quillas fcs guia

Guía Quillas FCS

Hoy os vamos hablar de cómo encontrar la quilla fcs adecuada. Son muchos los modelos de quillas que existen y la marca FCS tiene un amplio catálogo en el que es fácil perderse. En Single Quiver hemos elaborado esta pequeña guía para facilitarte la elección del juego de quillas FCS. Empezamos.

¿Qué es FCS?

El sistema FCS Fins fue diseñado por Brian A. Whitty en Australia a principios de los años 90.  Su creación supuso una verdadera revolución en la industria del surf ya que permitía a los surfistas cambiar fácilmente el juego de quillas para ajustarse a las condiciones del mar. Desde entonces se ha convertido en el sistema de quillas más extendido a nivel mundial. FCS Surf es la marca de quillas más popular en nuestro país. Prácticamente el 80% de las tablas que se venden en nuestro país llevan este sistema. FCS España ha hecho un buen trabajo.

quillas fcs 2

FCS Athlete Series

Ventajas quillas FCS

En nuestro artículo quillas Futures vs FCS os hablamos de las ventajas y desventajas de ambos sistemas. Si hay algo que a destacar positivamente de las quillas FCS es que la marca cuenta con una amplia gama de modelos de quillas y con hasta tres sistemas de sujeciones. Es decir, están pensadas para todos los públicos, todos los niveles de surf y todo tipo de riders.

¿Cómo encontrar las quillas FCS correctas?

Al igual que os dábamos unos consejos básico para comprar quillas en nuestro artículo 5 Consejos para elegir quillas, hoy os vamos a contar en qué tenéis que fijaros a la hora de comprar quillas de la marca FCS. A continuación te contamos los 5 pasos que debes de seguir para encontrar la quilla de surf ideal para ti.

1. La Talla

Elegir el tamaño de quilla correcto es fundamental. Los conjuntos de quillas tri fin y quad FCS se clasifican por tamaño. Cada categoría de tamaño tiene un rango de peso óptimo que se puede utilizar como guía al elegir una quilla.

  • Talla XS para surfistas por debajo de 45 kg
  • Talla S para surfistas de entre 55 kg y 70 kg
  • Talla M para surfistas entre 65 kg y 80 kg
  • Talla L para surfistas entre 75 kg y 90 kg
  • Talla XL para surfistas de más de 85 kg

2. La configuración

Tenemos diferentes opciones: mono quilla o single fins, twin fin, trifins, quad y five fins. Para más información sobre cuántos modelos de quillas existen visita nuestro artículo Cuántas quillas usar.

3. Familia de Quillas FCS

Una vez elegida la configuración y limitada la búsqueda a la configuración de quillas que tiene tu tabla (trifin, quad, five fins…) es hora de elegir la categoría/ familia de quillas fcs. La marca cuenta con 4 familias. FCS Reactor, FCS Performer, Accelerator y Carver. Cada una de ellas enfocada a un tipo de surfing.

  • FCS Reactor: velocidad (speed) y giros cerrados. Para olas de playa y olas huecas. Para tablas de surf con poco rocker.
  • FCS Performer: balance. Para todo tipo de condiciones y todo tipo de tablas de surf.
  • FCS Accelerator: control. Para olas con fuerza  y todo tipo de tablas.
  • FCS Carver: fuerza (power) y giros amplios. Para tablas de surf con rocker.
fcs template

Las 4 familias de quillas FCS

4. El Material

Si hasta ahora pensabas que el material no influye en el rendimiento, sentimos informarte de que estabas equivocado. FCS cuenta con hasta 8 tipos de material. 8 tipos de construcción de quillas, que te aportarán diferentes sensaciones al surfear.

material quillas fcs

Material quillas FCS más flex, menos flex

PERFORMANCE GLASS (PG)

Las características del material Performance Glass y el patrón de flexión son idénticos a los de las quillas de fibra de vidrio tradicionales. Este tipo de quillas ofrecen una base rígida con una sutil flexibilidad en la punta, una estética sorprendente y una durabilidad testeada por los riders de FCS.. Las quillas fabricadas con PG son la transición perfecta para aquellos surfistas que vienen de las quillas fijas y que buscan precisión y alto rendimiento.

PERFORMANCE CORE CARBON (PCC)

La construcción del núcleo de rendimiento de la quilla con fibra de carbono está diseñada para ofrecer una flexibilidad controlada y una mayor rigidez de la base.Estas quillas cuentan con un 60% de glass.

PERFORMANCE CORE (PC) + AIRCORE

Las quillas FCS con tecnología AirCore presentan un núcleo de espuma de poliuretano prensado que imita la lámina geométrica de la quilla. La tecnología AirCore reduce la cantidad de fibra de vidrio requerida en el proceso de moldeo RTM, haciéndolo mucho más ligero y permitiendo una manipulación total de la flexión.

PERFORMANCE CORE (PC)

El material y la construcción del núcleo Performance Core están diseñados para proporcionar la sensación de una quilla de fibra de vidrio tradicional con el rendimiento añadido de un peso reducido. El proceso RTM (Resin Transfer Moulding) produce una quilla ligera con una flexibilidad notable, una sensación de suavidad y una estética impresionante. Estas quillas cuentan con un 55% de glass.

Dentro de los modelos FCS Performance Core destaca la Athlete Series con juegos como los Filipe Toledo.

