GUIA LONGBOARD

Guía de compra de un longboard

Hoy vamos hablar del longboard. Pero de longboards sobre 4 ruedas. No de los tradicionales longboards de surf. ¿Por qué? Porque nos parecen el skateboard perfecto para cruising, dancing, downhill o como simple medio de transporte. ¡No te pierdas la súper guía que te hemos preparado!

 tipos de longboard

Tipos de longboard

¿Qué es el longboard?

El longboard existe desde que se inventó el skate. De hecho un longboard no es más que una versión más larga del skateboard convencional con ejes más anchos y ruedas de mayor diámetro y más blandas. Un skateboard grande que ofrece una gran estabilidad, mucho giro, mayor velocidad y cuyo carving integra elementos del surf, proporcionando una experiencia similar a la de practicar surf.

Historia del longboard skate

El longboard nace a finales de los años 50. Los surfistas de aquella época buscaban un tipo de tabla con el que poder surfear los días de olas más pequeñas. Y así fue como decidieron trasladar esa experiencia al asfalto. Para ello montaron los ejes y ruedas sobre unas tablas largas de madera, que por aquel entonces bautizaron como “sidewalk surfing”. Estos primeros longboards aún eran relativamente pesados y toscos, ya que aún tenían ruedas de metal.

Uno de los principales precursores del longboarding es el californiano Jay Adams.  Adams nunca pensó que aquel experimento para poder surfear el asfalto, años más tarde se haya convertido en todo un fenómeno social, que cada vez cuenta con más aficionados alrededor de todo el mundo.

jay adams

Jay Adams

Tipos de Longboard

Existen diversos tipos de longboard en el mercado. Cada uno de ellos para usos específicos:

  • Longboard carving
  • Longboard downhill
  • Longboard cruiser
  • Longboard slalom
  • Llongboard pool
  • Longboard sliding
  • Longboard eléctrico
  • Longboard dancing

A continuación os explicamos para qué sirve cada una de ellas.

1. Longboard carving

Los longboard carving están diseñados para ir de lado a lado haciendo giros y bombeando sobre la tabla. Los movimientos que se realizan sobre este tipo de tablas de skate son muy similares a los de una tabla de snow. Las tablas longboard carving son de tamaño intermedio entre 34″y 41″ con bastante flex, shape camber y ejes con bushings blanditos para facilitar la suavidad del giro.

Mejor longboard Carving

A continuación os dejamos 3 modelos de long carving que por su relación precio – calidad se sitúan en entre los mejores longboard carving del mercado.

  • Longboard Fly de Long Island: Un skate perfecto para el bombeo y carving, que transmite una sensación de libertad absoluta. Viene completo con ruedas azules de 70 x 57mm y una distancia entre ejes de  24.25″.
long island longboard

LONGBOARD FLY 36″X9″ KICKTAIL LI COMPLETE

  • YOW Byron Bay Las sensaciones clásicas del surf, un surfskate para gente que quiera iniciarse o les guste tener mucho espacio para hacer juegos de pies radicales.
    • Tamaño: 38″ x 10.5″ x 25″ WB
    • Ejes: Caliber 9.0″ Standard/Silver
    • Ruedas: 66 x 51mm 80A Gris
    • YOW System: S5
    • Concave: Classic
    • Rocker: Cambe
yow longboard

YOW Byron Bay

  • Sushi Mini Pin Long Island: especialmente diseñado para carving, pumping y para todas las personas que aún disfrutan con el truco más antiguo del mundo: El giro. Para todo tipo de riders el Sushi Mini Pin de Long Island viene completo con ruedas grises 66 x 51mm 80A  y con una distancia entre ejes de  24.5″.
Long Island Longboard

LONGBOARD SUSHI 32.75″X10″ MINI PIN LI COMPLETE

Puedes comprar tu longboard carving en nuestra tienda de skate online.

2. Longboard downhill

Las tablas de longboard downhill están pensadas para realizar bajadas a gran velocidad por carreteras de montaña. Apto para los intrépidos riders que buscan generar gran velocidad. Algunos pueden llegar alcanzar se llega a alcanzar velocidades de hasta 125 km/h. La principal particularidad de estos longboards está en que los skaters de downhill suelen usar mono de cuero y casco integral, para protegerse de las caídas.

