La alerta por la erupción del volcán Agung en la isla de Bali pasa a ser crítica

La Isla de Bali en Indonesia, uno de los destinos de surf por excelencia ha amanecido en alerta por la erupción del volcán Agung. Ayer lunes ya se registraban más de 547 terremotos volcánicos superficiales y ya van más de 800 temblores registrados. La Isla de los Dioses está en alerta crítica, aunque las autoridades aseguran que no hay peligro para los turistas.

El número de evacuados asciende ya a más de 75.000 según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Tras esta alerta se encuentra el monte Agung, cuya erupción parece más que inminente. En la mente de muchos, la erupción de 1963, que duró casi un año y causó mas de 1.100 muertos.

Recordar que la Isla de Bali se asienta sobre una zona conocida como el Cinturón de Fuego. Una zona con gran actividad sísmica que incluye desde Chile en Sudamérica pasando por Estados Unidos y Canada a las islas Auletianas y a las Islas de Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia y Nueva Zelanda.

Se ha delimitado una zona de seguridad que abarca un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán, que se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital Denpasar. Se estima que en ese radio vivían unas 80.000 personas que ya han sido evacuadas. Los desplazados han sido distribuidos en más de 350 refugios y las autoridades intentan desalojar ahora parte del ganado. La mayor parte de la población de esta zona se dedica a la agricultura y a la ganadería y el ganado constituye su principal medio de sustento.

Volcan Agung

Según datos oficiales, la isla de Bali acoge mensualmente a unos 200.000 turistas extranjeros. La calidad de sus olas, su clima, gastronomía hacen que también sea uno de los destinos por excelencia dentro de la comunidad surfer.  

Por el momento las autoridades locales han afirmado que no existe peligro y de hecho el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Ra en Denpasar continúa operando con normalidad. Estaremos atentos a lo que pueda pasar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.