Pronóstico de olas para este otoño según las témporas

Desde #enelpico os planteamos el seguimiento de las previsiones de olas de los próximos 3 meses mediante las témporas. Pese a que no se conocen estudios documentados que las avalen como método de previsión del tiempo, desde que éramos pequeños hemos escuchado hablar a nuestros abuelos de cómo han quedado las témporas. Puede que simplemente estemos ante una tradición que ha perdurado a lo largo de los años. O puede que no.

¿Qué son las Témporas?

Según las Témporas sólo hay que tener en cuenta tres días en el calendario para saber que tiempo hará durante los tres meses siguientes. ¿Ciencia o creencia?. ¿Dejará este método de previsión a las tecnologías de este siglo en un segundo plano?

A pesar de que puede que estemos ante un método basado en la superstición, se dice que el nivel de acierto suele alcanzar en torno al 80% de los días. Algo que ha hecho que tradicionalmente sea un método popular para planificar las cosechas en el campo. Comprobemos si nos resulta este método.

¿En qué tenemos que fijarnos?

Para realizar el pronóstico meteorológico, deberemos observar el tiempo que hace en las témporas correspondientes. Hay varios factores que deberemos de tener cuenta. La lluvia o sol, la dirección del viento, el encapotamiento del cielo y también pueden tenerse en cuenta hasta los fenómenos fenológicos (es decir, el comportamiento de los animales). A partir de aquí, la predicción se hace de diferentes formas según las zonas. Nosotros nos basaremos en el siguiente factor: el Viento.

El viento como factor de previsión

La estación siguiente a las témporas, Otoño en nuestro caso, tendrá como viento predominante aquél que haya sido el dominante durante sus témporas.

¿Cómo han quedado este año las témporas?

Los días que tenemos que tener en cuenta son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente. Este año han sido los días 21,23 y 24. Y están son las previsiones que se dieron esos días:

Día 21 pronóstico de Windguru para el Cantábrico:

temporas1

 

Día 23 pronóstico de Windguru para el Cantábrico:

temporas2

 

Día 24 pronóstico de Windguru para el Cantábrico:

temporas3

 

Conclusión

De este modo y teniendo en cuenta que el viento dominante durante estos 3 días ha sido el viento sur, en el cantábrico esperamos que el tiempo que debe seguir hasta Navidad sea poco lluvioso, con predominio de viento sur, buenos periodos de olas y de buen tamaño. Ahora sólo nos queda esperar a ver si los pronósticos se cumplen.

Para los que no confiéis en este método de previsión de olas, os dejamos las 5 mejores aplicaciones para ver el pronóstico de olas en vuestros teléfonos móviles.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.