Las tablas de skate downhill son más o menos del mismo tamaño que las de carving. Tienen la parte central del patín más baja para reducir el punto de gravedad del skater y no tienen flex. En cuanto a los ejes este tipo de tablas llevan ejes con bushings Double Barrel, más bien duritos.

Longboard downhill

Longboard downhill

3. Longboard cruiser

Posiblemente sean las tablas longboard skate más famosas. Para utilizarlas no hace falta tener un gran nivel. Se utilizan para moverse por la ciudad.  Las tablas skate cruiser acostumbran a tener diseños similares a los de las tablas de surf. Dentro de los longboard skate, los cruiser son los que más nos recuerdan al surfing ya que proporcionan sensaciones muy similares a las que tenemos dentro del agua sobre un tablón.

Mejor longboard Cruiser

Son muchos los cruiser longboard que puedes encontrar en el mercado. En nuestra tienda de skate online tenemos una sección especial dedicada a este tipo de skates. A continuación te dejamos uno de los modelos cruiser más vendidos del mercado de la marca Long Island.

  • Long Island Watercolor, su atractivo diseño y el hecho de que es un longboard apto para todo tipo de riders lo convierte en uno de los longboard cruiser más vendidos del mercado.
watercolor long island

LONGBOARD WATERCOLOR 28″X7.5″ CRUISER LI

El Longboard Cruiser más barato

  • El Banana Cruiser de Long Island es el modelo más barato de la marca. El skate viene  completo con ruedas 60 x 40mm 84A . Su precio  132 euros.

    Long Island Banana

    LONGBOARD BANANA 26″X7.5″ CRUISER LI

 

4. Longboard slalom

Esta modalidad de skate es una de las más clásicas y emocionantes. Consiste en esquivar hileras de conos lo más rápidamente posible. Existen campeonatos de longboard slalom para los que se requiere una gran habilidad técnica.

5. Longboard pool

El longboard pool como su nombre indica consiste en patinar en piscinas o bowls. Es la modalidad que introdujeron los Z-Boys en los años 70.  Los Z Boys fueron los pioneros en patinar en piscinas.  Las medidas de estas tablas están entre los 29 y 39″ pulgadas e incorporan ejes robustos.

longboard pool

Longboard Pool o Bowl

6. Longboard sliding

El longboard sliding es una modalidad que cada vez cuenta con más aficionados. Consiste en derrapar sobre superficies húmedas. Las tablas son como las del carving pero con ruedas más duras para reducir la adherencia al suelo.

longboard slide

Longboard Slide

7. Longboard dancing

El dancing longboard es una modalidad muy interesante. Consiste en bailar sobre una tabla de skate dando pasos hacia delante y hacia atrás, cruzando las piernas, subiendo y bajando en marcha… Una excelente modalidad para trabajar el equilibrio muy popular en los países asiáticos como Japón.  Las tablas para dancing son las más largas de todas ( a partir de 45 pulgadas).

longboard dancing

Longboard Dancing

8. Longboard eléctrico

Los longboard eléctricos han sido los últimos en incorporarse al mercado. Estos monopatines incorporan un motor que dependiendo del modelo permite alcanzar velocidades de entre 35 y 39 km/h. Se utilizan como medio de transporte y algunos de ellos tienen precios a partir de los 1100 euros.Se manejan con un mando a distancia.

longboard electrico

Longboard con motor eléctrico

¿Cómo elegir un longboard?

Si estás pensando en comprar un longboard lo primero que debes de tener claro es el uso que le vas a dar. Posiblemente si estás leyendo esta guia es porque estás en busca de tu primer longboard. Para esos casos, te recomendamos iniciarte con un longboard cruiser. Un cruiser te va a permitir desplazarte cómodamente y de forma divertida por la ciudad.

Una vez que hayas definido el estilo y modalidad que quieres practicar, será más fácil elegir una tabla, ya que las opciones se van reduciendo poco a poco.

tipos de longboard

Tipos de Longboard

El cóncavo de un longboard

El cóncavo en un longboard es quizás el aspecto más importante que hay.  Podemos diferenciar hasta 6 tipos de cóncavos: w-cóncavo, radial, progresivo, flat, asimétrico y convexo. Os dejamos una imagen para que podáis ver los diferentes cóncavos que existen:

tipos concavo longboard

Existen 6 tipos de cóncavos en una tabla longboard

En nuestro próximo post explicaremos más en detalle las diferencias de cada uno de ellos.

