Saltar al contenido

Tutorial Surfskate: cómo hacer un bottom turn

bottom turn

Bottom turn, ¿cómo hacer?

El bottom turn es una de las principales maniobras del surf.  Consiste en realizar un giro en la parte inferior de la ola, que nos permita volver a subir al labio con velocidad. Una correcta realización de esta maniobra nos va a permitir aprovechar al máximo la ola y evitar que esta nos cierre.

¿Cómo hacer un buen bottom turn con el surfskate?

El surfskate es un complemento  ideal para corregir malos hábitos que tenemos cuando surfeamos. Los simuladores de surf, tecnificadores o skates de surf son ideales para mecanizar estos movimientos fuera del agua. Gracias a ellos conseguiremos mejorar nuestra fluidez, enlazar maniobras y corregir malos hábitos. Estos skates se han convertido en una herramienta indispensable para la mejora de tu técnica. A continuación te dejamos un vídeo tutorial  dónde te explicamos cómo realizar un bottom turn con el surfskate.

¿Qué marca de Surfskate comprar?

La marca Carver, YOW, Swelltech y Smoothstar son 4 de las principales marcas de Surfskates a nivel internacional en simuladores de surf. Todas ellas a través de sus skates han sabido trasladar al asfalto esa sensación que tenemos sobre una tabla. Llevando el surf a las calles y consiguiendo que el skater fluya en el asfalto como en una ola. En otro post ya os hemos hablado de las diferencias de Smoothstar vs Carver.

CATALOGO SURFSKATE

La postura en el Surfskate

Al igual que sobre la tabla de surf, la postura sobre el surfskate es esencial para poder bombear y realizar un bottom turn de forma fácil. A continuación te dejamos una serie de consejos que debes tener en cuenta para llevar una postura correcta sobre el surf skate:

  1. Importante mantener la distancia correcta entre los pies. Abre las piernas un poco más que el ancho de tus hombros. La posición ideal es poner tu pie delantero tapando levemente dos de los 4 tornillos del skate.
  2. Posiciona el pie de atrás en el tail. Esto te permitirá controlar la tabla mucho mejor.
  3. Dobla las rodillas y manténlas flexionadas mientras estás de pie. Si estiras las piernas será más fácil que pierdas el equilibrio y que te caigas.
  4. Las caderas deben apuntar en la misma dirección. Espalda recta.
  5. Distribuye el peso uniformemente entre tus pies. Si vuelcas todo el peso atrás o juntas mucho tus pies, frenarás y no avanzarás. Si pones todo el peso en el pie delantero, te caerás de cabeza.
  6. Tu brazo delantero debe de apuntar al frente y estar ligeramente doblado. Los brazos son el timón.
  7. Muy importante: la mirada. Tanto la cabeza como los ojos deben de estar mirando al frente y en la dirección del movimiento.
  8. Mentalízate que estas sobre una tabla. Piensa que los surfskates están diseñados para fluir y girar al igual que una tabla de surf.

¿Cómo hacer un buen bottom turn en el surf?

A continuación te indicamos paso a paso cómo hacer un buen bottom turn en el surf:

  1. Take off: haz el take off en la primera parte que rompe la ola. Esto te dará la máxima velocidad para realizar un buen bottom turn en la parte inferior de la ola.
  2. Cuida la postura: Comprímete.  dobla las rodillas y comprime la parte inferior del cuerpo para conseguir el equilibrio y el control de la tabla. Para practicar esto el surfskate es ideal. No te pierdas nuestros tutoriales de surf skate en YOUTUBE.
  3. Clava bien el canto de la tabla de surf: Para iniciar el bottom turn, agáchate y mete la rodilla trasera ligeramente hacia dentro. Clava bien el canto de tu tabla en la ola. Necesitarás inclinar tu cuerpo hacia adelante para llevar el peso extra a los dedos de los pies. Acercar tu mano hacia la ola puede ayudarte a inclinarte y como punto de giro para la rotación de la tabla hacia la cima de la ola. No olvides mantenerte comprimido.
  4. Descomprímete: A medida que subes por la cara de la ola, vete desdoblando las rodillas y levantando el cuerpo a una posición más recta. Dibuja la línea adecuada con el hombro según la maniobra que quieras enlazar al bottom turn.

Un buen bottom turn te impulsará hacia arriba de la ola con mucha velocidad incluso más rápido que la bajada.

Practicar una maniobra repetidamente es la única manera de dominarla.El surfskate es un accesorio ideal para practicar el bottom turn y otras maniobras de surf.

Errores comunes a la hora de realizar un bottom turn en el surf:

  • Profundidad de giro equivocada: Si no se dibuja la línea correcta probablemente terminarás volando por la parte trasera de la ola. Para evitar esto balancea los hombros en el mismo sentido que rompe la ola.
  • Demasiado peso en el pie delantero: Tener demasiado peso en el pie delantero durante el bottom turn puede detener la tabla de surf o hacer que te caigas. Para evitar este error apóyate sobre el pie trasero.
  • No mantener la línea: Para mantener la máxima velocidad debes mantener tu línea inicial. Esto sólo es posible si inicialmente dibujaste la línea adecuada para impulsarte en el área correcta de la ola. Cambiar de dirección es normal en los surfistas de nivel principiante e intermedio. Pero ten en cuenta que los pequeños ajustes pueden tener un gran efecto en tu impulso y hacerte perder mucha velocidad.
  • No abrir el brazo guía hacia la ola en el giro inferior trasero: Los giros inferiores suelen ser más difíciles en la parte trasera porque es difícil ver y girar el cuerpo hacia la ola. Bajar hacia la ola con la mano delantera te ayudará a iniciar la rotación de tu cuerpo hacia la dirección que quieres ir. También te ayuda a ver la ola detrás de ti y a iniciar la rotación de todo el cuerpo, llevando tu brazo trasero hacia la parte superior de la ola.
bottom turn surf
Cómo hacer un buen bottom turn en el surf

Si no tienes la oportunidad de vivir cerca del mar, os animamos a que probéis esta nueva modalidad de “surfskate”. Compra tu Carver desde 19 euros al mes en Single Quiver. O compra tu Smoothstar desde 29 euros al mes. Si tienes dudas sobre qué modelo comprar, no dudes en consultarnos.

Esperamos que este tutorial os haya ayudado. ¡Estad atentos a nuestros vídeo tutoriales de surfskate  y a seguir progresando!

Si te gustó este vídeo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro nuevo canal de Youtube.  O también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.Pero ante todo no dejes de visitar nuestra sección de entrenamientos de surf.