nuevas handplanes colibrí

Nueva variedad de handsplanes para bodysurfing

El Bodysurfing es la modalidad que da origen a los deportes acuáticos relacionados con las olas como; el surf, paddle surf o bodyboard entre otros.

Se originó en Hawai como el surf pero es más antiguo. Es en estas islas del Pacífico donde existe desde hace siglos una cultura muy arraigada al mar y sus olas. Aquí dejamos un artículo donde explicamos la historia y aspectos a tener en cuenta en el bodysurfing. 

Como ya hemos mencionado antes, el bodysurfing tiene como finalidad el deslizarse o barrenar olas, pero: ¿En qué se diferencia con el surf o bodyboard?. En el surf te desplazas por la ola sobre una tabla y en el bodyboard te deslizas en un boogie. En el bodysurfing nuestros brazos y manos son las alas que nos permiten deslizarnos y barrenar las olas con nuestro cuerpo. Un  handboard es  la extensión natural de tus brazos para que te deslices sobre las olas.

Entrevista al CEO y fundador de Colibrí

Con mucha ilusión entrevistamos a Carlos Ruiz, fundador de las Handsplanes Colibrí. Nos cuenta el por qué de su iniciativa de crear esta marca y las características de su producto.

Esta marca está basada en un Colibrí ave muy pequeña, de plumaje brillante y de colores vivos, el pico muy largo y fino, que le permite alimentarse del néctar de las flores, patas muy cortas y alas muy largas; vuela suspendiéndose en el aire, gracias a la fuerza y velocidad con que bate las alas, y es la única ave capaz de volar hacia atrás.

 

  1. ¿Qué es Colibrí Surf Handplanes?

Colibrí Surf es una marca de handplanes artesanales, también llamados handboards, para la práctica del bodysurf con 18 meses de vida.

nuevas handsplanes cilibrí

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Nos empezamos a interesar por el Bodysurf tras un viaje de surf de mis hijos a California, allí lo vieron en las playas. Lo pracitacabn a mano, con bandejas o con handplanes.  Nos sorprendió mucho que en España no se practicara. Hablando con amigos surferos vimos que era una disciplina del surf muy desconocida.

 

  1. ¿En qué os basastéis? ¿Por qué el bodysurfing? Creéis que es un sector por explotar?

Investigamos en internet, vimos vídeos de bodysurfers haciendo maniobras espectaculares. Nos pareció una variedad del surf muy interesante por la simplicidad del equipo: aletas y handplane-, también llamado handboard. Y cuando nos metimos en el agua a probar, vimos que era muy fácil cogerle el punto. Con dos horas en el agua es suficiente para aprender  y tener buenas sensaciones.

Nos hemos metido en esto como proyecto familiar, sabemos lo difícil que es introducir algo nuevo en cualquier mercado.

nuevas handsplane colibrínuevas handsplane colibrí

 

 

  1. ¿Cómo es la fabricación del producto? ¿Qué materiales usáis?

Las handboards de Colibrí Surf las fabricamos en madera de Paulownia, también llamada Kiri y es originaria de China. Destaca por su ligereza similar a la madera de balsa, con una densidad media de entre 250/290kg/m3, con una relación resistencia-peso análoga al aluminio.

La Paulownia es un árbol de cultivo sostenible, es impermeable y es imputrescible por la acción del agua salada. Lo usaban los primeros nativos de la Polinesia como alaias para coger olas, y para fabricar paipos en las Islas Hawai. Otros fabricantes utilizan otras maderas macizas o laminadas, pero queríamos hacerlas con Paulownia.

Tenemos un taller en Madrid donde trabajamos algunas horas al día. Fabricamos artesanalmente para handboard, con herramientas de carpintería, una a una. Hemos ido mejorando la técnica y el uso de materiales para llegar al producto que ahora hacemos, muy aerodinámico, muy ligero, muy resistente y muy bonito. Cada shape que desarrollamos lo probamos primero en el agua, con la ayuda de nuestros embajadores.

nuevas handsplanes colibrí

 

  1. Desde Single Quiver estamos muy concienciados con el medio ambiente; ¿la fabricación/ producto es sostenible?

Como decíamos, la madera de Paulownia es un árbol de cultivo sostenible, de agricultura ecológica, procedente de bosques reforestados sostenibles. El árbol es de crecimiento muy rápido y consume muy poca agua. La madera se tala respetando las raíces, de forma que el árbol vuelve a crecer.

La bolsa en la que entregamos cada tabla Colibrí es un saco de yute reciclado, utilizados para transportar el café en grano a España desde los países productores (Nicaragua, Honduras, Vietnam, Colombia, Etiopía, Costa Rica, Kenia….).

