shaka el saludo surfer

La historia del shaka y cómo realizarlo correctamente

La señal de “shaka” es un gesto típico asociado al mundo del surf y globalmente extendido fuera de las fronteras de este deporte. La señal imita la letra “Y” con la mano. Se realiza cerrando el puño y manteniendo el dedo pulgar y el meñique extendido. En algunas ocasiones, se agita la mano, con el objetivo de enfatizar el gesto.

¿De dónde procede?


Se desconoce su origen exacto. Pero todo parece indicar que el gesto nació en Hawaii. Una de las teorías sobre su origen cuenta la historia de un pescador hawaiano de la ciudad de Laie. Hamana Kalili.  Este pescador perdió tres dedos medios de su mano derecha durante un accidente en un antiguo molino de azúcar. Su accidente le impedía continuar trabajando en el molino y se convirtió en el guardia de seguridad del tren de azúcar. Al parecer Hamana, siempre intentaba mantener a los niños fuera de las vías del tren. Para indicarles que el camino estaba despejado realizaba un gesto con su mano. Gesto que años después terminaría por convertirse en el saludo “shaka”.

Otra teoría relaciona el origen del gesto con los inmigrantes españoles de Hawaii. Estos plegaban sus dedos del medio y se llevaban los pulgares a los labios como un gesto amistoso con los nativos. Con el les invitaban a compartir un trago con ellos.

shaka papa noel

¿Qué significa?


Puede significar muchas cosas, siendo todas ellas positivas. Desde un “hola” a un simple “gracias”. Pasando por un “todo bien”, “nos vemos”, “paz”, “cuídate” o “relax y chill out”.

shaka

¿ Cómo se hace?


Es importante realizar el gesto correctamente. Y prestar especial atención a los pequeños matices en su realización. Ni dedos demasiado tensos, ni excesivamente separados. Algo que podría  denotar desprecio. Incluso en Instagram existe una página exclusivamente dedicada al “shaka”: Haole Shaka.

En el siguiente vídeo de la revista Inertia, Kelly Slater, Alana Blanchard, John John Florence, Stephanie Gilmore y Bruce Irons entre otros nos enseñan esos pequeños matices para hacer un buen “shaka”.

 

 

 

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

Síguenos en Youtube:

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.