El misterio de la Pororoca

Esta ola de marea se encuentra en el Amazonas. La Pororoca ocurre sólo dos veces al año.  Cuando las aguas del océano como consecuencia de la subida de la marea, penetran en la red fluvial del río. Si te coincide, tendrás la oportunidad de cumplir el sueño de cualquier surfista. Una ola sin fin. Sin embargo y pese a ser considerada una de las mejores olas del mundo, la Pororoca ha desaparecido. Y desde el 2013 no ha vuelto a dar señales de vida

 

El periódico New Work Times, señala como motivo principal de su desaparición la apertura de nuevos canales para el ganado. Estos habrían desviado el curso del agua, disminuyendo sustancialmente la fuerza del río. Kepa Acero, uno de nuestros surfistas favoritos,tuvo ocasión de surfearla hace unos años. Sin embargo, la ola no ha vuelto a romper con la calidad por la que se hizo famosa mundialmente.

 

“Pororoca” es un término de la lengua tupí-guaraní que significa “gran estruendo”. Y es que a esta ola se le escucha llegar 30 minutos antes. Y a ello debe su nombre. El primer récord lo obtuvo el brasileño Picuruta Salazar, que por entonces tenía 43 años. Conservó el récord por nueve años, hasta que Sergio Laus, también de Brasil, recorrió diez kilómetros durante poco más de 33 minutos sobre la Pororoca.

Esta ola de turbio color marrón arrastra barro, piedras y troncos en su paso, constituyendo un nuevo peligro para los surfistas, además de su potente fuerza arrasadora. La presencia de pirañas, yacarés y otros depredadores del Amazonas constituyen otros riesgos para los intrépidos deportistas que se animan a correr la Pororoca.

Las olas de marea son un fenómeno natural que sucede apenas en un par de lugares del mundo. La ola del rio Qiantang en Hangzhou, conocida como la Silver Dragon es otro de esos fenómenos que anualmente atrae a miles de turistas a su desembocadura. Esta ola ocasionada también por un cambio de marea atraviesa la ciudad de Hangzhou. Puede llegar a alcanzar casi los nueve metros de altura y velocidades de hasta 40 km/h. Al igual que la Pororoca son muy pocas veces las que podemos ver funcionar la Silver Dragon. Hace poco tuvimos ocasión de ver a los hermanos Acero surfeándola durante el Red Bull Qiantang Surfing Shoot Out.

En el río Ganges de la India se encuentra la conocida Pororoca India. Una ola nos recuerda a la conocida ola de marea brasileña. Su color marrón, su fuerza, su forma de romper, su situación… no sabremos si también habrá pirañas, pero a simple vista la calidad del agua es bastante cuestionable. Hasta un cadáver flotando en las turbias aguas se encuentran los chicos durante su expedición en el siguiente vídeo.

Así que aunque cueste creerlo, las olas más larga del mundo no están en el mar, si no en la desembocadura de algunos de nuestros ríos. Esperemos que tan sólo sea una época de transición y próximamente podamos volver a ver a la Pororoca en todo su esplendor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.