¿Sabes cuáles son las olas más largas del mundo?

Hoy os hablaremos de 10 olas situadas en distintos continentes, que pueden presumir de ser de las olas más largas del mundo. Este listado no pretende ser un ranking. Pero ya sabéis que en SINGLE QUIVER nos encanta hacer listados. En nuestra web encontrarás, las mejores olas de España, las olas más peligrosas del mundo y las mejores olas XXL del planeta en nuestra sección de Atlas de olas míticas. ¡Empezamos!

1. Skeleton Bay, Namibia


En algún lugar de la Costa de Namibia y rodeada de desierto se encuentra la famosa ola de Skeleton Bay. Descubierta al mundo en 2008, tras un concurso de Surfing Magazine de búsqueda de olas en Google Earth. Aún nos parece increíble que esta ola no saliera en ningún mapa de surf hace 10 años. Fue Cory López quien la dio a conocer al mundo tras entubarla durante 50 segundos. Tras su descubrimiento comenzó su masificación.

Rompe sobre fondo de arena y además de formar uno de los tubos más largos, rápidos y potentes sobre este fondo, está considerada como una de las mejores olas del mundo. Su temporada abarca de mayo a septiembre. Aunque funciona solamente unas pocas veces al año. Necesita fuertes swells del Oeste con altos periodos.

Llegar al spot es toda una hazaña. Pero sin duda merece la pena. Si no que se lo digan a Aritz Aranburu, Joan Duru y Marc Lacomare.

2. Jeffreys Bay, Sudáfrica


Seguimos en el continente africano. Concretamente en el cabo oriental de Sudáfrica.  A una hora de Port Elisabeth y entre las bahías de Garden Route y la Sunshine Coast, se encuentra esta joya de las derechas. También conocida como J- Bay. Jeffreys Bay fue surfeada por primera vez en 1964 por unos surfistas locales.

El año pasado las imágenes del australiano Mick Fanning dieron la vuelta al mundo, cuando el surfista fue atacado por un tiburón blanco durante la final del Open de J- Bay de la WSL.

La ola se divide en secciones muy diferenciadas. Boneyards, Tubes, Albatross, Point y Supertubes. Esta última es reconocida como la mejor parte de la ola. En condiciones adecuadas estas secciones se unirán formando una ola que puede llegar a los 1,5 km de longitud. Desde Boneyards hasta el final de Albatross. Funciona de Abril a Octubre.

3.Raglan, Nueva Zelanda


Al Oeste de Hamilton se encuentra este pequeño pueblo surfero, que podríamos considerar como la meca del surf de Nueva Zelanda. Y es aquí donde está una de las zurdas más largas del planeta.

La ola de Raglan fue presentada al mundo en la película «The Endless Summer» en 1966. Por cierto, the Endless Summer es una de las películas de surf imprescindibles en la filmoteca de cualquier surfista.

Esta increíble zurda se puede surfear durante 2 km. Esta distancia es el resultado de la unión de Indicators, Whale Bay y Manu Bay. Esta última, también conocida como The Point, con fondo de canto rodado y con un drop in hueco al que le sigue un tubo para continuar por una larga pared, es la más popular.

Esta izquierda interminable funciona con grandes swells del S0, pero raro es el día en que Raglan no está bombeando. Funciona especialmente de Enero a Mayo.

4. Superbank, Australia


En pleno corazón de la Gold Coast, se encuentra este spot de clase mundial de 2km de largo banco de arena. Es el resultado de la unión de los siguientes spots: Snapper Rocks, Rainbow Bay, Greemount, Coolangatta Beach y Kirra. Desde el 2002 Snapper Rocks es sede de uno de las pruebas puntuales de la WSL y es precisamente aquí donde da comienzo la Temporada con la celebración del Quicksilver Pro Gold Coast.

Superbank Goldcoast

Proporciona más de dos minutos de diversión y es posible entubarse hasta cuatro veces en la misma ola. Hueca, potente, rápida y divertida. Surfistas como Mick Fanning son locales de esta playa.

5. El Bono 7 Ghost, Sumatra


Situada en el río Kampar de Sumatra, El Bono 7 Ghost es una ola causada por el cambio de marea. Su potencial de surf fue descubierto en 2010 por surfistas franceses. Funciona sólo los días alrededor de la luna llena y la luna nueva, durante la temporada de lluvias, que es precisamente cuando el río Kampar lleva más agua. Puede llegar a formar olas de 50 km de longitud.

 

Otras olas ocasionadas por los cambios de marea son la conocidas Pororoca del amazonas de Brasil y su semejante en la India, en el río Ganjes.

6. Scorpion Bay, Baja California, México


San Juanico también conocido como Scorpion Bay, pese a que estos últimos años se ha desarrollado bastante, continúa siendo un pueblo de pescadores en el medio del desierto de la Baja California. Todo esto cambia cuando hay buenas olas. Ante la llegada de un swell del sur o del suroeste su población puede fácilmente doblarse o incluso triplicarse.

