Guía de compra escarpines surf

Comprar escarpines de surf no es tan fácil como parece. Muchas marcas, espesores y tallas diferentes, dedo gordo separado, todos los dedos juntos, con cincha, sin ella… Si te tienes que comprar unos nuevos chapos para esta temporada aquí van unos cuantos consejos para ayudarte a elegir escarpines de surf. 

¿Para qué sirven?

Los escarpines de surf tienen una doble función: proteger tus pies del frío y protegerlos de las rocas.

escarpines surf decathlon

Solite Boots

¿Cómo elegir la talla?

Al igual que sucede con los trajes de neopreno. Cada marca tiene su propio sistema de tallas. De hecho hay marcas como SOLITE que recomiendan comprar una talla menos que el número habitual de tu pie. Gracias a su novedoso sistema moldeable, los escarpines de neopreno de la marca Solite se adaptan a tu pie con un ajuste personalizado perfecto. No te pierdas nuestro vídeo sobre el innovador sistema de estas botas de neopreno.

“Comprar unos escarpines demasiado pequeños te hará perder movilidad y estar incómodo sobre la tabla. Comprar unos escarpines muy grandes, hará que te entre agua y que se te doble la punta perdiendo sensibilidad”.

Nuestro consejo, revisar las recomendaciones de talla escarpines de la cada marca. Por lo general, os recomendamos escoger un número menos que la talla de zapato que utilicéis. Cuando te lo pongas tienes que tener la misma sensación que tienes cuando te pones un traje de neopreno. Cuesta meterlo, pero entra. Es importante que te quede ajustado al pie. Tienes que notar que no te baila el pie dentro y ante todo sentirte cómodo.

Algunos escarpines vienen con tallaje americano. A continuación te dejamos una tabla de equivalencias entre número de pie US y EU. Muy útil para marcas como ONeill o Solite que utilizan el sistema de tallas americano.

GUÍA DE TALLAS ESCARPINES

6 US = 38

7 US = 39

8 US = 40.5

9 US = 42

10 US = 43

11 US = 44.5

12 US = 46

13 US= 47

El espesor del escarpín: 3mm vs 5 mm

Normalmente los escarpines se encuentran con un grosor de 2mm, 3, 5, o 7 milímetros.

  • Escarpines 2mm: Temperaturas de agua superiores a 16ºC.
  • Escarpines 3mm: Temperaturas de agua entre 10-16C
  • Escarpines 5 mm: Temperaturas de agua muy frías de entre 8 y 11 grados.
  • Escarpines 7mm: Temperaturas de agua muy frías por debajo de 8 grados.

A mayor espesor, tendrás los pies más calientes pero perderás sensibilidad. A la mayoría de los surfistas les gusta usar modelos con espesor más bajo para obtener el mejor tacto de sus tablas, similar al surf sin ningún tipo de calzado.

escarpines para que sirven

Escarpines Invierno 3mm

¿Escarpines con el dedo separado o junto?

Seguro que has escuchado más de una vez. Escarpin split toe o round toe. ¿Cuál es la diferencia?. La separación del dedo gordo respecto al resto de los dedos del pie.

  • Split Toe: cuando tiene una separación entre el dedo gordo y resto de dedos del pié.
  • Round Toe: cuando no existe una separación entre los dedos.

Ventajas Split Toe

La principal ventaja de llevar un diseño de Split Toe:

  • Se mueven menos cuando estás sobre la tabla.
  • Sensación mucho más natural de la tabla de surf.
  • Ofrecen mayor control y estabilidad del pie.
escarpines split toe

Escarpines Oneill Mutant Split toe

Inconvenientes Split Toe

La única desventaja de los escarpines con el diseño de punta partida es que se fuerza a separar los dedos. Esto puede ser incómodo, pero después de unas cuantas sesiones le cogerás el truco y ya no te acordarás.

