Entrevista Golbeach Surfboards

¿Quién está detrás de Goldbeach Surfboards?

El crear una tabla de surf de éxito es un proceso largo y costoso. Todo comienza con una idea y florece cuando el cliente paga con una sonrisa 700 euros. A un shaper le cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguir esa magia necesaria para crear esa tabla mágica. Hay mil y una tablas de surf en el mundo, pero de alguna forma tienen que diferenciarse del resto de creadores. Hoy entrevistamos a Gaspar Bezanilla el shaper detrás de Goldbeach Surfboards.

En Single Quiver nos interesan los artistas que ofrecen una visión del surf distinta a la que estamos acostumbrados a ver de la mano de la industria. En especial, nos gustan esos shapers cercanos, que saben plasmar en sus creaciones la pasión que sienten por este deporte. Por eso hemos hecho perder un poco de su valioso tiempo a Gaspar, shaper de Goldbeach Surfboards y ganador el año pasado de Premio Single Quiver 2018 a mejor Instagram.

Premios Single Quiver Gaspar Bezanilla y Dani García

Gaspar Bezanilla y Dani García

¿Cuándo y cómo decides ponerte hacer tablas?

No hay exactamente un cuando. Son las circunstancias de la vida. Empecé arreglando mis tablas y un día decidí hacer una tabla a un amigo. Se la enseñó a otro amigo y a este parece que a un amigo le gustó. Y al final una tabla te va llevando a otra y cuando te quieres dar cuenta preparas un sitio y pasan los años y aquí estamos. No tenía yo en mente dedicarme hacer tablas. De hecho quería ser camionero. La vida me ha llevado aquí. Me gusta lo que hago y espero jubilarme con ello.

¿Con qué edad empezaste?

A los 18 años

¿Dónde estáis?

Estamos a las afueras de Santander, Costa Norte. Como Hawaii 🙂

¿Trabajáis sobre pedido o con Stock?

Trabajamos sobre pedido aunque nuestra intención este año es cambiar y hacer un poco de stock.

¿De dónde viene el nombre de Goldbeach?

El nombre de la marca viene de mi nombre. Yo soy Gaspar Bezanilla y cuando decidí ponerme un nombre pensé que “Gaspar Bezanilla Tablas de Surf” lo iba a tener difícil para hacerse un hueco. Así que pensando… se me ocurrió Gold Beach. La G de Gaspar y la B de Bezanilla.

¿Cómo se te ocurre un nuevo Shape?

Los diseños de las tablas es un poco lo que me van pidiendo los clientes. Nos sentamos en el ordenador, sale una tabla funciona y así surge un modelo nuevo. Trabajamos mucho directamente con la gente. Tenemos mucha variedad precisamente porque tenemos mucha gente y cada uno tiene una necesidad. Y luego están las tendencias del momento. Ahora está muy de moda el twin fin, el single fin. Lo que nos ha hecho trabajar con una línea que hasta poco apenas tocábamos. Y es porque la gente demanda eso. Estamos preparando una gama de tablas que vamos a llamar Golden que van a ser la versión más retro y más purista de un Twin Fin, de un Single y de un Quad. Una colección que va a ser muy bonita.

¿Qué buscáis como imagen de marca?

Para nosotros lo que es muy importante es la calidad. Nos esforzamos muchísimo en hacer las cosas lo mejor que sabemos. Un Goldbeach va por un tipo de decoraciones y tipo de tabla que nos gusta más a nosotros. Y luego tenemos la gama Supersonic, en cuyas tablas hacemos más lo que demanda el cliente.

¿Cuál es el aspecto más frustrante de hacer tablas de surf?

No hay nada frustrante. Un trabajo duro pero satisfactorio.

Y cuando tienes un cliente nuevo que ni él mismo sabe lo que quiere…

El surfing tiene un factor psicológico muy alto. Me gusta saber cómo surfea y saber lo que tiene en la cabeza. Hay gente que tiene en la cabeza una tabla fina, para un surf radical cuando él no es capaz de hacerlo. Algo que lejos de ayudarle, le va a perjudicar. Claro, yo no puedo hacerle directamente a esa persona un “tronco”  porque aunque sea mejor para él, psicológicamente esa tabla no le va a ir nunca. Entonces intento, ayudarle y convencerle y hacerle algo que sea un punto intermedio entre lo que él quiere y lo que yo creo. Es complicado porque el factor psicológico es tremendamente importante.

¿Qué es un tronco?

Un tronco es cualquier tabla sobredimensionada con respecto a lo que sería la shortboard convencional.

¿De dónde son tus clientes?

La mayoría de mis clientes vienen del área local.

¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar una tabla de surf?