Conocida por tener algunas de las mejores olas de todo México, nos ofrece una cadena de spots de derechas de calidad, con fondo de arena y lava. Está compuesto por 4 points, que con swells grandes llegan a conectar, creando una ola potente y hueca que podrás surfear durante 3 minutos. Su temporada se extiende de abril a octubre.

Las Olas más largas del Continente Americano

 

7. Punta Roca, La Libertad, El Salvador


A tan sólo 5 minutos a pie desde la ciudad La Libertad en la Costa del Bálsamo. Conocido como el Punta, es un point break de derechas infinitas, que lo convierten en el sueño de todo surfista. Está dividido en varias secciones: la sección de labio, sección de reducción, sección de tubo, y sección de súper velocidad. A partir de finales de Febrero y hasta aproximadamente finales de noviembre El Punta recoge todos los oleajes de hemisferio.

Funciona con swells de dirección S- SO y O. Durante la temporada de olas el lugar es muy constante. Las olas más grandes, que pueden alcanzar alturas de 10 a 15 pies, son por lo general en abril y mayo.

Las Olas más largas del Continente Americano

8. Pavones, Costa Rica


A 5 horas al Sur de San José, en el extremo de la península de Osa, se encuentra este paraíso para el buen surfista. Se trata de una de las rompientes más mágicas y largas del mundo. Recientemente os colgábamos un vídeo documental de surf que mostraba una nueva mirada de Pavones.  Que por si no tuvisteis ocasión de verlo os lo volvemos a dejar.

Los surfistas que se dirigen a Pavones deberán rezar por vientos provenientes del suroeste para que tenga condiciones ideales para surfear. Se trata de una larguísima izquierda que rompe sobre fondo rocoso en todas las mareas y con swell del S/SO. Cuando se conectan las 4 secciones se forma un recorrido de alrededor de 1 km, lo que hace que puedas surfear esta ola durante casi 3 minutos. Esto facilita que los surfistas tengas muchas oportunidades de practicar sus trucos favoritos.

La mejor época para visitar Pavones es durante Abril a Noviembre. Si estás pensando en escaparte este verano a Costa Rica, no dejes de visitar nuestra sección de «Temporadas de Surf». Y comprueba que la fecha elegida coincide con la mejor época de olas en el país.  Habrá que tener especial atención a las mareas, ya que en marea baja las piedras de la entrada nos pueden dar un susto. Así que los escarpines no están de más.

Las Olas más largas del Continente Americano

9. Chicama, Puerto Malabrigo, Perú


Es la izquierda más larga del mundo. Uno de los pocos lugares, donde las piernas son más importantes que los brazos. Y si no que se lo digan al peruano Cristóbal de Col, que entró en el libro de los Guinness por realizar hasta 34 maniobras en una sola ola. Ofrece un recorrido de hasta 2.2 k.m. y puedes llegar a surfearla durante 2:30 minutos.

La ola es perfecta, pero necesita de un gran oleaje para disfrutar de todo su potencial. Rompe sobre un fondo mixto de arena con partes rocosas. Su temporada va de Marzo a Octubre, aunque en realidad hay olas durante todo el año. Existe la opción de contratar un mototaxi y así ahorrarte la remada de regreso y descansar un poco las piernas.

10. Pororoca, Rio Amazonas, Brasil


Esta ola de marea se encuentra en el Amazonas. Si estás de vacaciones en Belém, presta atención a los pronósticos, porque la Pororoca ocurre sólo dos veces al año.  Cuando las aguas del océano como consecuencia de la subida de la marea, penetran en la red fluvial del río. Si te coincide, tendrás la oportunidad de cumplir el sueño de cualquier surfista. Una ola sin fin.

“Pororoca” es un término de la lengua tupí-guaraní que significa “gran estruendo”. Y es que a esta ola se le escucha llegar 30 minutos antes. Y a ello debe su nombre. El primer récord lo obtuvo el brasileño Picuruta Salazar, que por entonces tenía 43 años. Conservó el récord por nueve años, hasta que Sergio Laus, también de Brasil, recorrió diez kilómetros durante poco más de 33 minutos sobre la Pororoca.

Esta ola de turbio color marrón arrastra barro, piedras y troncos en su paso, constituyendo un nuevo peligro para los surfistas, además de su potente fuerza arrasadora. La presencia de pirañas, yacarés y otros depredadores del Amazonas constituyen otros riesgos para los intrépidos deportistas que se animan a correr la Pororoca.

Así que aunque cueste creerlo, la ola más larga del mundo no está en el mar, si no en la desembocadura del río más grande del mundo.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Visita nuestra tienda online