¿Cuáles son los beneficios de hacer surf en pareja?

Diferentes estudios confirman que hacer surf en pareja es más positivo y más perdurable que si lo haces solo. Pero no es oro todo lo que reluce. Hoy os vamos hablar de las ventajas y desventajas de hacer surf en pareja.

Cada vez se ven más parejas en el agua. Según la European Surfing Federation en Europa el 85% de las personas que practican surf son hombres. Y el 15% restante mujeres. Dato que nos hace pensar que en la mayoría de parejas que vemos en el agua, ha sido el hombre quien ha animado a la chica a iniciarse en este deporte.

Y es que según un estudio publicado por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, si un miembro de la pareja se pone a hacer deporte de manera continua, el otro tiende a mejorar también su régimen deportivo y se activa más que si su pareja no hiciera nada.

Una vez bien meditado el querer empezar con este deporte, os recordamos los “5 motivos por los que no empezar hacer surf”,  pasamos al listado de ventajas y desventajas de practicar surf en pareja.

Ventajas


1.- Motivación: Lo dicho si un miembro de la pareja hace surf, es más fácil que la otra parte le siga. El surf es un deporte muy sacrificado y que requiere mucho esfuerzo y tiempo para mejorar. ¿Quién no ha preferido quedarse en casa un día de invierno en lugar de ir a la playa?

Aquí es donde aparece el “Yo tiro de tí, tú tiras de mí”. Si un día nos vence la pereza o el agotamiento, siempre podemos contar con nuestra pareja para animarnos.

El entrar al agua en pareja hará que te sientas más enérgico, contento y motivado. Además está comprobado que será más difícil que abandones el reto del surfing si tu pareja está hiper enganchada a este deporte.

2.- Conexión: aquí ya jugamos con el tema emocional. Está comprobado que hacer actividades en común o compartir un interés por el que ambos nos sentimos atraídos, une. Y el surf no iba a ser menos.

tandem surfing

3.- Competitividad: el que uno de los dos miembros de la pareja, tenga más nivel que el otro, puede servir de estímulo para fomentar la progresión del otro. Lo que llamaríamos un “pique” sano, que nos dará un plus de motivación.

4.- Animación: el animarse el uno al otro y el sentir ese apoyo dentro del agua es sin duda otro plus. Ese “dale, dale, la ola es tuya”. O simplemente esa mirada de complicidad al terminar la ola. Ese es otro puntito extra para el surf en pareja. Porque cualquier logro, por pequeño que sea, merece un aplauso. Y si la persona que te da el aplauso es tu compañero, sabe mejor. Y además nos vendrá muy bien a la hora de superarnos y de no quedarnos estancados.

surf en pareja

5.- Ya tienes un compañero para tu hobby favorito y encima es gratis! Tener en casa a una persona con la que hablar del 10 de Kelly Slater en Teahupoo o del aéreo backflip de Medina en el Rio Pro. O simplemente de esa maniobra que te has hecho en la sesión matutina. Eso es algo que no tiene precio. Además si finalmente el surf termina por ser la pasión de ambos , ya no sólo será tu compañero de hobby, si no también de tus surftrips.

Desventajas


1.- Diferentes niveles: es bastante difícil que los dos miembros de la pareja tengan el mismo nivel de surf. Puede que haya días que esté demasiado exigente para uno de los dos. Y que alguno tenga que quedarse fuera del agua. Lo que puede llevar a más de un enfado.

O por el contrario, que ambos decidáis entrar en el agua y una vez dentro empiecen los problemas. Por ejemplo cuando “viene la serie”.

Pero tener un nivel de surf diferente tampoco significa que la pareja tenga que ir por separado. Simplemente uno puedo quedarse en el pico.  Mientras el otro se puede mantener un poco más al margen o en una esquinita. Intentando coger esas olas que llegan sin nombre.

2.- La figura de entrenador: relacionado con el punto anterior, es muy posible que alguno de los dos se termine por convertir en el “entrenador” del otro. Esto puedo ocasionar discusiones innecesarias. ¿Quién no ha visto nunca en el agua a una pareja discutiendo?. “Me he comido la serie por tu culpa”, “cómo me dices que reme ese cerrote”, “no puedo más…” , “haz el favor de remar, estás en toda la corriente”, etc.

Y la verdad es que no se nos ocurren más desventajas. De hecho consideramos que el compartir la pasión por el surf nos ahorrará muchas situaciones difíciles de comprender cuando tu pareja no es surfista. Y es que no es fácil encontrar una pareja que entienda tu adicción por este deporte. Que esté dispuesta a comer a deshoras dependiendo del punto de marea, que sea la última en salir de la playa si hay buenas olas llueva, truene o granice. O que esté dispuesta a no conocer París. Pero bueno de eso ya hablaremos en otro momento.

Y vosotros que pensáis. ¿Surf en pareja o mejor solos?

5 consejos para perder el miedo en el surf
Cómo perder el miedo al surf en sus inicios Hacer surf y tener miedo al mar, son dos cosas que[...]
Luto en el surf: ha muerto Jean da Silva
Muere Jean da Silva, el campeón brasileño de 2010 a los 32 años El surf está de luto. Jean da[...]
Las lesiones clásicas del surfista
Las lesiones más comunes de los surfistas Recientemente un médico que trabaja con la World Surf League, Dr. Mark Kozuki,[...]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.