partes de una tabla surf

DISTINTAS PARTES DE UNA TABLA DE SURF

Dentro de nuestra sección Anatomía de una tabla de surf, ya os hemos ido explicando cada una de las partes de una tabla de surf: el rocker, los cantos, el tail, el nose y el bottom. En el post de hoy os vamos ampliar esta información y os explicaremos por qué es importante conocer esta información si te estás iniciando en el mundo del surf.

  • EL ROCKER:

    El Rocker no es más que la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. Esta curvatura suele ser mayor en la punta y menos pronunciada en la cola. A modo general podemos decir que cuanto más rocker tenga una tabla, mejor girará esta, pero a su vez será más lenta ya que la propia curva actuará como resistencia a medida que avanzamos sobre la ola.

Existen distintos tipos de rocker: nose rocker, flat rocker y tail rocker. Para profundizar más sobre este tema, te recomendamos que visites nuestro post “Anatomía de una tabla de surf: el rocker”. Aquí te explicamos qué tipo de rocker poner a tu tabla en función del tipo de olas que quieres surfear.

partes tabla surf

Tipos de Rocker de una tabla de surf

 

  • LOS CANTOS:

    Los cantos son los laterales o bordes de la tabla. También llamados rails. Son la parte de la tabla que está en contacto con el agua cuando giramos. Podríamos decir que se trata de la zona de transición entre la parte superior e inferior de la tabla. De ahí su importancia a la hora del diseño de una tabla. ¿Habéis escuchado alguna vez la expresión “rail to rail” o  “de canto a canto”?

Existen distintos tipos de cantos: cantos anchos, afilados, medios o redondeados. Los cantos son una parte de la tabla de surf tan importante, que os hemos preparado un artículo aparte. Anatomía de una tabla de surf: los cantos. Aquí os explicamos las ventajas que os aportará cada uno de ellos.

tabla surf partes

Tipos de Cantos de una tabla de Surf

 

  • EL TAIL:

    El tail o cola es la parte inferior de la tabla. Podemos encontrar colas cuadradas, redondeadas o squash, de golondrina o fish, totalmente redondas, en forma de pico (pintail) o en forma de diamante (diamond). Cada una de ellas tiene sus características específicas.

La cola de la tabla de surf influye tanto en el comportamiento de la tabla que merece un apartado a parte en nuestro blog. Anatomía de una tabla de surf: la cola.

Dependerá de lo que estés buscando y sobre todo del tipo de olas que quieras surfear. A modo general podemos decir que cuanto más ancha sea la cola de una tabla, más apropiada será para olas pequeñas. Al tener más superficie en la parte de atrás, conseguiremos mayor flotabilidad y más facilidad en la remada. Por contra, con una cola ancha, perderemos agarre en la ola. Y es que como todo en la vida “hay que elegir”.

surf partes de la tabla

Tipos de cola de una tabla de surf

  • EL NOSE:

    El Nose es la parte delantera de la tabla. Conocida también como punta. Determinadas tablas, por su propio shape y el tipo de olas para las que fueron concebidas tendrán el nose más puntiagudo o redondeado.

Existen distintos tipos de nose: round nose, nose híbrido, nose puntiagudo y luego otro tipo de nose menos convencionales. Para más información sobre los distintos tipos de nose de una tabla de surf, echa un vistazo a nuestra guía de nose de mi tabla de surf.

tabla de surf partes

Tipos Nose de una Tabla de surf

  • EL BOTOM:

    El bottom es la parte de debajo de una tabla de surf. Al encontrarse en contacto con el agua esta parte de la tabla es la encargada de controlar la estabilidad, la maniobrabilidad y la velocidad. Al igual que con los cantos, el nose y el tail, el bottom es otra de las partes de la tabla de surf que determinará el comportamiento de tu tabla.

Existen distintos tipos de bottom:Bottom flat o plano, bottom cóncavo, doble cóncavo, bottom en forma de V, bottom con canales. Si quieres saber qué tipo de bottom es mejor para tu tabla de surf, no te pierdas nuestro post Anatomía de una tabla de surf: El Bottom.

Bottom tabla de surf

Tipos Bottom Tabla de surf

  • EL STRINGER:

    También conocido como el alma o nervio de la tabla. El stringer es la parte central de la tabla de surf. Se trata de una pequeña tira que la cruza de arriba abajo la tabla. Se ve en la mayoría de las tablas. Pero también existen modelos en los que el stringer está pintado.

    La función de esta parte de la tabla de surf es otorgar a la tabla más rigidez.

  • LAS QUILLAS

Y terminamos nuestro manual de surf con las quillas. Esas grandes desconocidas, sobre las que podemos escribir largo y tendido. Si te interesa este tema te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de opinión de quillas y a nuestra guía sobre cómo elegir las quillas de surf adecuadas.

Las quillas de surf son un elemento clave para definir el comportamiento de tu tabla de surf. Existen distintos tipos de quillas:fijas y extraíbles. Dentro de este último grupo tenemos quillas por sistema: FCS2, FCS o Futures. Quillas por configuración: trifin, quad, twinfin, five fins o single fins.

Si queréis ahondar más en profundidad en las diferentes partes de una tabla de surf os recomiendo echar un ojo a nuestra sección #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O subscríbete a nuestro Newsletter para continuar informado de nuestras novedades.

Recuerda que en SINGLE QUIVER tenemos a tu disposición las mejores marcas de la industria del surf. Además ahora te damos la posibilidad de financiar tus compras hasta en 12 meses sin intereses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.