ruta-paddle-surf-país-vasco-urdaibai

Rutas de Paddle Surf en el País Vasco: Bizkaia

El paddle surf está de moda. De hecho El SUP es una modalidad de surf que cada vez tiene más adeptos. Hoy nos trasladamos hasta la costa del Cantábrico y más concretamente al País Vasco para hablaros de las mejores rutas de Paddle Surf en Bizkaia. Recorreremos la ría de Bilbao, la bahía de Plentzia, Urdaiba, Lekeitio y BakioAdemás os informaremos sobre dónde podéis alquilar tabla, remo y todo el material de SUP en caso de no contar con equipo propio.

1. Ría de Bilbao

El paddle surf en Bilbao es un deporte que pese a no contar con la misma afición que el surf, cada año cuenta con más adeptos.  Una de las mejores formas de recorrer la Villa, es hacerlo precisamente desde sur ría. La ría Nervión, atraviesa todo el Gran Bilbao hasta llegar al mar. Su más de 20 Km de recorrido, la convierten en una zona perfecta para practicar paddle surf.   Una ruta que te permitirá descubrirla esencia industrial que caracterizaba la zona desde una perspectiva diferente.

En el recorrido podrás encontrar desde vestigios del pasado industrial de la zona, hasta las nuevas edificaciones modernas como el museo Guggenheim de Bilbao. Una ruta sencilla que posee infinitas combinaciones para poder pasar un día entero remando.

Para la ciudad, la opción más práctica es la tabla hinchable de SUP. De fácil uso, inflado rápido y de fácil transporte, las tablas de SUP hinchables son ideales para moverse por la ciudad. Ya sea en metro, autobús,tranvía o a pie. Os recomendamos la Compact Ride de Red Paddle Co. Un paddle hinchable que ocupa la mitad de espacio que un sup convencional.

2. Bahía de Plentzia

A las afueras de Bilbao nos encontramos con la bahía de Plentzia. En esta Bahía formada por los pueblos de Plentzia y Gorliz, que poseen una playa compartida, podrás echar tu tabla de paddle surf y descubrir sus diferentes calas. A través de la ría de Plentzia, podemos llegar hasta el Castillo de Butrón, un paisaje idílico que parece sacado de un capítulo de Juego de Tronos.

¿Cómo llegar a Plentzia?

Si no dispones de coche la mejor forma para llegar es a través del transporte público. Una de las mejores opciones es el metro de Bilbao. Y es que el metro te lleva desde el mismísimo centro de la capital bizkaina hasta la estación de Plentzia. La otra opción es el autobús con la línea de Bizkaibus; que incluso, te acerca hasta la misma playa de Gorliz.

ruta-paddle-surf-país-vasco-plentzia

3. Urdaibai

En el centro de Bizkaia se encuentra el estuario de Urdaibai. Reconocida como reserva de la biosfera en el año 1984, Urdaibai ha sido uno de los focos más importantes del surf en Euskadi. Es precisamente en Urdaibai donde se encuentra una de las mejores zurdas del mundo. La ola de Mundaka. La zona de Urdaibai es un sitio perfecto para todo tipo de actividades a bordo de tu tabla de Paddle surf. Travesía, surf e incluso yoga.

En Urdaibai podrás dar grandes paseos con tu tabla pudiendo incluso llegar hasta la isla de Izaro. Si prefieres algo más de acción y eres de emociones fuertes puedes acercarte hasta la costa de Mundaka y surfear su ola. Como ves las opciones con tu tabla SUP son bastante variadas por esta zona.

La Reserva de Urdaibai lo conforman 20 pueblos: Ajánguiz, Arrazua, Bermeo, Busturia, Cortézubi, Ea, Elanchobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautéguiz de Arteaga, Gernika y Luno, Ibarrangelu, Mendata, Morga, Múgika, Mundaka, Murrueta, Navárniz y Pedernales.

ruta-paddle-surf-país-vasco-urdaibai

¿Cómo llegar a los pueblos de la Reserva de Urdaibai?

La forma más sencilla de llegar a Urdaibai es en coche. Si no dispones de vehículo propio, también puedes utilizar el transporte público. Tren o autobús. Pero dada la extensión del trayecto, te recomendamos que vayas desde la mañana para poder aprovechar todo el día.