Los cordinos, etiqueta, los leish, son todos fabricados con componentes reciclados.

Por último, la linaza y la trementina que utilizamos son 100% naturales, de origen vegetal. Las pinturas y barnices de la línea de color son de base acrílica, libres de plomo y metales pesados.

Intentados además utilizar muy poco papel o cartón en el embalaje, y éste también es de origen reciclado

 

  1. ¿Quién está detrás de esto y quienes han ayudado a sacar el producto? Equipo/Financiación

Como te decíamos, es un proyecto familiar, lo hacemos mi hijo Carlos, responsable de todo lo que hacemos en el agua y el test de productos, y yo que trabajo el taller.

Lo estamos financiando nosotros mismos, reinvertimos constantemente, no esperamos rentabilidad a corto ni medio plazo.

Vivimos a 500 km de la playa con olas más cercana,  y para nosotros es fundamental contar con material audiovisual para enseñar nuestras handplanes en acción. Hemos ido creando una red de Bodysurfers Embajadores de Colibrí Surf por todo el mundo, que nos proveen de imágenes, testan los productos y difunden la marca. Son un pilar muy importante de nuestro proyecto.

 

  1. ¿Cuánto tiempo tardasteis en desarrollar el producto? 

Compatibilizamos este proyecto con nuestro trabajo de publicista en mi caso y con los estudios de Carlos, de forma que arañamos algunas horas a la semana. El primer handplane comercializable lo desarrollamos en 2 meses. Tuvimos que hacer y aprender de todo. Hablamos con shapers americanos y australianos, desarrollamos los diseños, las plantillas, aprendimos técnicas de shape y carpintería. Compramos herramientas y desarrollamos máquinas específicas para algunos procesos.

Encontrar madera de Paulownia fue lo más difícil, luego vinieron los sacos de yute, costureras para las bolsas y las cinchas… Además de crear la marca, la web, etc. Empezamos el proyecto desde cero, a base de horas y dinero, ensayo y error.

 

  1. ¿Dónde podemos encontrar este producto? Online, supongo, pero ¿será distribuido por tiendas físicas?

Al principio pensábamos vender únicamente a través de nuestra web, pero vimos que el desconocimiento del bodysurf era tan grande que teníamos que contar con prescripción en tiendas físicas. La primera tienda que nos abrió sus puertas fue Caribbean en Madrid. Les estaremos eternamente agradecidos, han apostado por el proyecto desde el primer día. Ahora estamos en 17 tiendas de España y Portugal y en 4 escuelas se surf.

 nuevas handsplanes colibrí

  1. ¿Hay pensado algún plan para promocionar este producto?

Sí claro, hemos participado en muchos eventos como patrocinar el primer campeonato de España de Bodysurf en Cantabria en 2017, en el Patos Day en Nigran de la mano de Novalbos, hemos dado una charla en el Madrid Surf Film Festival 2018, en el evento inaugural de Kamaina, nos hacen algunas entrevistas en medios especializamos como Surfer Rule, y hemos salido en El País, Expansión, El Mundo. Aprovechamos cada oportunidad para hablar de nuestro libro.

 

  1. ¿Qué expectativas de respuesta del mercado tenéis? El público español, ¿ha asimilado bien el producto?

Este año estamos vendiendo el doble que en 2017, así que estamos contentos. El producto sorprende mucho, cuando ves un vídeo de bodysurf la gente se interesa muchísimo. Y los handplanes que hacemos gusta mucho. Solo nos hace falta volumen, que llegará poco a poco. Tampoco hay que olvidar que es un producto muy estacional, se concentran las ventas cuando llega el buen tiempo y tenemos que aprovechar ese tirón.

 

  1. Hemos visto que el producto está presente en comercios de toda la península (España y Portugal), ¿tenéis pensado ampliar al mercado europeo/mundial?

Estamos constantemente hablando con nuevas tiendas en España, intentando que lo comercialicen.  A través de la web vendemos en prácticamente toda Europa, y varios países de Latinoamérica donde el Bodysurf está más introducido como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica…

 

  1. Decidnos Un plan a corto y largo plazo

Nos encantaría expandirnos y estar en tiendas físicas en Europa y en una siguiente fase, en tiendas de EEUU y Latinoamérica.

 

Para realizar de manera correcta bodysurfing recomendamos, a parte de aletas y handsplanes, como nos recomienda Carlos Ruiz, debemos contar con un neopreno. Aquí puedes elegir el tuyo teniendo en cuenta la temperatura del agua donde hagamos bodysurfing.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.