7 consejos para cuidar tu traje de neopreno
El traje de neopreno además de ser nuestra segunda piel en el agua, no es lo que se dice barato. Por lo que si queremos conservarlo durante más tiempo, tendremos que cuidarlo con especial mimo. El estrés, las prisas o la falta de disciplina hacen que muchas veces descuidemos una serie de básicos. Básicos que no nos llevarán más de 2 minutos y con los que podríamos conseguir el máximo rendimiento de nuestros trajes de neopreno.
7 Consejos para alargar la vida de tu neopreno
A continuación os vamos a dar 7 consejos con los que conseguiremos que nuestro neopreno aguante más tiempo y en mejor estado:
- Aclarar el traje de neopreno al salir del agua. Lo ideal sería que nada más salir del agua, dedicásemos 2 minutos para meter nuestro traje en agua dulce. De esta forma conseguiríamos eliminar fácilmente el salitre. Si no lo aclaras, corres el riesgo de que cuando se evapore el agua la sal se cristalice. Algo que con el tiempo dañará tu neopreno y irá haciendo que cada vez entre más agua en él.
- Cuelga tu traje de la zona de la cintura y no de los hombros. Un neopreno mojado pesa mucho y la propia percha puede terminar dañando nuestro traje si lo colgamos de los hombros. Puedes utilizar una percha de neoprenos como la Wetsuit Hanger Pro de Surflogic. Por sólo 17,50 euros te aseguras que tu traje estará bien colgado.
- Cuidado con el auto adhesivo. Especialmente para esos trajes que tienen la cremallera en la espalda. Hay que tener especial cuidado para que el velcro no se pegue a nuestro traje.
- No lo expongas al sol durante demasiado tiempo. Y cuando lo pongas a secar dale la vuelta. De esta forma, será el interior del traje el que se seque en primer lugar. Es mejor que sea el interior del traje el que reciba la luz. Los rayos ultravioleta van a dañar las fibras de tu traje, van a quitarle elasticidad y van a terminar por agrietarlo. Algo que a la larga hará que entré mayor cantidad de agua en su interior cada vez que te sumerjas.
- Cuida las cremalleras. Este elemento es uno de los más sensibles de los trajes. Es importante aclarar las cremalleras con agua dulce. Si utilizas cera para su mantenimiento, asegúrate de que estas sean especiales para su cuidado.
- Si se suelta algún hilo, nunca tirar de él. Mejor cortarlo con una tijera o incluso quemarlo con un mechero. Si se te rompe el traje, asegúrate de arreglar tu neopreno antes de que el agujero se haga demasiado grande. Un poco de neopreno líquido suele ser suficiente.
- Si eres de los que mete el traje a la lavadora, ten cuidado con el programa que eliges. Nada de lavarlo con agua caliente ni centrifugar. Por descontado, el traje de neopreno no se plancha. Existen productos específicos para limpiar los trajes de surf. Como el limpiador de trajes O’Neill que además de limpiar te garantiza que se eliminan todos los olores.
Como la gran mayoría de productos el neopreno también tiene una vida limitada. Y con el uso y el paso del tiempo irá perdiendo propiedades. Cogerá mayor holgura, nos entrará más agua, perderá esas propiedades que nos mantenían durante más tiempo aislados del frío, etc. Pero con unos cuidados mínimos podemos conseguir que nuestro traje aguante durante más tiempo en buenas condiciones.
Más consejos para alargar la vida de tus trajes de surf
Más consejos sobre la conservación de vuestros trajes de neopreno en «Cómo mejorar el cuidado de tus neoprenos». Donde te hablamos de la nueva percha secadora de trajes de neopreno Wetsuit Pro Dryer. El secador de trajes de neopreno de Surflogic te permitirá secar tu traje a una temperatura ideal. Una percha secadora de neoprenos que además cuenta con sistema de seguridad y control automático. El accesorio de surf perfecto para secar tu traje de neopreno en el interior de tu furgoneta o autocaravana.
¿Cómo secar el traje de neopreno?
Como comentábamos los trajes de neopreno no se deben secar al sol. Largas exposiciones al sol pueden terminar por agrietar y estropear el traje. Entonces la pregunta es: «¿cómo seco mi traje de neopreno?». Además de la nueva percha secadora de trajes de neopreno de Surflogic, existen otra serie de inventos pensados para secar tu neopreno de forma rápida y fácil.
