Hydro Foil Kai Lenny

El Hydrofoil la próxima moda

Hoy os queremos hablar del hydrofoil. También conocido como Foil Surf, foilsurfing,foil kite o foil Sup es una nueva modalidad de surf, paddle surf y kite surf  que cada vez cuenta con más adeptos. Puede que su fiebre aún no haya llegado a nuestro país, pero cada vez son más los vídeos que nos llegan de surfistas volando sobre las olas a bordo de estas hidroalas.

¿En qué consiste el hydrofoil?

El hydrofoil es un sistema de navegación que se creó hace más de un siglo con el objetivo de aprovechar las leyes de la hidrodinámica para aumentar la velocidad de navegación. Mediante la disminución del contacto del barco con la superficie acuática lograban que la nave se elevara hasta lograr un punto de equilibrio en el que era capaz de desplazarse sobre el aire. Fue el ingeniero italiano Enrico Forlanini quién desarrolló la primera “hidroala”

El Hydrofoil en el surf: Foil Surfing

A finales del siglo XX comienzan aparecer los primeros hydrofoils pensados para hacer surf. Tras varios estudios y pruebas Laird Hamilton y sus amigos,  deciden incorporar un foil a sus tablas de surf para coger olas grandes mar adentro. Fue así cuando empiezan aparecer los primeros vídeos de foilsurfing.

En la actualidad Laird Hamilton, Kai Lenny y Twiggy Baker son los principales embajadores de este nuevo deporte acuático. A Kai Lenny de hecho le hemos visto hasta haciéndose aéreos a bordo de su hydro foil. Pero ya sabemos que este chico tiene un talento especial.

hydrofoil surf kay lenny

El Hydrofoil en el Kite Surf

El Foil Kite te da la opción de practicar Kite Surf con vientos muy flojos. Además la sensación de ir suspendido sobre el agua y de controlar el lift de la tabla es una de las sensaciones más adictivas que puedes llegar a probar.

Foil Kite

 

Foil SUP

¿Te imaginas la posibilidad de volar sobre el agua a bordo de una tabla de SUP? . Pues eso es precisamente el Foil SUP. Esta nueva modalidad de Paddle Surf cada vez cuenta con más SUPers que han querido dar un paso más y evolucionar.

foil sup

¿Es peligroso?

Son varios los municipios que han prohibido la práctica de hydrofoil en sus playas. El motivo, el riesgo que conlleva para los bañistas. Un ejemplo es Anglet en Francia. Una de las primeras localidades de Aquitania en prohibir su uso a lo largo de sus más de cinco kilómetros de playas. De hecho ha prohibido la práctica del hidrofoil en todas su variantes foil kite, foil surfing y foil SUP.

Seguro que más de uno recuerda la brecha del surfista japonés Yu Tonbi Sumitomo. No vamos a ser nosotros lo que digamos que el hydrofoil no es peligroso, pero sí os aconsejamos que no escatiméis en gastos a la hora de equiparos para practicar este deporte. Casco, traje de neopreno integral, escarpines y chaleco.

Sus detractores las llaman “guillotinas gigantes”. Puede que la solución esté en regular su uso en mar abierto o en lugares en los que no haya bañistas.

¿Es un deporte difícil?

El manejo de un hydrofoil al igual que el de una tabla de surf requiere cierto tiempo y práctica. Luego se convierte en un deporte muy divertido. Si te estás iniciando, busca un lugar apropiado para comenzar.

¿Cuanto cuesta un foil de surf?

Los hydrofoil no son precisamente un artículo barato. Su precio oscila entre los 1200 y los 1700 euros.

¿Dónde puedo comprar un hidrofoil?

En Single Quiver tenemos una sección dedicada en exclusiva a los foils. Echa un vistazo a nuestros modelos y en caso de duda consúltanos. Os dejamos con Kai Lenny el maestro del Hydro Foil.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.