Qué necesitas para hacer Bodysurfing

En España esta disciplina no tiene una difusión tan grande como el surf. Es por ello que no existe mucho público. En esta entrada os vamos a explicar en qué es y de donde viene el bodysurfing y qué materiales necesitáis para su perfecta realización. Podríamos situar el bodysurfing como un deporte ancestral. Muchas civilizaciones a lo largo de la historia han tenido afán de correr o barrenar las olas de manera que se ha ido perfeccionando y aplicando herramientas para perfeccionar la técnica.

Origen del Bodysurf

Se originó en Hawai como el surf pero es más antiguo. Es en estas islas del Pacífico donde existe desde hace siglos una cultura muy arraigada al mar y sus olas.

Por todo esto, podemos decir, que el Bodysurfing es la modalidad que da origen a los deportes acuáticos relacionados con las olas como; el surf, paddle surf o bodyboard entre otros.

Como ya hemos mencionado antes, el bodysurfing tiene como finalidad el deslizarse o barrenar olas, pero: ¿En qué se diferencia con el surf o bodyboard?. En el surf te desplazas por la ola sobre una tabla y en el bodyboard te deslizas en un boogie. En el bodysurfing nuestros brazos y manos son las alas que nos permiten deslizarnos y barrenar las olas con nuestro cuerpo. Un  handboard es  la extensión natural de tus brazos para que te deslices sobre las olas.

¿Qué materiales se necesitan y cómo escogerlo?

Qué necesitas para hacer Bodysurfing

1.Neopreno

El traje de neopreno es un elemento indispensable pero en zonas en donde las mareas sean frías. Herramienta para aguantar la temperatura corporal. Presente en la mayoría de las actividades acuáticas.

2.Aletas

Las aletas son lo único esencial para practicar bodysufring. Esta herramienta te ayudará a coger la ola aportando impulso y haciéndote ganar velocidad para una mejor maniobra y dibujar un mejor escape. Nos permiten una remada más rápida con menor esfuerzo. Las mejores son de caucho.

Qué necesitas para hacer Bodysurfing

Hay muchos tipos de aletas para este deporte podemos usar las fabricadas para la práctica de bodyboard. Para elegir nuestras mejores aletas se debe tener en cuenta la rigidez (rígida o flexible), forma, comodidad y la talla. Para empezar recomendamos aletas más flexibles. Las flexibles aportan más velocidad pero más lentas en el empuje. Por otro lado, con las rígidas, ganamos mejor arranque y velocidad al comienzo y con ello ganar dinamismo para unirnos a la ola.

3. Handboard o Handplane

Pequeñas tablas que se inserta en una de las manos con el brazo extendido en dirección a la bajada de la ola. Antiguamente, en los 70, se utilizaban una en tabla en cada mano. En caso de ser un valiente o querer probar sin handplane estaríamos hablando de la modalidad “a mano”. Estas pequeñas tablas se fabrican en diferentes materiales, grips, tamaños y shapes. Echa un vistazo en nuestra tienda y escoge tu handplane ideal.

Cómo escoger tu Handplane

A la hora de comprar un handboard hay algunos aspectos básicos que debes de tener en cuenta. A continuación te los contamos:

1. Materiales de las Handplanes

  • Madera: Una de las maderas más ligeras, resistente es la madera Paulownia (Asia). Una madera sostenible por su reducido consumo de agua y rápido crecimiento. Ademas, no se pudre al estar en contacto con el agua salada.

Qué necesitas para hacer Bodysurfing

  • Plástico: Existen dos tipos: los que flotan y los que se hunden. Pero no te preocupes, cuando cogen velocidad, trabajan la sustentación igual que el resto.
  • Foam + fibra: mismo proceso de producción que una tabla de surf.

2. Grip

  • Hole: El grip más natural y sencillo. Se trata de un hueco en la propia tabla, que permite introducir los dedos, y así, poder agarrarla.
  • Strap: En este caso se incorpora una cincha para asegurar la mano a la tabla. Se puede unir al handboard con un plug de laish como los que podemos encontrar en las tablas de surf. Es importante que este sistema pueda adaptarse al tamaño de la mano para ir bien sujeto y tener buena sensación. Existen fijas o adaptables a la mano. Desde Single Quiver recomendamos las segundas para que se pueda adaptar a tu mano y así ir mas seguro.

3. Tamaño 

De largo, suelen oscilar entre 11″ y 20″, y 6″ y 9″ de ancho. Las tablas cortas y estrechas, 11″- 12″ de largo x 7″- 8″ de ancho, son las más radicales, dan menos sustentación. Ideales para olas grandes y bodysurfer avanzados. Y por otro lado, tendríamos las handboard más polivalente serían de 16″ -17″ de largo, 7″- 8″ de ancho. Para que no tengas ningún problema te dejamos nuestro artículo de cómo mejorar tu nivel de surf y poder plasmarlo en el bodysurfing

Qué necesitas para hacer Bodysurfing

4. Shape

Hay diseños para todo tipo de gustos -moon, swallow, round, square… No te preocupes del tail, ya que no afecta al dinamísmo de la handboard, el que regula la dinámica es el propio cuerpo. 

¿Es el bodysurf un deporte caro?

Estamos hablando de un deporte que no requiere un gran desembolso inicial. El material es sencillo (consta de pocos elementos) y no es excesivamente caro. Pero esa sencillez en el equipamiento es necesaria para la práctica de este deporte. Requiere de una preparación exhaustiva, e incluso más, que cualquier otra modalidad como surf o bodyboard. Una buena forma y condición física para poder estar tiempo nadando y flotando esperando a la ola sin disponer de un apoyo donde descansar como tienen los surfers con sus tablas o boogies.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.