La muerte de Jean da Silva y el lado oscuro del surf

La reciente muerte del surfista Jean da Silva, ha levantado un sin fin de comentarios y dudas alrededor del mundo del surf. Recordamos que el surfista brasileño de 32 años, fue encontrado muerto la semana pasada en casa de sus padres.

Confirmado ya por varios medios, se sabe que Jean da Silva se suicidó, consecuencia de una profunda depresión que sufría ya desde hace algún tiempo. Difícil de asociar, que algo que da tanto placer y genera tanta energía como es el surf pueda terminar de esta forma.

La muerte de Jean dejaba al mundo del surf en shock. Las redes sociales de surfistas profesionales de todo el mundo no daban crédito. Probablemente si la causa de la muerte de Jean hubiese sido otra, ya nadie estaría hablando del tema y sería más fácil de olvidar y de aceptar. Pero ¿depresión o suicidio en el surf?

Si el surf precisamente está ligado a combatir esta enfermedad, nunca hubiésemos pensado que un surfer profesional pudiese sufrir depresión. Son muchos los beneficios que el surf aporta a nuestra salud. Precisamente el Doctor Barucq de Biarritz se hizo famoso por recetar surf a sus pacientes que sufrían depresión. Los resultados obtenidos tras 6 meses de lanzar su proyecto piloto fueron «milagrosos». Hasta el punto que un 80%  de ellos terminaron por integrar el surf en su modo de vida.

Sin embargo, no podemos olvidarnos que la depresión según la Organización Mundial de la Salud, es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad.

Aparentemente Jean no daba señales de depresión. Un día antes de su muerte subía a su Instagram una espectacular foto recordando un día clásico en Mentawai. Pero muchas veces son los propios enfermos quienes «esconden» su enfermedad, haciendo ver al resto que todo está normal.

https://www.instagram.com/p/Bb2ZQ5iAwGs/?utm_source=ig_embed

Una noticia triste y que duele más aún si cabe. “Mi hermano, descansa en paz. Fueron años a tu lado en esta batalla, nosotros dos intentando clasificar y empujando los límites de uno y de otro. Hoy recibo la noticia de que te fuiste, ¡qué triste, cuánto duele esto!”, escribió su amigo, Tiago Camarao. DEP

https://vimeo.com/244905854