mayor parte de los surfistas, nuestra tabla de surf no iba a ser menos. El estrés, las prisas o la falta de disciplina hacen que muchas veces descuidemos una serie de básicos. Básicos que no nos llevarán más de 2 minutos y con los que podríamos conseguir el máximo rendimiento de nuestras tablas de surf.  Hoy os vamos a dar 5 consejos sobre cómo cuidar vuestra tabla de surf. 

1. Llevar la tabla en su funda

5 Consejos para mantener tu tabla de surf en óptimo estado

Tablas surf Andy Irons

Somos muchos los que habitualmente por prisas metemos nuestras tablas directamente en el maletero. Una funda acolchada, te evitará golpes, arañazos, que la parafina se te derrita debido a las altas temperaturas que puede coger el vehículo, etc.  Las hay de muchos tipos. Acolchadas, de calcetín, con ruedas… dependerá del uso que le vayáis a dar. Para diario, con una funda acolchada de 5 mm debería de serviros.

2. No dejar la tabla al sol

Al igual que sucede con los trajes de neoprenos, las tablas de surf no hay que exponerlas al sol durante largos periodos de tiempo. Es algo que vemos especialmente en verano en nuestras playas. Y es uno de los errores que peores consecuencias puede tener para la vida de nuestras tablas. Tras exposiciones prolongadas al sol, la tabla se irá quedando más blanda. Algo que la hace más vulnerable ante cualquier pequeño toque o golpe. Otra de las consecuencias de dejarla al sol, es que poco a poco irá perdiendo su color. Y empezará a amarillearse.

tabla de surf al sol

Tabla de surf amarilla por exposición al sol

3. No dejar la tabla en el maletero días de mucho calor

Ya no sólo porque se os pueda llegar a derretir la parafina, si no también porque las elevadas temperaturas pueden hacer que aparezcan pompas o deslaminaciones en las tablas.

4. Al mínimo toque en el agua, salir y llevarla pronto a reparar

Las tablas hay que arreglarlas lo antes posible. Por pequeño que sea el golpe les puede entrar agua, con las consecuencias que ello conlleva. Pérdida de flotabilidad, mayor fragilidad e incluso que el foam termine pudriéndose. Sí, lo sabemos. Fastidia mucho salirse del agua por un pequeño toque. Pero si quieres conservar tu tabla de surf en óptimo estado merecerá la pena.

Una de nuestras recomendaciones es llevar siempre un kit de reparación en vuestros maleteros. Este tipo de kits, nos serviría con un simple rascador y un bote de Solarez Poliester, nos ayudarán hacer esa primera reparación a pie de playa.  Si bien es cierto que tras utilizar Solarez tan sólo tendrías que dejar tu tabla 3 minutos al sol y estaría lista para volver a utilizar, nosotros os aconsejamos llevarla siempre al taller.

reparacion tabla de surf

Foto @singlequiver

5. Revisa tu material antes de entrar al agua

En otros posts os hemos dado consejos sobre los cuidados básicos de un leash o invento. Al tratarse de un elemento de seguridad se convierte en uno de los imprescindibles en nuestras sesiones de surf. Antes de entrar al agua, deberíamos revisar que la cuerdita que une el invento y la tabla tiene la longitud adecuada. Cuanta más corta sea la distancia mejor. Y es que en caso de ser demasiado largo, el salvacantos de la tabla, no hará su función. Y la cuerda puede convertirse en una cuchilla y terminar atravesando la tabla.

6. Ten cuidado a la hora de guardarla en el rack

Una vez llegas a casa, ten cuidado a la hora de guardarla en el rack o soporte para tablas de surf que tengas en casa o en el garaje. Si tuvieses más de una, coloca la más grande en primer lugar con las quillas hacia arriba. Seguido coloca la siguiente, con las quillas en dirección contraria. Si tienes quillas tipo FCS 2, no seas perezoso y quita las quillas antes de guardar la tabla.

 

Las quillas con sistema FCS2 se quitan de una forma fácil y rápida. Si tienes dudas, no te pierdas nuestros consejos para quitar quillas fcs2. O hazte con un fin puller. 

Las partes más frágiles de una tabla de surf son el nose y el tail. Especial cuidado con estas partes a la hora de almacenarlas y transportarlas.

Ver consejos para viajar con tablas de surf.

7. Cambia la parafina cada cierto tiempo

La parafina no está pensada para quedarse de por vida en tu tabla de surf. Si acumulas mucha, se terminará por formar un costra y tu tabla cogerá más peso. Es por ello, que de vez en cuando es conveniente quitar la parafina, limpiar la tabla y volver aplicarla la cera como si fuera una tabla de surf nueva.

No te pierdas nuestro consejo para dar parafina a una tabla nueva.

Tendrás que hacer esto cuando veas que comienza a estar sucia o que se descascara. En ese momento, quita la parafina de tu tabla y aplícala nuevamente. Ten cuidado con el lugar en el que lo haces. Nunca tires la parafina sucia en la arena de la playa. La parafa o wax es un derivado del petróleo altamente tóxico para la naturaleza. Por eso limpia siempre la tabla en un lugar apropiado, lejos de la arena.

parafina tabla-surf

Quitar la parafina de tu tabla de surf de forma fácil

8. Aclara con agua dulce

Además de los anteriores consejos para cuidar la tabla de surf, no te olvides de aclararla con agua dulce después de cada baño. Una tabla de surf puede durar mucho o poco. Dependerá de cómo la trates.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección de Material. O suscríbete a nuestro Boletín donde puntualmente te mantendremos informado sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Visita nuestra tienda online