Ventajas Round Toe

Las ventajas de llevar un diseño de escarpín Round Toe:

  • Son más cómodos para poner y sacar.
  • Calidez. Esa es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en diseños con punta redonda. Los escarpines Round Toe están construidos como tus zapatillas de todos los días y te aseguran que tus dedos se mantendrán calientes durante esas sesiones de surf en aguas frías.
escarpines round toe

Escarpines Solite Round toe 3mm

Inconvenientes Round Toe

El aspecto más perjudicial de usar escarpines con diseños de punta redonda es que probablemente experimentes un deslizamiento interno que te puede hacer caer de la tabla.

De cualquier manera, los surfistas siempre debatirán sobre cuál es el diseño de escarpín mejor. Mientras encuentres tu par perfecto, eso es todo lo que importa, ¿verdad?

¿Con tira o sin tira?

Otro factor importante a la hora de elegir escarpines de surf es la tira o “strap”. Hay escarpines que incluyen esta cincha y otros modelos que no la llevan. La función de la tira no es más que fijar el escarpín. La marca Solite tiene un modelo de escarpín con cincha al que llama Custom Pro y otro sin cincha. Más barato y al que llama simplemente Custom.  En este caso particular, al tratarse de unos chapos que se adaptan de forma personalizada a tu pie, nosotros somos más fans del modelo sin tira. El más barato.

No te pierdas nuestra opinión sobre estos escarpines de surf.

El material

Todos los escarpines de surf están hechos de neopreno. Entonces, ¿por qué hay tanta diferencia de precio entre unos modelos y otros? Por qué en el decathlon puedes encontrar escarpines por menos de 25 euros y los escarpines Oneill cuestan a partir de 25 euros?

¿Te suenan las palabras elasticidad y calidez?. Hay escarpines que llevan fibras internas para retener mejor el calor y ayudar a drenar de forma más rápida el agua. Al igual que en los trajes de neopreno, existen diferentes “tecnologías de fabricación”.

De esta manera dentro de la marca Oneill podemos encontrar escarpines epic, heat, mutant, psycho tech, superfreak, reactor… que coinciden con los modelos y tecnologías de trajes de surf de la marca americana.

Marcas escarpines Surf

Oneill, Rip Curl, Billabong, Xcel, Roxy para mujeres, Quiksilver o las recién incorporadas Solite y Vans son algunas de las mejores marcas de escarpines de surf del mercado. Los nuevos escarpines Vans llegan con un diseño retro bastante atractivo especialmente para aquellos que vienen del mundo del skateboard. Hasta ahora no hemos tenido ocasión de probarlos, pero sin duda es una de las principales novedades del sector.

escarpines vans

Nuevos escarpines de la marca Vans a partir de 95 euros

Marcas como Rip Curl, hacen exactamente lo mismo que Oneill. Sacan modelos de escarpines cuyas tecnologías de fabricación coinciden con las de sus principales trajes de surf. De esta forma en Rip Curl encontramos los escarpines Flash Boom o Dawn Patrol. En Xcel Infiniti y en Oneill Psycho Tech o Mutant. 

¿Cuáles son los mejores escarpines para hacer surf del mercado?

Si estás buscando un escarpín para este invierno, te recomendamos la marca Solite. Estos escarpines nos han conquistado por su innovador sistema de ajuste personalizado, por la calidad de sus materiales y por ser uno de los escarpines más calientes del mercado. Si estás buscando escarpines de reef o para aguas cálidas te recomendamos el Solite reef de 2mm. 

Escarpines surf mujer

Las chicas acostumbran a tener un número de pie más pequeño que el de un hombre. Esto puedo llegar a limitar el número de opciones a la hora de elegir escarpines. Hay determinados modelos de chapos como los Solite o los Psycho Tech de Oneill que sólo empiezan a partir del número 38. Y ¿qué pasa con las chicas que tienen un número de pie inferior al 38? Hay que rebuscar más y si buscas escarpines de gama alta, elegir modelos como los Epic 5mm Oneill, que comienzan a partir del número 35.

Escarpines niño

Existen modelos específicos de escarpines surf de niños. Estos modelos suelen llamarse “Youth” como los Youth Epic de Oneill. El tallaje es distinto al de hombre y mujer. Sus tallas suelen ser XS, S, M, L y XL.  Os dejamos a continuación una tabla de equivalencias de tallas escarpines surf niño.

tallas escarpines surf niños

Tallas Escarpines Surf Niño Oneill

Preguntas frecuentes sobre Escarpines

¿Tengo que dar parafina a la tabla de surf si llevo escarpines?