NEO CARBONO

Las quillas Neo Carbon están moldeadas con precisión utilizando carbono de filamento largo y la resina europea de mayor calidad. Estas quillas son súper ligeras con una flexión firme. Las quillas FCS Neo Carbon realmente ayudan a los surfistas a generar velocidad en condiciones más pequeñas a través del “efecto látigo” que ayuda a los surfistas ligeros y más ágiles a ganar velocidad y mantenerla durante los giros.

Dentro del catálogo de quillas de neo carbono de fcs destaca el modelo de Mick Fanning.

quillas fcs 2 baratas

Modelo NEO Carbon de Mick Fanning

NEO GLASS

Construcción ligera de fibra de vidrio moldeada que ofrece un rendimiento estándar profesional. El alto contenido de fibra de vidrio hace que estas quillas sean rígidas y sensibles y proporcionen una sensación consistente en una amplia gama de condiciones de olas.

GLASS FLEX  (GF)

Glass Flex ha sido formulado para replicar las propiedades de flexibilidad y memoria de las quillas de fibra de vidrio fabricadas a mano. Sus ventajas sobre otros materiales de quillas incluyen la rigidez, un patrón de flexión más positivo (buena flexión de la punta, poca flexión de la base) y una memoria de flexión notable. La precisión del proceso de moldeo por inyección garantiza la máxima precisión en la geometría de cada quilla producida.

SOFT FLEX

Las quillas Soft Flex se fabrican con uretano altamente flexible. Por esta razón, son seguras. Este tipo de quillas se utilizan principalmente en softboards y son ideales para principiantes, ya que ganan confianza en el agua.

medidas quillas fcs

Flex Quillas FCS dependiendo de la construcción

Entonces, ¿qué construcción es la más adecuada para mi nivel de surf?

Si eres un surfista de nivel avanzado y buscas una quilla que te ofrezca una respuesta inmediata, entonces la mejor opción es elegir las quillas más rígidas y sensibles. En este caso nuestra recomendación es que optes por los modelos Performance Glass (PG) o por la construcción Performance Core Carbon (PCC) de FCS.

Para surfistas de nivel intermedio recomendamos las quillas de construcción Performance Core (PC) que ofrece una sensación consistente en una amplia variedad de condiciones. Este material te ayudará a mantener la velocidad a medida que ejecutes giros y transiciones en la ola.

Para surfistas de iniciación o surfistas de nivel intermedio que buscan una opción más asequible, sin sacrificar el rendimiento recomendamos las quillas NEO Glass y Neo Carbon de FCS.

El material Glass Flex (GF) es también adecuado para surfistas principiantes que buscan unas quillas que les ayude a progresar cómodamente en su surf.

Soft Flex es ideal para los niños y los “principiantes”. Este tipo de quillas les ayudarán a ganar confianza dentro del agua.

Las mejores quillas FCS

Vamos a simplificaros el trabajo y a continuación os vamos a contar cuáles son para nosotros las mejores quillas FCS. Para ello distinguiremos entre los mejores modelos trifin, quad, twinfin y five fins.

Trifin FCS: Athlete Series, Shapers y Essential Series

La gama de quillas Thruster FCS consta de las series Essential, Athlete y Shaper. Diseñadas en colaboración con los principales surfsitas y shapers del mundo. Las quillas FCS Tri ofrecen una diversa gama de modelos para una gran variedad de tipos de tablas, condiciones de olas y estilos de surf.

La serie FCS Athlete cuenta con algunos de los surfistas más conocidos del mundo: Mick Fanning, Julian Wilson, Kolohe Andino, Filipe Toledo, Jeremy Flores y Sally Fitzigibbons

Dentro de la serie FCS 2 Shapers tenemos los modelos Al Merrick, Pyzel, Mat Biolos, Firewire, Pukas, Hayden Cox, Darren Handley (DHD) y Simon Anderson.

Dentro de la serie FCS Essential destacan los modelos FCS 2 de Rob Machado y Mark Richards.

Dentro de la gran cantidad de modelos trifin que ofrece FCS, te recomendamos el modelo Mick Fanning PC . Se trata de las quillas más vendidas el año pasado por la marca. Precisamente por su versatilidad y porque se adaptan a todo tipo de condiciones. Estas quillas están disponible en 3 colores y 2 tallas M y L.

Quillas FCS Mick Fanning

Quillas FCS Mick Fanning

Disponible en Single Quiver desde 12 euros al mes.

Quad FCS

La configuración quad la puso de moda Kelly Slater.  Esta configuración de 4 quillas ofrece mucha adherencia y poder de aceleración. Más rápidas y con un buen funcionamiento en tubos. Una buena elección para olas grandes, ya que debido a la enorme cantidad de agua que fluye entre las quillas consiguen una mayor estabilización del surfista. Dentro de los quillas quad de la marca americana FCS, te recomendamos el modelo FCSII Firewire.

Quillas Firewire FCS

Quillas Firewire FCS

 

Este modelo de quillas está diseñado por Nev Hyman. Se trata de unas quillas que ofrecen más flexibilidad y una sensación más suave si las comparamos con su versión original de bambú ultra rígido. Proporcionan una buena conducción y se mantienen firmes en las giros.

 

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS TUS QUILLAS GRATIS a casa.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.