Camber vs Rocker

En las fichas técnicas de los longboards de nuestra web veréis indicado si el deck es camber o rocker. ¿Qué significa esto? Esta terminología se ha heredado del snowboard y hace referencia al shape de la tabla. El camber de un longboard se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail cuando la apoyamos sobre una superficie plana.

  • Una tabla camber proporciona potencia, un tacto estable y cierta sensación de suspensión elástica.
  • Una tabla rocker no es más que una tabla de camber invertida, coloquialmente también llamada banana. Las tablas rocker facilitan los giros y permiten un mayor control.
rocker vs camber

Longboard rocker vs camber

Tipos de ruedas

Una vez hayas elegido una tabla adecuada es el turno de las ruedas. De todas formas, si aún no eres un experto conocedor del sector y estás buscando tu primer monopatín long te recomendamos que compres uno de esos longboards completos y te dejes de historias de configuración custom.

En un próximo post trataremos el tema de las ruedas.

Ejes de los longboard

Hay varios tipos de ejes. Los diferentes montajes de eje, cambian la forma en la que el rider gira la tabla y por tanto es otro de los factores fundamentales a la hora de elegir un longboard. Al igual que ocurre con los surfskates, el secreto está en la forma del eje.

Pero de ejes de longboard ya hablaremos en otro momento.

Material de Fabricación

El material de fabricación de longboard más habitual es el laminado de madera de arce (de entre 7 y 9 capas). Se trata de un material rígido y duradero. Otros materiales usados para fabricar longboards son madera de bambú o una combinación de madera y fibra de vidrio. Estos últimos se usan para Freeride, Freestyle y Downhill.

Preguntas Frecuentes

¿En qué se diferencia un longboard de un skate tradicional?

Las características técnicas que diferencian una tabla longboard del resto de skateboards son:

  1. La tabla es más larga. Por encima de los 80 cm y hasta los 1’60 cm de largo.
  2. Los ejes son más anchos
  3. Las ruedas tienen mayor diámetro y son más blandas
  4. Permite desplazarse a velocidades superiores a las de un skate tradicional

¿Qué tamaños de tablas hay?

El tamaño del longboard dependerá de la modalidad que se practique. A grandes rasgos:

  • Tamaño tabla < 90 cm pensadas para slalom y cruising.
  • De 90 cm a 110 cm: Todas las disciplinas en función del físico.
  • Más de 110 cm: Dancing y cruising.

¿Cuáles son las mejores marcas de long board?

5 de las marcas longboard más conocidas internacionalmente son Globe, Arrow, Aloiki, Long Island y Osprey. Si vienes del mundo del surfskate probablemente te suene la marca YOW. YOW Surfskate también tiene una serie de modelos tipo long. Como el YOW Waikiki , el YOW Byron Bay o el nuevo y espectacular YOW Malibu 36”. Toda la sensación de un longboard clásico, para poder realizar unos giros amplios y bailar sobre la tabla.

¿Cuánto cuesta un longboard?

El precio de un longboard oscila entre los 130 euros de un longboard barato a los 300 euros a los modelos de las principales marca de la industria. Un longboard completo y nuevo por menos de 130 € puede resultar una mala compra y corres el riesgo de que se te desmonte el primer día de uso.

¿Merece la pena comprarse un longboard de calidad?

Está claro que si tienes un nivel avanzado de longboarding o eres de los que premia la calidad y durabilidad de los productos, merece la pena que te gastes el dinero en un buen longboard. Ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, las diferencias de precios entre un longboard osprey y un Globe están fundamentadas en la calidad de los materiales y acabados del skate.

Si te vas a comprar tu primer longboard será mejor que te compres un longboard barato. Posiblemente no vas a notar mucha diferencia de uno a otro y te servirá como primera toma de contacto. Más adelante si te gusta, ya tendrás tiempo de comprarte uno de mejor calidad.

Dónde comprar

En Singlequiver.com tenemos una política de mejor precio garantizado.  Es decir, si lo encuentras más barato, te igualamos o mejoramos el precio. Echa un vistazo a nuestra sección de Skate y encuentra el mejor longboard para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.