- Percha para colgar y guardar los trajes de manera fácil y práctica Wetsuit Hanger Pro X2 Surflogic. Por sólo 24,50 euros olvídate de colgar tu traje del retrovisor del coche, del pomo de la ducha o de la mampara de la bañera. Esta percha está diseñada para colgar y guardar los trajes de neopreno.
- Iman Go Dry Hanger que facilita el secado del traje. Un gadget fabricado en plástico y que incorpora dos ventosas para colgar a secar el traje de neopreno ya sea en un cristal, una pared o en la carrocería de tu coche. Su precio 39,99 euros.
Recuerda a la hora de colgarlo y para que los hombros no se deformen, cuélgalo en la percha por la cintura y a poder ser del revés. Una vez seca la parte interior le damos la vuelta y dejamos secar la parte exterior.
¿Cómo lavar un neopreno?
Un traje de neopreno se debe lavar siempre con agua dulce. Dentro de nuestros consejo para que tu neopreno esté limpio y te dure en buenas condiciones más tiempo es fundamental aclarar con agua dulce el traje después de cada sesión de surf. Al terminar de hacer surf lo mejor es meter el neopreno en remojo en un recipiente con agua dulce. Ya sea en la ducha cuando llegas a casa o a pie de playa en un caldero, es importante que todo el neopreno quede bien mojado de agua dulce. Tanto la parte exterior como la interior. Importante también aclarar las cremalleras.
¿Se puede lavar con jabón un traje de surf?
Aunque tu neopreno no huela mal es recomendable limpiar 2-3 veces al año el neopreno con un jabón especial para trajes de neopreno. Este limpiador además te servirá para luchar contra la corrosión que genera la orina en el traje.
¿Se puede lavar un traje en la lavadora?
La respuesta es sí. El traje se puede lavar en la lavadora pero siempre con un programa corto, sin centrifugado y utilizando siempre agua fría. Sobra decir que no se debe utilizar productos como la lejía.
¿Cada cuánto se cambia de traje de neopreno?
Lo más habitual es cambiar el traje de neopreno anualmente. Especialmente los trajes de invierno. Los trajes de primavera y verano es más fácil que aguanten 2 temporadas. Esto no se debe a que los neoprenos de invierno son de peores calidades. Pero con el tiempo y el uso continuado los trajes van perdiendo sus propiedades. Las bajas temperaturas del agua en invierno en la costa del cantábrico, requieren que los trajes se encuentren en perfectas condiciones. Es por ello, que es habitual entre la gente que entramos en invierno a diario al agua, cambiar de traje anualmente.
¿Qué puedo hacer con mi traje de neopreno viejo?
Además de la clásica opción de venta en alguna página de segunda mano tipo Wallapop o mil anuncios, hace un tiempo os contábamos la iniciativa de SUGA. Un proyecto que consiste en fabricar esterillas de yoga a partir de trajes de neopreno reciclados.
¿Merece la pena comprar un traje de neopreno de segunda mano?
Nosotros somos de los que pensamos que no merece la pena. Mejor comprar un traje de neopreno barato pero nuevo, que uno de marca de segunda mano. En Single Quiver tenemos una selección de ofertas de neoprenos de las mejores marcas del mercado. Por sólo 19 euros al mes puedes comprar un traje de neopreno O’Neill nuevo. ¿Crees que merece la pena arriesgarte y comprar uno de segunda mano?
¿Dónde comprar un neopreno?
En Single Quiver tenemos los mejores trajes de neopreno y las mejores marcas al mejor precio. Además tenemos un wetsuits outlet con modelos premium rebajados hasta el 40%. Más info en nuestra tienda online. Si después de leer este post, aún tienes dudas sobre qué traje de neopreno comprar, no te pierdas los siguientes consejos sobre cómo elegir un buen wetsuit.
Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección de Neoprenos. Sección donde os damos nuestra opinión sobre los distintos trajes que nuestro equipo de testers tiene ocasión de probar. O también puedes suscribirte a nuestro boletín, donde puntualmente te informaremos de nuestras novedades.
Síguenos en Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Visita nuestra tienda online