¿Quillas Futures o FCS?

La batalla de las quillas: Futures vs FCS

Estás pensando en comprar una tabla de surf y no sabes por qué sistema de quillas decantarte? ¿Tapones Futures o FCS? ?¿Qué diferencia existe entre un sistema y otro?¿Cuál es mejor? ¿Qué ventajas aportan las quillas Futures versus las FCS? Os dejamos un vídeo en el que os resumimos los pros y contras de cada uno de los sistemas:

A continuación tratamos de responder al gran dilema que afecta a muchos surfers a la hora de elegir el sistema de fijación de quillas de su tabla de surf.

Sistema Quillas FCS

Sin duda el más extendido a nivel mundial. En nuestro país prácticamente el 80% de las tablas que se venden llevan este sistema.

Diseñadas originalmente a principios de los años 90, FCS o Fin Control System fue el sistema pionero en los sistemas de quillas extraíbles. Su creación supuso una verdadera revolución en la industria del surf ya que permitía a los surfistas cambiar fácilmente el juego de quillas para ajustarse a las condiciones del mar.

Características FCS

  • Tiene dos pestañas en la parte inferior. Las quillas se acoplan a la tabla con 2 tornillos.
  • Utilizado por muchos surfistas profesionales. Contaron con Kelly Slater como embajador durante muchos años.
  • Son quillas desmontables. FCS cuenta con una amplia gama de modelos de quillas y con hasta tres sistemas de sujeciones.
  • El nuevo FCSII, no necesita tornillo de sujeción. Sin embargo hasta el propio Slater utiliza los tornillos para asegurase la fijación de las quillas a la tabla. El mayor inconveniente de FCSII reside en el riesgo a perderlas. Y si no que se lo digan a Gabriel Medina.
  • Una ventaja de las quillas FCS es que a una presión aproximadamente de 75 kg-80 kg se rompen y por lo tanto, es menos probable que dañen el cajetín.

sistema-quillas-fcs

Sistema Quillas Futures

Muy popular en EE.UU.  Es el segundo sistema de fijación de quillas más utilizado en nuestro país. Entre sus embajadores Jordy Smith, Clay Marzo o John John Florence.

Futures Fins es todo un referente en quillas de surf a nivel mundial. La marca californiana es líder en ventas de quillas para tablas de surf de alto rendimiento. Comenzó su andadura en un garaje de Huntington Beach en 1996. Los hermanos Longo, creadores de la marca de quillas Futures, tenían fama de hacer frente a todos los retos en la creación de piezas aeroespaciales. En 1996 decidieron combinar sus conocimientos técnicos del mundo aeroespacial con otra de sus pasiones. El surf. Fruto de esta relación nació el primer juego de quillas Futures. Una quilla de surf, diseñada a partir de innovadores diseños. 

En la actualidad Futures Fins cuenta con un equipo de surfers del más alto nivel internacional. John John Florence, Rob Machado, Jordy Smith, Clay Marzo o Dave Rastovich son sólo algunos de los surfers que ponen nombre y apellidos a estas quillas. Futures ofrece además una gran variedad de quillas. Single Fins, Twin fins, quillas 2+1, trifins, quad, five fins.

sistema-quillas-futures

¿Cuál es el mejor sistema de quillas para tu tabla de surf?

Como todo en esta vida. Cuestión de gustos. La realidad es que Futures y FCS llevan años luchando por ganar cuota de mercado. Estas dos marcas se están volviendo locas por atraer adeptos. Pero ¿hay un verdadero ganador?

Ventajas Quillas FCS

FCS ha dominado las opciones de configuración de quillas durante una década, pero nunca ha llegado a tener el monopolio.

La marca ha desarrollado una amplia gama de materiales para mejorar la conducción, el agarre y el giro en la cara de ola. Sus quillas están fabricadas con lo último en materiales: epoxi ultraligero, composite core, performance core, performance glass y glass flex. Su apuesta por la innovación y tecnología la han convertido en líder en ventas durante muchos años. Pero…  entonces llegó Futures Fins.

Lo mejor de FCS “el 80% de las tablas que se fabrican en nuestro país llevan cajetín FCS”

Sin duda su mayor ventaja versus Futures es el buen trabajo realizado hasta la fecha. FCS era casi la única opción a principios de siglo. El hecho de que el 80% de las tablas de surf que se venden en nuestro país vayan con cajetín FCS implica que cada surfista cuenta al menos con un par de juegos de quillas FCS por tabla.

Lo peor de FCS

Los surfistas suelen quejarse de que los cajetines FCS son peores que los Futures y que estos normalmente dañan la cubierta de las tablas. Los nuevos tapones Fusion fueron introducidos  precisamente para evitar la carnicería de las tablas.

Otra queja generalizada es que las FCS no transmiten lo mismo que Futures. El hecho de tener dos agarres, versus el agarre total de Futures se nota.

sistema-quillas-fcsII

Sistema FCSII

Ventajas Futures

Los entusiastas de las quillas de surf sienten que las quillas Futures son más fuertes y resistentes. Y cuando se rompen, normalmente se rompen en la base. Por lo que todo lo que tienes que hacer es reemplazar la quilla, en lugar de tener que llevar a reparar la tabla de surf.

Los que usan Futures hablan de una respuesta más directa de la tabla y que es más resistente porque la quilla está mejor sujeta, algo que FCS ha tratado de corregir con su nuevo sistema, el FCS II. Los cajetines Futures se consideran “user-friendly” o lo que es lo mismo fáciles de usar. Se pueden quitar y poner fácilmente.

Lo peor de Futures

Hoy en día, sigue siendo más fácil encontrar shapers que trabajan con FCS que con Futures. De hecho no todas las marcas de tablas de surf te dan la opción de instalar Futures.  Prácticamente podríamos decir que el sistema FCS es el estándar en el mundo. Si bien es cierto que estos últimos años las cosas están cambiando.

La gran mayoría de los surfistas cuenta hasta con 5 juegos de quillas FCS. El hecho de dar el salto y cambiar a Futures implica un fuerte desembolso. Ya sabemos que las quillas de surf, no son precisamente un artículo barato. Los precios de las quillas oscilan entre los 27 euros de quillas de plástico a los 130 euros de un juego de six o five fins.

Los talleres de reparaciones están más habituados hacer reparaciones en tablas con tapones FCS.

Nuestra Opinión

Que quede claro que EnelPico no tenemos preferencias por una u otra marca. Es más, estamos seguros que el surfista medio no notará diferencia entre los dos sistemas de quillas. Tal vez si nos tuviéramos que decantar por un sistema, que no por una marca, nuestro ganador sería Futures.

En Single Quiver somos conscientes de que las quillas de surf se han convertido en un objeto de lujo. Un juego de quillas de carbono cuesta de media 80 euros. Es por eso que hemos creado una sección de Outlet de quillas donde puedes encontrar las mejores ofertas de quillas de la red. Compra tu juego de quillas Futures desde 41 euros. Si tienes dudas sobre que quillas comprar, visita nuestro recomendador de quillas.

La batalla está servida. ¿Quién la ganará?  habrá que estar atentos a la próxima evolución en lo que a las quillas se refiere.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.