Algunos botines dan a los surfistas un fuerte agarre a su tabla, lo que hace más difícil maniobrar libremente. El problema es que esos mismos surfistas dan parafina a sus tablas como si estuvieran surfeando descalzos. Si llevas escarpines de neopreno, echa menos parafina a tu tabla de surf.

escarpines surf

¿Cómo debo de guardar mis escarpines?

Las botas de neopreno se almacenan mejor en un lugar fresco, oscuro y seco, preferiblemente colgados para secarse completamente antes de ser guardados. Una vez secos, se pueden poner de lado o de pie, sólo debes de asegúrate de no poner nada encima de ellos.

Los pliegues y las grietas se verán eventualmente si no se almacenan correctamente, por lo que poner papel de periódico en su interior puede mantener su forma por más tiempo del esperado. Hagas lo que hagas, asegúrate de que estén COMPLETAMENTE secos antes de guardarlos o terminarás con un hermoso mar de pelusas mohosas.

¿Cómo cuidar los escarpines?

Al igual que el traje de neopreno, cuyos consejos para alargar su vida puedes leer aquí, los escarpines también requieren de unos cuidados mínimos. A continuación os vamos a dar 6 consejos con los que conseguiremos que nuestros escarpines aguanten más tiempo y no huelan tan mal:

  1. Aclarar el escarpín con agua dulce: El salitre es muy abrasivo.  Lo ideal sería que nada más salir del agua, dedicásemos 2 minutos para meter nuestros escarpines en agua dulce. 
  2. Darles la vuelta de vez en cuando: Esta es una de las razones por las que los escarpines suelen oler tan mal. Si se secan si darse la vuelta, es muy probable que cojan un olor desagradable e incluso pueden aparecer hongos.
  3. Usar gel especial para lavarlos: De vez en cuando y para evitar los malos olores y la generación de hongos, es recomendable lavar los escarpines con un gel especial para neoprenos. Os recomendamos el limpiador de trajes Oneill. Este gel también te servirá para lavar tu traje de surf.
  4. Cuidado con el adhesivo de la cincha: Hay que tener especial cuidado para que el velcro nos aguante más tiempo.
  5. Si se suelta algún hilo, nunca tirar de él. Mejor cortarlo con una tijera o incluso quemarlo con un mechero.
  6. Nada de lavarlo en la lavadora con agua caliente ni centrifugar: La mejor solución es lavarlos a mano en un cubo.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis botines no se llenen de agua?

Es inevitable que tus escarpines se llenen de agua en algún momento, sin importar la marca o el diseño que tengas. Por supuesto, demasiada agua te agobiará y frustrará el propósito de mantener tus pies calientes. Elegir la talla adecuada es esencial y recomendamos probarse varios pares antes de hacer la elección (si es posible).

También se recomiendan las correas o ataduras adicionales para los tobillos y los pies, ya que están diseñadas para mantener el exceso de agua fuera durante tus sesiones de surf. Si después de esto todavía se te mojan los pies, debe revisar su traje de neopreno.

¿Realmente necesito escarpines para surfear?

Esto es muy discutible y depende totalmente de la persona. Algunos surfistas veteranos rechazan usar escarpines. Nosotros sin embargo somos de los que pensamos que más vale tener los pies calientes y protegidos si surfeas en rompientes de coral. Evitarás cortes y peligros de infecciones. En este tipo de rompientes o condiciones invernales los escarpines se convierten en una bendición y te permiten surfear por mucho más tiempo.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre 10 Trucos para no pasar frío en Invierno. 

Dónde comprar escarpines de SURF

En Single Quiver trabajamos con las mejores marcas de escarpines de surf del mercado. Si tienes dudas sobre qué modelo comprar, escríbenos. Estaremos encantados de poder ayudarte en la compra de tus próximas botas de neopreno. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro outlet de neoprenos, donde solemos tener escarpines surf baratos y en liquidación. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.