El sistema ferroviario incluye la línea de ferrocarril gestionada por Euskotren que realiza el recorrido Bilbao-Bermeo y que atraviesa, por la margen izquierda de la ría, buena parte de los municipios que conforman la Reserva de Urdaibai.

Euskotren está compuesto por cuatro ejes principales que articulan la comarca y que con sus correspondientes tramados, discurren por ambas márgenes de la ría:

  1. Este corredor viaja por Amorebieta-Extano – Gernika-Lumo – Bermeo (BI-635, BI-2235)
  2. El extenso corredor de Amorebieta-Extano – Gernika-Lumo – Lekeitio (BI-635, BI-2238)
  3. El corredor Bilbao – Mungia – Bermeo (BI-631)
  4. Corredor Getxo – Mungia – Gernika-Lumo (BI-634, BI-2121)

Si decides utilizar el autobus estos son los números de los Bizkaibuses que te acercarán a la zona:

  • A3514 Bilbao – Amorebieta Etxano – Gernika-Lumo,
  • A3519 Gernika-Lumo – Mungia,
  • A3515 Bilbao – Amorebieta Etxano – Gernika-Lumo – Bermeo,
  • A3513 Bilbao – Hospital Galdakao – Gernika-Lumo – Lekeitio,
  • A3522 Cruces – UPV/EHU – Mungia – Bermeo,
  • A3523 Bilbao – Hospital Galdakao – Gernika-Lumo – Aulestia – Lekeitio,
  • A3525 Gernika-Lumo – Amorebieta Etxano – UPV/EHU,
  • A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo

4. Lekeitio

Ubicada en la costa vasca, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián (1 hora en coche). Su playa mágica cambia con las mareas, dejando al descubierto una senda de arena que lleva hasta la isla de San Nicolás.

Además, Lekeitio presume también de un colorido puerto rodeado de bares y restaurantes. Sin duda uno de los rincones más emblemáticos de Bizkaia.

¿Cómo llegar a Lekeitio?

La manera más fácil de llegar a Lekeitio, en caso de no tener coche, es en el Bizkaibus que puedes coger en la plaza Moyua de Bilbao. Concretamente la línea A3523. Esta línea pasa por los pueblos más emblemáticos del País Vasco como Ea, Gernika o Ibarrangelu.

ruta-paddle-surf-país-vasco-lekeitio

5. Bakio

Haciendo frontera con la reserva de la biosfera de Urdaibai y antes de llegar a Bermeo nos encontramos con la playa de Bakio. La playa está ubicada en el centro con una larga tradición surfera, pero que poco a poco el SUP va ganando terreno en la zona. Desde esta playa podremos ir a la isla de San Juan de Gaztelugatxe.  Conocida por haber sido uno del escenarios de la famosa serie Game of Thrones. Roca Dragon como se la conoce en la serie, es una de las rutas de paddle surf con más encanto que podemos hacer en Bizkaia. Donde podremos admirar el encanto y belleza de esta isla, escenario de películas e imagen de Bizkaia.

¿Cómo llegar a Bakio?

El coche es lo más rápido. Bakio es conocido por su cultura de surf. Si eres un amante del surf ya tendrás este lugar ubicado en el mapa. Te dejamos un enlace para que veas unos consejos de cómo transportar en coche tu tabla de surf.

Para llegar a Bakio desde Bilbao puedes utilizar cualquiera de las siguientes líneas de autobús. Todas ellas con salida desde la plaza Moyua (Bilbao) cada 30 minutos.

  • A3518 Bilbao -Mungia-Bakio (Autopista)
  • A3518 Bakio-Mungia-Bilbao (Autopista)
  • A3516 Bilbao-Mungia (Autopista)

ruta-paddle-surf-país-vasco-bakio

 

¿Dónde alquilar tu tabla de paddle surf en Bizkaia?

Si no dispones de equipo de Paddle Surf, no te preocupes, aquí te dejamos nuestros consejos para que escojas tu tabla ideal.  y tu remo ideal. Si prefieres alquilar la tabla de paddle surf, no te preocupes tanto en la zona de Urdaibai como en Bakio existen escuelas de surf donde puedes alquilar todo tu material.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.