La Waco, una nueva piscina de olas artificiales en Texas

Se llama “American Wave Machines Perfect Swell”. Esta nueva piscina de olas artificiales cuenta con la aprobación de los surfistas Jamie O´Brien y Cheyne Magnusson. El proyecto que aún se encuentra en fase de estudio, tiene muy buena pinta. Aunque de momento sólo podemos verlo en escala reducida.

Según los dos surfistas involucrados en el proyecto, la tecnología de “American Wave Machines Perfect Swell” permite crear olas que recrean secciones tubulares.  Al igual que simular “point breaks” y hasta crear olas de estilo The Wedge.  La Waco, nombre con el se da a conocer este proyecto, tiene su base en Texas. Y a Jamie O´Brien y a Cheyne Magnusson como sus “consultores”.

La nueva ola a diferencia de la de Slater, utiliza cámaras de aire. Y otro de sus aspectos a destacar, es su tiempo de espera. Mientras en la piscina de Slater, hay un intervalo de espera entre olas de 8 a 14 minutos, en la Waco no hay tiempo de espera entre series. Su tecnología “Perfect Swell”, permite crear series de 6 olas y jugar con los intervalos.

Sus creadores lo comparan como cuando en Pipeline hay un intervalo de espera más largo entre olas. Y la segunda y tercera ola de la serie siempre son más huecas. Teóricamente, el mismo efecto ocurrirá aquí. El objetivo final es que con un iPad, se pueda llegar a elegir la altura, la dirección y la frecuencia de la ola . 

La pregunta que nos hacemos ahora es ¿hasta qué punto una ola creada por el hombre puede imitar a la del propio océano?.

Son unas cuantas las que existen ya actualmente. Algunas de ellas han puesto de manifiesto los quebraderos de cabeza que su mantenimiento provoca en sus propietarios. Los problemas que tuvo Snowdonia en Gales, se repitieron en el NLand Surfpark. Surfpark que al mes de inaugurarse tuvo que cerrar sus puertas por avería.  De momento la Kelly Slater Wave Company se libra de este tipo de problemas. Si bien es cierto que aún no está abierto al público. Y que de momento son pocos los afortunados que han tenido la suerte de probar su ola. De hecho hasta la fecha tan sólo hemos podido ver a un “no pro-surfer” en su ola. 

 

Habrá que esperar a ver a escala real esta nueva Waco. Así de primeras parece que tiene buena pinta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.