Los 5 errores de interpretación de las aplicaciones de previsión de olas

Las aplicaciones de previsión de olas llegaron para hacernos la vida más fácil. Gracias a ellas nos evitamos viajes inútiles a nuestras playas. Forman parte de nuestro día a día y de nuestra rutina. Levantarse, coger el móvil y chequear las condiciones de olas y de viento. Algo que no nos llevará más de 2 minutos y que puede ser determinante a la hora de elegir el spot de la sesión. Ellas no siempre aciertan y nosotros no siempre sabemos interpretar correctamente la información que nos facilitan. A continuación os hablaremos de los 5 errores más comunes a la hora de interpretar los datos de nuestras aplicaciones previsión de olas favoritas. 

1.- El tamaño de las olas no se corresponde con el que encontramos en las playas

Pongamos que tenemos una previsión de olas como las de la imagen anterior sacada de la web de Windguru. El tamaño de las olas para el jueves es 2.8 metros que sube hasta los 4.5 metros el viernes. Bien, esto no significa que en la playa a la que corresponde esta previsión vayamos a encontrar olas de 4 metros y medio. La orientación de la playa y la dirección del swell también influyen.

Windguru

2.- Mucho viento no siempre significa que las condiciones de surf vayan a ser malas

Utilicemos la imagen anterior nuevamente como ejemplo. Ante una previsión de viento así uno puede llegar a pensar que con tanto viento el mar va a estar destrozado. Nuevamente la orientación del spot jugará un papel fundamental. Hay playas a las que el viento sur les va de lujo (offshore) y a otras que no.

En nuestro artículo de  «5 aplicaciones de previsión de olas que no te pueden faltar» os hablábamos de Wisuki. Una aplicación en la que el usuario a pesar de no conocer con qué orientación de mar/ viento funciona bien un spot, es capaz de interpretar fácilmente si las condiciones son idóneas o no.

3.- Ojo con las previsiones de más de 3 días

Es habitual que las aplicaciones de previsión de olas nos proporcionen los datos del mar hasta de una semana. Algo que muchas veces nos alegrará los lunes, al ver que para el fin de semana vienen unas condiciones de surfing épicas. Según avancen los días esas condiciones pueden ir perfectamente desinflándose e incluso cambiando por completo. Consejo: no hay que fiarse de las previsiones con más de 3 días de margen.

4.- Cuidado con las mareas

Las mareas son otro factor muy importante a la hora de elegir un spot para surfear. Habréis escuchado en múltiples ocasiones «esa ola funciona sólo en marea baja». Pues bien, es cierto.

5.- La interpretación del periodo

Y por último os hablaremos del periodo. A diferencia de lo que muchos creen, no siempre un periodo bajo es negativo. Cuando las condiciones de la mar son pequeñas y el periodo es bajo, puede que gracias a ello surfees ese día en tu playa.

No sólo hay que tener en cuenta el periodo sino también la «energía» del mar. Busca una aplicación adecuada para ello.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.