Una visión de infierno en Hawaii

Es habitual que cada vez que hay un registro de fuertes terremotos todos los ojos miren a Hawaii. ¿Y si las paradisíacas islas de Polinesia desapareciesen en los próximos 50 años? Una auténtica visión de infierno nubla nuestra visión con la mera posibilidad de que esto pudiera llegar a ocurrir. 

La meca del surf. La Seven Mile Miracle, North Shore de Oahu, la histórica Triple Crown… El origen de los primeros surfistas de los que hay registro. ¿Parece impensable no?

Pues bien parece que esa posibilidad existe. Al menos según un artículo publicado el mes pasado por la revista “Geophysical Research”. Los científicos se aventuran a anticipar un verdadero desastre que será causado por un “Mega Tsunami” que barrería del mapa las islas de Hawaii. La probabilidad estimada de que un hecho así pudiese llegar a tener lugar es de apenas un 9&. Pero esta mera posibilidad pone los pelos de punta.

Según los investigadores de la Universidad de Manoa en Hawaii (UHM) en los próximos 50 años tendrá lugar un terremoto con magnitud 9 en la escala de Richter. Este terremoto arrasaría las Islas Aleútes. Un archipiélago entre Alaska y Rusia. Formado por más de 300 pequeñas islas volcánicas y que con unos 16.000 habitantes están localizadas al norte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Ese terremoto produciría un “Mega Tsunami” con unas magnitudes hasta ahora desconocidas.

Muchos de vosotros estaréis pensado, que los cerca de 5.000 km que separan Alaska de Hawaii deberían de ser suficientes para que el radio del Tsunami no alcance las islas. Pero según los investigadores, un terremoto de tales dimensiones produce la energía suficiente para que su rastro de destrucción alcance incluso las paradisíacas islas situadas en el Océano Pacífico Central. A pesar de la baja posibilidad (9%). Este posible terremoto causaría daños por valor de 40 billones de dólares. Y afectaría a más de 300 mil personal.

El estudio liderado por el geofísico Rhett Butler, utiliza un modelo numérico. Este estudio se basa en los registros de estos fenómenos naturales desde el año 1900.

Confiaremos en ese 91% de posibilidad restante de que ese “Mega Tsunami” no ocurra nunca. Por el bien de Hawaii, de la humanidad y también del surf mundial.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.