Es muy relativo. Hay tablas que van muy rápido y otras que no van tanto. Hay tablas que es todo muy fácil y que se hacen en 8 horas no continúas. Pero hay otras que no. Yo puedo estar incluso más de 1 hora con una tabla delante del ordenador porque no soy capaz de dibujar lo que quiero. Pero luego de repente te viene la inspiración.

Es mucho más fácil hacer una tabla de catálogo cuando ya tienes las medidas.

¿Cómo es el proceso de fabricación?

De forma normal una tabla estándar en la máquina se corta en media hora. Un bloque de PU que hay que cortar en una máquina de control numérico, que puede llevar 30 minutos. Un tablón o longboard algo más de tiempo.

Shapearla puedes tardar lo que quieras. Desde 20 minutos hasta 1 hora o si es una tabla de surf compleja incluso más tiempo. A mí me gusta llevar muy bien el dibujo al ordenador para no tener que cambiar nada en el cuarto de shape. Además si luego el cliente quiere repetir, que no tenga que pensar qué me inventé yo aquí. Yo pierdo mucho tiempo en el ordenador.

Después viene la laminación. El tiempo aquí es un poco relativo. Porque cuando van resinas tintadas se tarda más, transparentes es menos… Laminar una tabla se tarda una media de 2 y 3 horas.

El pintado si es sencillo se tarda unos 30 minutos. Si es algo más complejo 3 o 4 horas. El lijado tardamos entorno a 40 minutos, 1 horas o 2 horas si va pulida. Más o menos se tarda 8 horas en fabricar una tabla de surf. Se puede hacer más rápido y se puede hacer más lento.

¿Qué te gustaría hacer y no puedes por falta de tiempo?

Me gustaría poder venir hacer las tablas que me apetezca y cuando me apetezca. Si hace bueno, hay buenas olas me gustaría ir a la playa. Y un día que me apetezca dedicarle 10 horas.

Si me tocase la lotería yo seguiría haciendo tablas. Pero con la puerta cerrada. Abriría de vez en cuando para venderlas o exponerlas. Me encanta hacer tablas y me gustaría tener tiempo para poder probarlas todas.

¿Cómo ves la marca en el futuro?

La marca dentro de 5 años, como no empiece a delegar la veo como hoy. Delegar es algo que me cuesta muchísimo.  Y eso que estoy teniendo suerte y he encontrado gente y he formado un equipo que hace las cosas bien y se esfuerza.

Proyectos a corto plazo

Sacar la línea Golden, que va a ser una cosa muy especial y que me apetece mucho.

A continuación os dejamos una pequeña galería de fotos de la colección Golden Goldbeach.

Algo o alguien a quién admires

A los currantes en general y a todo aquel que se esfuerce en su trabajo.

¿Cuál es tu tabla favorita?

La F5. Un modelo que hacemos hace tiempo. Yo he tenido un montón de ellas. Es una tabla que a mí me va muy bien. La uso a modo tronco y es muy polivalente.

 

¿Single, Twin Fin o Trifin?

Mi tabla de forma normal es un trifin, pero al final cada tabla te da unas sensaciones diferentes. El surfista llega un momento en que necesita sensaciones diferentes para motivarse y no acabar saturado de más de lo mismo. Así lo que ocurre es que un día pruebas un Twin Fin que te provoca sensaciones diferentes, que no te deja igual pegarle como lo hacías con un trifin pero te da otro feeling distinto, que logra que te enamores. Y te tires una temporada que solo quieres una tabla twin fin. Lo mismo te puede ocurrir con un Single Fin. Pruebas uno, te gusta y ya no te quieres bajar de él. Eso es lo bonito del surf.

¿Crees en la frase “el volumen es tu amigo”?

Por norma general sí. En un 98%. Obviamente para un crío, que ya le pega muy fuerte, que es un tirillas y que lo que quiere es ir a competir contra Kelly Slater, no. Pero para el 95% de los mortales, seguro segurísimo.

¿Qué tabla recomendarías a un surfista de nivel medio, con 70 kg de peso y 1’70 de altura?

Te preguntaría: ¿qué surfing quieres hacer?

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

No me gusta mucho el tema del whatsapp, pero me gusta cuando alguien me llama o leo un whatsapp de alguien que ha probado su tabla y está súper contento. Para mí es muy importante que la gente esté contenta. Que alguien te te diga que la tabla va muy bien, que le transmite muy buenas sensaciones… eso es tan importante como el dinero. Del dinero se vive y de eso alimenta el coco.

A continuación os dejamos la entrevista que le grabamos. Si quieres conocer la nueva colección de tablas de surf Golden de Goldbeach Surfboards puedes hacerlo en nuestra surfshop Single Quiver. Suscríbete a nuestro Boletín y no te pierdas nuestras últimas novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.